Ir al contenido principal
Matrimonios

30 ideas de comida típica colombiana para matrimonio

Si les fascina la comida local y quieren que el suyo sea un matrimonio con mucho sabor colombiano, les traemos las mejores recetas de platos típicos para deleitar a tus invitados.

¿Aún sin el banquete para tu matrimonio? 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas
asado típico colombiano con mazorca y arepa

asado típico colombiano con mazorca y arepa

El menú para matrimonio en Colombia es variado porque el país cuenta con una buena gastronomía gracias a los alimentos que se producen en los suelos fértiles de cada región. Así que si les gusta la idea de honrar la cultura en su boda podrán crear una experiencia llena de colores, aromas y sabores. Aquí algunas ideas de comida típica colombiana para matrimonio.

Para picar: unos ricos pasabocas

empanadas típicas colombianas

En las bodas siempre hay tiempos de espera y transición que pueden acompañarse con pasabocas, de manera que lo mejor podría ser optar por tener preparadas algunas bandejas de pequeños bocados para cuando termine la ceremonia o para recibir a los invitados en el lugar de la recepción y así dar apertura a la experiencia gastronómica. Elijan sabores dulces y salados para mantener un equilibrio.

La bueno es que hay comidas para matrimonios económicas en Colombia que incluyen preparaciones variadas y que de acuerdo con la región donde se elaboren, los ingredientes pueden variar, pero son igualmente deliciosos.

1. Mini arepas. Muy populares en Colombia por sus distintas preparaciones a nivel regional. Apuesten por las de maíz blanco o amarillo acompañadas con salsas para alternativas saladas, o por unas arepas de choclo con queso para una idea más dulce.

2. Empanadas. Entre los platos típicos en Colombia no puede faltar esta opción elaborada de maíz. Las empanadas se rellenan de un guiso criollo compacto hecho con carne o pollo, papa, tomate, cebolla, cilantro y ajo. También se han popularizado en los últimos años las empanadas de queso, una buena opción si tienen invitados vegetarianos o si quieren contribuir al cuidado del medio ambiente al disminuir las emisiones de su boda con un menú libre de proteínas animales.

3. Papas rellenas. La comida típica colombiana también es sencilla y fácil de preparar. La papa es un ingrediente básico de la cocina de la región Andina y con ella se hacen innumerables preparaciones: para una opción rellena se elabora un tipo de puré y en su interior se pone tomate, carne molida guisada, huevo, arroz y especias. 

4. Carimañolas. Esta receta del Caribe colombiano es un pequeño pastel redondo o alargado hecho con masa de yuca el cual contiene carne, pollo o queso. Se sirve caliente y acompañado de una buena salsa. 

5. Patacones. El plátano es otro de esos ingredientes que caracterizan la cocina tradicional colombiana y latinoamericana. Su uso está difundido en todo el territorio nacional y se prepara de diferentes formas: por un lado, se acompaña con un hogao, queso rallado o guacamole. Y por otra, el plátano maduro o pintón que se corta en rodajas grandes y se sofríe un poco, luego se retira y se aplasta para que se termine de freír, quedando en láminas gruesas que pueden ser del tamaño de la palma de la mano.

6. Mini aborrajados. La cuota dulce en la tanda de pasabocas para picar en el matrimonio puede ir por cuenta de un pastel frito de plátano muy maduro relleno de bocadillo con queso, bañado en una masa líquida de harina de trigo con huevo. ¡Una delicia de la costa pacífica y el Valle del Cauca!

7. Brochetas de frutas. Si la celebración es en la mañana y están pensando en ofrecer un brunch para matrimonio, entonces opten por ofrecer brochetas de fruta fresca como mango, papaya, piña, fresa, uva o banano. En cambio, si citarán a sus invitados en la tarde incluyan sandía, carambola y uchuvas.

8. A base de yuca. Este tubérculo también hace parte de la comida típica de Colombia, además es muy versátil y permite preparar diversos platos, por ejemplo, qué les parece ofrecer unas bolitas de yuca con queso, acompañadas bien con ají o guacamole. De igual forma, pueden ofrecerla como palitos fritos.

Nota. Las alternativas de recetas típicas colombianas para pasabocas de bodas son frituras, para cuidar y suavizar sus estómagos y los de su lista de invitados pueden pedir que estas sean hechas en aceites saludables como el de ajonjolí o el aguacate.

Los entrantes

entrante de ceviche y platano

La comida típica de Colombia es original, las recetas que se conocen popularmente en el presente son el resultado de la conservación de las formas tradicionales de cada región y de su evolución en el tiempo. Dependiendo del estilo que le quieran dar a la recepción pueden ofrecer la comida en los tamaños y presentaciones que se usan normalmente o crear de la mano de su proveedor de banquetes unas versiones más estilizadas que le den sofisticación a la mesa. 

