Ir al contenido principal
Matrimonios

6 tips para calcular el tamaño del pastel de boda (con infografía)

Lo primero es tener en cuenta la cantidad de invitados y determinar la forma del pastel porque las porciones pueden variar según su diámetro. ¡Sigan leyendo porque hay más!

¿Aún sin el ponqué para tu matrimonio? 🍰
Pide información y precios de Pasteles a empresas cercanas

Dulce Cocholate

Aunque la estética y el sabor de una torta de matrimonio es importante, antes de tomar cualquier decisión sobre estos detalles deben tener en cuenta un aspecto: determinar cuál será el tamaño del pastel que necesitarán.

La cantidad de personas que registraron en su lista de invitados, la densidad de los ingredientes con los que se preparará y la forma general del pastel, son algunos de los factores que les ayudará a calcular el tamaño de la torta para matrimonio. ¡Les explicamos todo!

1. Las porciones del pastel de boda y la lista de invitados

El dicho popular que se usa en muchas ocasiones para hablar de los alimentos “es mejor que sobre y no que falte” es adecuado para esta situación, sin embargo, la cantidad de pastel que sobre en la boda debe ser racional, de hecho, lo mejor sería que esté planeada para no despilfarrar. No solo por el dinero que les costará su torta de boda, sino porque después van a tener que encargarse de encontrarle un destino para que no se eche a perder. 

Calcular el número de porciones del pastel de boda se puede realizar con base a la lista de invitados, discriminando la cantidad de adultos y niños; algunas parejas incluyen aquí las personas que estarán prestando sus servicios durante el matrimonio, para que todos puedan compartir los alimentos.

Adicionen algunas más por si llegan invitados de último momento, por si alguna persona va acompañada sin avisar o en caso de que esté tan delicioso que algunas personas decidan repetir ¡incluso ustedes mismos! Es recomendable tener al menos una rebanada extra por cada 8 o 10 invitados.

Por último, tengan en cuenta esa cantidad de torta para matrimonio que desean tener para compartir con su familia después de la celebración, para enviarle a personas especiales que no hayan estado presentes o para comer en los siguientes días. 

2. Calcular el tamaño de las rebanadas de la torta

Una vez completa la suma de cuántas porciones de pastel necesitan en su boda, el siguiente paso es definir la dimensión que estas tendrán, para luego tener como resultado el tamaño real de la torta para matrimonio. Aquí es importante que tengan en cuenta que el tamaño de cada rodaja dependerá de si es un ponqué redondo o cuadrado y el número de niveles que tendrá.

Las medidas que se suelen utilizar para porciones en eventos sociales son desde 5 cm hasta 7 cm de largo por 2,5 cm a 3,5 cm de ancho o de 85 g a 150 g. Un ancho estándar en el que pueden basarse es de 3 cm para porciones triangulares y 5 cm de lado para las de forma cuadrada.

Lo anterior también dependerá de otros factores como la cantidad de alimentos que van a ofrecer durante el banquete nupcial, ya que normalmente al momento de compartir el delicioso pastel de boda los invitados han disfrutado de la entrada, el plato fuerte y el postre.

Algo diferente sería si van a celebrar con un coctel sencillo en el que ofrecerán pasabocas salados y dulces, la porción de torta para matrimonio podría ser de 7 cm de largo o 4-5 cm de ancho, ya que los estómagos de los comensales tendrán suficiente espacio para disfrutarla plenamente. Pero hay otros factores que atender, ¡sigan leyendo para conocerlos!

Chalo Studio

Consulten profesionales en ponqués para matrimonio

3. Características del pastel: ¿liviano, fresco o compacto?

Otro aspecto en el que pueden pensar para calcular el tamaño del pastel de boda es la densidad de los ingredientes que quieran ponerle. Un bizcochuelo sencillo y esponjoso será más liviano y cada persona podrá comer una cantidad mayor, al contrario de lo que pasaría con uno que tenga cereales, frutas, helado o una cobertura pesada que dé la sensación de saciedad con una menor cantidad.

