Ahora que ya tienes claro cuál es el estilo del vestido de novia que quieres lucir para el gran día, llega el momento de pensar en un detalle igualmente importante como lo es escoger qué tarjeta de matrimonio vas a seleccionar para tu boda, la pregunta de ¿cuál sería la mejor opción?, surge en la mente. Aunque es tendencia las invitaciones digitales, con videos o fotografías en secuencia y enviadas por correo electrónico a través de la web de matrimonio, las tarjetas físicas con textos personalizados por invitado siempre son muy bien vistas y proporcionan también una bella expectativa de la boda. El preámbulo para cada detalle de la decoración para matrimonio inicia en la invitación, así que entérate de los aspectos recomendados para que aciertes en tu elección.

Cantidad de tarjetas

Primero que nada, es importante que tengas claro cuantas tarjetas quieres crear. Este dato es importante hasta para saber cuántos centros de mesas para boda vas a necesitar. Y, además, cuando tienes clara la cantidad puedes negociar con el proveedor al cual vas a mandar a hacerlas por paquetes y por cantidad; ya sabes, mientras más cantidad menor es el precio por unidad. Lo recomendable es hacer unas 10 tarjetas de más, por si una persona se te llega a escapar y no estés corriendo a última hora pidiendo más impresiones que te saldrán mucho más costosas. Sin embargo, siempre es mejor estar plenamente segura del número de invitados. Recuerda que cada tarjeta se envía por familia, a no ser que los hijos ya sean mayores y tengan su propia familia. Así que cuando tengas la lista de invitados, podrás contar cuantas tarjetas necesitas.

Materiales

Si se están preguntando cómo hacer tarjetas de invitación, es muy común que los materiales usados para realizarlas vayan acorde a la decoración del salón para matrimonio o en algunas ocasiones al de la iglesia. Entre los materiales que más recomiendan, está la cartulina opalina blanca, por ser uno de los materiales más económicos y sencillos de manipular; los venden por paquetes, por color y grosor. También encuentras el papel albanene decorado, que con solo el papel ya tienes una decoración especial en la tarjeta, práctica forma de acompañar la invitación para que se vea diferente y especial, y lo mejor es que si deseas puedes imprimir sobre él con cualquier impresora digital de tinta o láser. Las cartulinas recicladas o también conocidas como papel pergamino, que viene de varios colores son tan versátiles como el albanene porque su textura le da un estilo particular y práctico, además que son muy sencillos de manipular. Las cartulinas rododendro son mucho más gruesas y con colores más fuertes, materiales perfectos si tienes una decoración vintage de boda; lo único es que por su color no se deja imprimir fácilmente los textos así que se recomienda usarlo como acompañante de otro papel, como el albanene o el pergamino, para imprimir la invitación. 

Elementos decorativos

Si quieres puedes añadirle al sobre otros elementos decorativos a la invitación, como listones, fotografías, caja de sorpresa, bordados, figuras alusivas al estilo de los novios como corazones de papel, una tira de película para fotografía, algún cordón que simbolice el cordón rojo del destino, o incluso flores de papel o parte de la decoración para que el invitado sienta que todos cuentan con su asistencia. Si tienes una decoración con un estilo boho chic, puedes usar papel reciclado con una piola delgada, telas, plásticos o diferentes materiales ecológicos que también son ideales para matrimonios al aire libre, porque hacen alusión a este estilo. También está la clásica escarcha y pinceladas de acuarelas naturales, que dan un lindo aspecto a la invitación si es estilo vintage. Con el avance tecnológico, también suelen hacerse invitaciones en 2D y hasta 3D, que las convierten en tarjetas de matrimonio originales, al ser divertidas, inesperadas y llamativas, idóneas para quienes han decidido realizar su matrimonio con alguna temática.  

Lo que debe incluirse

La lista de lo que debes incluir en la invitación es siempre la misma: nombre de los novios, lugar de la ceremonia y de la recepción (si es diferente), fecha y hora, dress code, número de personas invitadas, tipo de regalo, nombre del invitado o familia. Se acostumbra a poner primero el esposo, esposa e hijos como Sr y Sra “apellido”, e hijos. Claro está, que nunca está de más si quieres atreverte a una tarjeta de matrimonio moderna, colocando “Los Orejuela”, “Familia Delgado Caicedo” o por qué no “Los compadres”; todo depende de tu estilo.

También suele agregarse mapas o alguna frase adicional estilo reflexivo o sentimental, que acompañe la invitación y cautive al lector. Algunas personas suelen incluir detalles mucho más específicos como información de contacto para confirmar asistencia o un calendario para indicar la fecha. La lluvia de sobres como opción de tipo de regalo no siempre es recomendable porque pueden ser tomadas de mal gusto, es preferible la lista de regalos o información de lugares para realizar la compra matrimonial.

Tipografías recomendadas

Entre las tipologías más usadas para tarjetas de invitación, se encuentra en primer lugar la Lavandería, clásica, ligera, legible y agradable a la vista. La Penelope Anne, es romántica y dulce combinando algo de fuerza y son perfectas para invitaciones que tengan un estilo de tipo primaveral. La Oil Can, con inspiración retro de los 50. La Roskrift Clean es dinámica y estilo contemporáneo con movimiento de líneas alargadas y estilizadas. Seaside Resort es también típica para matrimonios que cuentan con una temática como de la década de los 30s y van muy bien para aquellas invitaciones para matrimonios con toques vintage. Honey Script se usa mucho para resaltar algún texto y es muy versátil, perfecta incluso para la decoración de matrimonios sencillos en el que se incluyen señaléticas para adornar, por ejemplo, las estaciones de bebidas o candy bar. Este tipo de letra es apropiado de igual manera para matrimonios con un aire más informal con un toque dulce y sensible.

Así como para escoger el vestido de fiesta para las damas de honor, la paleta de opciones para un modelo de tarjeta de invitación es tan infinita como la creatividad de la novia o de la empresa profesional que te asesora. Por otro lado, si a tu pareja y tú les gustaría incluir frases de amor en la invitación tienen total libertad para hacerlo. Siempre es recomendable hablarlo con el proveedor quien estará al tanto de las últimas tendencias, podrá ayudarlos a encontrar el mejor modelo que acompañe el estilo de la boda, sin que se les escape ningún detalle primordial.