9. Crema de chontaduro. Si lo que desean explorar los ingredientes destacados de la región del pacífico colombiano y su matrimonio será en los meses de enero a mayo o agosto a noviembre, tienen la oportunidad de utilizar el chontaduro como protagonista. Será una experiencia muy agradable para todos los paladares y se llenarán de energía gracias a su alto valor nutritivo.

10. Ceviches. La receta colombiana de ceviche es una preparación ancestral compuesta de pescado o mariscos marinados, acompañado de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal, pimienta y cilantro. Se sirven en copas altas y anchas, infaltable en el menú de boda. 

11. Ensaladas de temporada. Aprovechen los ingredientes que se estén cosechando para la temporada en la que se casarán y hagan una combinación refrescante que incluya hojas verdes, verduras, frutos, hortalizas y semillas, va a ser un gran acierto para abrir el banquete.

Destaquen en una tarjeta impresa o en pequeños avisos tipo tablero de tiza vintage cuáles han sido los insumos usados, así los invitados no solo conocerán la variedad de productos que se cultivan en Colombia y de qué zonas provienen, también por si tuvieran alguna restricción con algún alimento.

12. Torta de maíz. Un ingrediente estrella de la cocina colombiana con el que pueden abrir el banquete ya sea con una torta horneada o con tortas de choclo fritas.

Platos fuertes 

plato fuerte de cazuela de marisco

La comida tipica colombiana para matrimonio es abundante y llena de historias, resultado del mestizaje que se compone de recetas de los pueblos ancestrales que habitaban el territorio antes de la colonización e ingredientes nativos, así como de formas de preparación y productos que han ido llegando con las migraciones y movimientos culturales. La que elijan representará toda una cultura y contendrá el encanto de la diversidad del país. 

13. Bandeja paisa. En el caso de que celebren un matrimonio informal, íntimo y de estilo campestre, este plato tradicional de Antioquia y el Eje Cafetero es una buena opción para el mediodía. Aquí tienen la opción de ofrecerla completa (frijoles, arroz, carne desmechada o molida, chorizo, huevo frito, tajadas de plátano, arepitas, aguacate y hogao) o dejarla simple solo con algunos de ellos.

14. Sopas. Aquí cuentan con el ajiaco, otro de los ejemplos de menús para bodas con el que acertarán, especialmente si su celebración es en clima frío. Se trata de una sopa del departamento de Cundinamarca hecha a base de papas, pollo con crema de leche y alcaparras. Por otro lado, también cuentan con el sancocho de carnes y pescados los cuales son presentados y servidos en recipientes de barro.

15. Pescados. ¿Boda en la tarde o en la noche? Exploren opciones de pescado frito como la mojarra acompañada de arroz con coco, patacón y aguacate. Infaltable dentro del menú de comidas típicas colombianas.

16. Arroz con coco y camarones. En Colombia es muy popular el arroz y al ser un ingrediente versátil es incluido en una gran cantidad de recetas locales. Esta es una combinación de tradiciones africanas, indígenas y españolas y es preparado en la región Caribe y el Pacífico. Se prepara con leche de coco en reemplazo del agua, se le agregan camarones frescos y verduras como arvejas o habichuelas. Puede ir acompañado de chips de plátano que le den contraste al color y la presentación del plato.

17. Cazuela de mariscos. Los frutos del mar son abundantes y variados en Colombia dada su ubicación geográfica que tiene acceso a dos mares: el Caribe y el Pacífico, lo que facilita la creación de maravillosas recetas como la cazuela de mariscos en la que se combinan calamares, pulpos, cangrejos, ostras y pescados. Es un plato típico que irá muy bien en una boda de noche, en un lugar de temperatura media a fría, para subir la energía justo antes de la velada de baile y diversión.

18. Carne a la llanera. Esta preparación típica de los departamentos ubicados en el oriente colombiano es una buena opción para quienes disfrutan de las carnes rojas. Se trata de una porción de ternera asada en parrilla que se sirve acompañada de papa, yuca y plátano, incluso con otras carnes como el cerdo y el pollo. Perfecto para bodas campestres y no tan formales. 

19. Patacón de Salento. Una receta relativamente joven, pero que se ha vuelto parte de la comida típica del Eje Cafetero colombiano y que puede prestarse perfectamente para el fuerte de un menú para matrimonio diurno o nocturno. Es una lámina delgada de plátano verde frito, crocante y del tamaño de una bandeja a la que se le adicionan ingredientes como queso rallado, hogao, guacamole, pollo desmechado, carne desmechada, camarones, champiñones, verduras al wok, entre otros.

