Diana Quirós Fotografía
Diana Quirós Fotografía

La elección de lugar para el banquete de matrimonio es una de las tareas más destacadas, ya que determinará la fecha de la celebración, el número de personas que pueden invitar y hasta la decoración. Por eso, durante el proceso de búsqueda pueden surgir dudas, sabiendo esto nos encargamos de encontrar esas respuestas para que puedan tomar la mejor decisión.

1. ¿Cuenta con la capacidad adecuada?

Piensen qué tipo de matrimonio tendrán: ¿Será una celebración muy íntima con un número límite de invitados? Esto les ayudará a delimitar el lugar para el banquete.

Recuerden que el tamaño impactará en su presupuesto de boda, en la comodidad y disfrute de los invitados, sobre todo, en estos tiempos en los que se debe conservar una sana distancia. Para ello, tengan en su mano una lista de asistentes aproximada para que puedan ir descartando aquellos demasiado pequeños o muy grandes.

Quizás estando el lugar vacío les cueste imaginar cómo se verá con mesas, si no pueden verlo montado, pregunten al proveedor si tiene fotografías o un plano previo sobre la distribución, así podrán hacerse una idea más aproximada de cómo luciría para su día.

2. ¿El lugar para el banquete tiene una buena ubicación?

Wink Arquitectura de Eventos
Wink Arquitectura de Eventos

Tengan presente el tema de la accesibilidad para sus familiares ¿Es fácil llegar hasta allí? ¿Está cerca o lejos de su lugar de residencia? ¿Cuenta con parqueadero para quienes lo necesiten? 

Otro de los puntos que no pueden dejar pasar al momento de elegir el lugar para el banquete tienen que ver con los horarios en que se podría desarrollar el evento, la privacidad y el estilo en general del espacio, siendo este último clave, pues deben pensar si va acorde a la temática de su matrimonio (¡más adelante les ampliamos este punto!)

3. ¿Tiene todo lo que necesitan y dentro de su presupuesto?

Este es uno de los puntos más relevantes de toda la planificación de matrimonio, ya que la inversión en el banquete es muy importante, pues allí es donde se compartirá más tiempo con los invitados. Aunque es posible encontrar un banquete para bodas económico, lo mejor será que consideren varias cotizaciones que contengan los precios, formas de pago y políticas de cancelación.

Luego de tener lo anterior definido, lo ideal será que asignen el porcentaje más alto del presupuesto para este fin y definan el monto máximo que pueden llegar a pagar, para no hacerse expectativas que no podrán cumplir o tener inconvenientes al momento de tomar una decisión.

4. ¿El estilo del lugar es el ideal para su matrimonio?

Yura Bedoya
Yura Bedoya

¿Quieren un matrimonio campestre, clásico, vintage o en la playa? Definir qué tipo de boda quieren es muy prudente al momento de la elección del lugar del banquete. De esto dependerá qué tipo de catering elegirán, si desean incluir un coctel de bienvenida o, por el contrario, quieren algo más informal y original como food trucks o estaciones de comidas donde cada uno pueda hacer su petición sobre qué comer. Por último, recuerden que este espacio debe hacerlos sentir cómodos y cumplir con todo lo que tienen en mente para su enlace.

5. ¿Hay disponibilidad para el día de la celebración?

Puede que ya tengan una fecha elegida o que aún sean flexibles sobre este tema, será necesario que definan los posibles días que les gustaría realizar su matrimonio para coordinar con el lugar de la recepción y banquete. Lo mejor será que soliciten el calendario de disponibilidad y a partir de ello tomen una decisión basada en sus necesidades.

6. ¿Cuáles son las formas de pago y qué incluye el contrato?

Leyva Fotografía
Leyva Fotografía

Cuando ya hayan decidido cuál será su proveedor del lugar para el banquete, soliciten el contrato y léanlo con detenimiento, si tienen dudas sobre alguna cláusula pídanles amablemente que se las resuelvan. Los precios de cada servicio, los extras, las formas y los plazos de pagos deben estar claros para ambas partes. Es muy importante que lleguen a un acuerdo en el tema de cancelaciones por un evento de fuerza mayor o algo que ninguna de las partes puedan controlar.

Recomendaciones adicionales

¿Dónde buscar el lugar para el banquete de boda?

Si no saben dónde hacer su búsqueda, qué les parece empezar por nuestra Guía de empresas de banquetes para bodas, allí encontrarán diferentes profesionales que ofrecen este servicio. Podrán filtrar por departamento, número de invitados, tipo de cocina y menú. Además, tendrán la oportunidad de conocer las opiniones y recomendaciones de otras parejas que ya hayan contratado.

Hacer una búsqueda online es una buena opción antes de acceder a una visita al sitio en persona, ver fotos, vídeos, las redes sociales y pedir un presupuesto les dará una idea más clara.

Wink Arquitectura de Eventos
Wink Arquitectura de Eventos

¿Se puede hacer una prueba de menú?

Otro de los puntos importantes a la hora de elegir el banquete es la comida, esta elección dependerá del tipo de boda que tengan si es nocturna o diurna, analicen la relación calidad/precio por cada plato, piensen en el menú para boda que les gustaría tener sin irse a los extremos, busquen un punto medio en donde la comida pueda gustarle a todos los invitados.

Pregunten si tienen opciones alternativas para sus asistentes como menú vegetariano o que excluya algún alimento alergénico. Otra de las cosas que no deben pasar es el servicio de prueba de menú, después que tengan sus platos favoritos, llegará la hora de degustarlos ya que esta es la clave para saber cuál será la comida ganadora en este gran día, pregunten si tiene un costo adicional, cuántos acompañantes pueden asistir y con qué tiempo de anticipación lo realizan.

Servicios extras

Soliciten información sobre todo lo que incluye el precio final, algunos incluirán bebidas y postres, pero en otros deberán contratar servicios alternos para este fin. También, sean claros sobre la cantidad de meseros que necesitarán y si están incluidos en la cotización.

El servicio de catering puede ofrecerle otras opciones más allá del menú como mesas de dulces, la torta de matrimonio, coctelería y decoración. Al final del día, lo que deben buscar es que les ofrezcan un servicio completo y de excelente calidad.

Con la idea clara del tipo de matrimonio que quieren tener pueden emprender la búsqueda del lugar para el banquete, y con los anteriores consejos podrán ir reduciendo opciones para quedarse con el que cumple todos sus requisitos para la fecha más importante marcada en el calendario.