Déjense asesorar por el equipo profesional en repostería y por su wedding planner para realizar esta importante labor porque les ayudarán a definir los sabores y texturas ideales para el pastel de boda de acuerdo con la temática, el clima y el resto del menú.

4. Las dimensiones de un pastel para boda

La torta que pondrán en la mesa decorada en un lugar privilegiado de su fiesta de matrimonio será un símbolo de abundancia, unión y felicidad compartida, pero depende únicamente de ustedes la forma que le quieran dar. Pueden optar por un ponqué para matrimonio simbólico que sea de un solo piso y de tamaño estándar que es entre 20 cm y 30 cm de diámetro y de 7 cm a 10 cm de altura, para que el resto esté reservado para servir en el momento planeado.

De igual forma, pueden inclinarse por hacer uno de gran tamaño que tenga un papel protagónico en la decoración de boda y esté alineado con el estilo, la gama de colores y cada detalle de la celebración. Las dimensiones del pastel pueden variar a su antojo, pero en general, como lo pueden ver en la infografía, pueden optar por tortas de 15 cm, 20 cm, 25 cm, 30 cm, 35 cm, 40 cm y de ahí en adelante del tamaño que deseen.

Por otra parte, en cuanto a la altura, los pasteles de 20 cm a 30 cm de alto que contienen varios bloques, pero parecen uno solo, están de moda y le dan un toque sofisticado a la celebración.

Karen Ortiz Photography

5. El tamaño y las formas de las tortas para matrimonio

Pueden elegir entre un pastel de bodas circular, que es atemporal y versátil, uno cuadrado que es elegante y clásico, con formas geométricas o predeterminadas como un corazón o un triángulo, que son divertidos y románticos o los muy populares topsy turvy que son asimétricos y por ello lucen creativos y modernos.

Lo más importante es que tengan claro que las formas de las tortas de matrimonio (redondas, cuadradas, hexagonales o topsy turvy) determinarán la cantidad de porciones y la manera en que se repartirán.

Por ejemplo, en los casos de las tortas para matrimonio en forma de corazón saldrán recortes de los bordes que no se servirán como porciones individuales, cosa que no sucederá en las circulares, cuadradas o rectangulares. Para saber cuántas porciones saldrán se tiene en cuenta el diámetro y la altura, si van a elegir una torta más alta podrán dividir cada tajada en varias porciones.

6. ¿Cuál es el rendimiento de un pastel de bodas?

En la infografía sobre cómo calcular el tamaño de un pastel de boda observarán una referencia aproximada de las dimensiones estándar y qué rendimiento pueden tener de acuerdo a su forma.

Así, por ejemplo, una torta de matrimonio redonda con dos niveles: uno de 28 cm y el otro de 23 cm de diámetro, del primero se pueden obtener 45 porciones y del segundo 27 porciones estándar, aproximadamente. 

Una cuadrada con 15 cm de lateral alcanzará para 18 porciones de 2.5 cm por 5 cm mientras que de una con 15cm de diámetro podrán sacarse 10 rebanadas. Con base en estas cifras y las anteriores recomendaciones podrán decidir la forma y dimensión que tendrá su pastel de boda, pero no se limiten, exploren la gran cantidad de estilos novedosos que existen actualmente.

Infografía para calcular el tamaño de una torta para matrimonio

Infografía para calcular el tamaño de una torta para matrimonio

Por último, recuerden siempre seguir las recomendaciones de las personas expertas que los acompañarán en el proceso de planeación, ellas tienen la experiencia suficiente para hacer el cálculo correcto sobre qué tan grande debe ser el pastel nupcial. Así mismo, comiencen a buscar a su proveedor de repostería mínimo 10 u 8 meses antes de la fecha de matrimonio para asegurarse de que tiene disponibilidad y puede obtener el tamaño, el sabor y la estética que ustedes desean.

¿Aún sin el ponqué para tu matrimonio? 🍰
Pide información y precios de Pasteles a empresas cercanas