20. Tamales. Un plato muy típico de Colombia que también tiene sus variaciones de acuerdo a la región. Por ejemplo, el tamal tolimense, valluno y antioqueño que se diferencian en algunos ingredientes. 

Las salsas como acompañamiento

Recuerden que el menú típico para boda puede estar acompañado por salsas especiales. Por ejemplo, para las empanadas o tostadas de plátano el ají de aguacate o de maní. Para las carnes, el chimichurri, para el cerdo salsa de ciruelas o de uchuvas, para ensaladas la vinagreta de mostaza, miel o cilantro. Y, desde luego, el hogao colombiano que va perfecto con la mayoría de los alimentos.

Las bebidas

agua saborizada sin alcohol para matrimonio

Si la recepción será en una tarde soleada pueden incluir en el menú de bebidas algunos jugos de frutas refrescantes servidos en copas de coctel y decoradas con hojas de aromáticas como la hierbabuena o la menta para recibir a sus invitados, incluso pueden tomar inspiración en los cocteles sin alcohol para boda.

Hay otros ingredientes típicos como el maíz, la piña, el limón o el coco que son utilizados en preparaciones de bebidas tradicionales que pueden incluir en el menú de matrimonio. 

21. Limonada de coco. Una gran opción para acompañar el momento de la cena con la que traerán a sus mesas el sabor de las costas colombianas. Hecha con leche de coco, azúcar, limón, hierbabuena y granizada, es una bebida refrescante y dulce, perfecta para la tarde. 

22. Fermentos tradicionales. La chicha y el masato son dos bebidas típicas tomadas en Colombia que se prepararan con maíz, piña, sagú, entre otros y que por tradición son usadas en ambientes festivos o en celebraciones ancestrales. Sus sabores son un coctel de sensaciones para la boca y van subiendo la temperatura de quienes la beben.

23. Viches y curados. Si para la fiesta de boda desean incluir opciones con algún grado de alcohol pueden inclinarse por las que son producidas artesanalmente en las regiones. El viche es un destilado artesanal de la caña de azúcar, este se puede tomar en su estado natural y también es curado a base de plantas. A estas bebidas se les atribuyen cualidades espirituosas y sobre todo muy festivas.

24. Los jugos naturales de frutas tropicales. Opten por la guanábana, el mango, la piña, la feijoa y el melón como buenas opciones para que los invitados prueben sabores distintos. Además, son perfectos si la celebración se llevará a cabo en un lugar donde el clima es cálido.

25. Licores típicos. La recomendación es preferir los aguardientes regionales o tener preparaciones con licor de café o incluir cocteles como, por ejemplo, el ruso blanco, Monte Cristo o el Martini Moka. Otras opciones a considerar también son el refajo, el canelazo o aguardiente Sour.

Los postres

paletas modernas de frutas para matrimonio

Con cada fruta se hace un dulce o un postre en Colombia y este potencial lo pueden aprovechar para nutrir una encantadora mesa dulce para sus invitados. La mayoría de los postres colombianos tienen base láctea y son endulzados con panela. 

26. Cocadas. Con una forma parecida a las galletas, se preparan con coco rallado, panela, agua de coco y clavos de olor. 

27. Manjar blanco o dulce de leche. Se trata de una crema láctea hecha principalmente en el Valle del Cauca que es aromatizada con canela y cáscara de limón, algunas veces incluye uvas pasas y se sirve en totumas pequeñas para ubicar el manjar blanco en la mesa de postres. 

28. Arroz con leche. Aunque es un deleite para muchas culturas en el mundo, en Colombia tiene un puesto especial en todos los hogares como un postre tradicional y familiar, así que si desean tener una mesa de postres típicos colombianos este es uno de los que no debe faltar. Sus ingredientes son arroz, leche, canela, clavos y panela.

29. Dulces y cernidos de frutas. El bocadillo de guayaba y queso, junto al dulce de brevas son los dulces más típicos de la gastronomía en Colombia, estos platos pueden acompañar otras opciones en la mesa de postres.

30. Sencillos y deliciosos. Si buscan postres sencillos para boda entonces están de suerte porque en el menú pueden incluir obleas con arequipeños, merengón con crema, esponjado de café o flan de leche.

La riqueza cultural, la variedad en los ingredientes, las presentaciones típicas y el apoyo de profesionales en banquetes serán elementos a su favor para crear el mejor menú para boda. Por eso, exploren el directorio de Matrimonio.com.co para que acierten con su elección.

¿Aún sin el banquete para tu matrimonio? 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas