Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

La difícil tarea en el momento de escoger las tarjetas de matrimonio radica en dos situaciones: primero, lo que está de moda, y segundo ponerse de acuerdo en el diseño de las tarjetas de invitación, porque este debe identificarlos como pareja. Así como es importante llegar a un acuerdo con el tipo de decoración para matrimonio y documentarse en materia de tendencias, con las invitaciones ocurre lo mismo, deben conocer la importancia que tiene el complementar sus tarjetas de matrimonio con un buen sobre, finalmente es la carta de presentación ante sus invitados y será a través de esta que ellos tendrán el primer contacto con lo que será la celebración. En ese sentido, contamos con la opinión de expertos para poder realizar una guía con ideas para los sobres de las invitaciones de matrimonio, con el fin de orientarlos al respecto.

1. Un estilo convencional

Si ustedes son de las parejas que gusta de resaltar lo tradicional y, por lo tanto, prefieren diseños de tarjetas de invitación más clásicos, pueden optar por sobres con repujado, que son aquellos con figuras en relieve sobre el papel. El sello de lacre, que se puede usar encima de cualquier sobre, ya que es una pasta similar a la cera que se derrite con mucha facilidad, esta técnica les permitirá no solo sellar el sobre para mayor privacidad, también le dará un toque clásico y original porque podrán personalizarlo con su iniciales.

2. Deluxe

Este tipo de sobre se les conoce como deluxe porque pueden contener detalles más costosos como pedrería o estar elaborados en materiales poco convencionales como por ejemplo, acrílicos y pequeños troncos decorativos en madera con las iniciales de sus nombres talladas o grabadas. Por tanto, el proceso que esto conlleva eleva su costo, aunque cada vez más las parejas lo están prefieriendo añade Alejandra Bermudez de West Custom.

West Custom

3. Dos en uno

Una opción de tarjetas de matrimonio modernas son aquellas en un solo cuerpo, es decir, sobre e invitación en la misma pieza, una opción contemporánea, rápida y sencilla que además les permitirá abaratar costos.

4. Sobres de caja

Pueden emplear una caja como sobre para guardar en ella su invitación. De acuerdo al estilo de matrimonio que hayan elegido las encontrarán con diseños más elegantes o si se decidieron por un matrimonio campestre, la caja puede estar elaborada en papel kraf, por ejemplo. Igualmente, las conseguirán con diversas formas: cilíndricas, rectangulares o cuadradas. 

5. Estampados a full color

La impresión a todo color o full color permite un amplio espectro de colores, es decir, que las invitaciones se imprimen a cuatro tintas (magenta, amarillo y negro -CMYK) por lo que el diseño se verá más vivo y resaltará. Esta técnica se utiliza también en el interior de los sobres, principalmente con motivos florales, con un exterior sencillo y monocromático, una tendencia que cobra fuerza esta temporada como lo indica Nancy Vargas de Casa Papelera El Cedro.

Casa Papelera El Cedro

6. Cartulina Arte

Cartulina que se la conoce por la diversidad de sus colores, podrán conseguir unos sobres únicos y distintivos, perfectos para tarjetas de matrimonio originales y con toques divertidos.

7. De solapa en punta

Como su nombre lo indica son aquellos sobres que su solapa destaca por la forma puntiaguda. Los encontrarán en diferentes tamaños que van desde los 20x20 cm hasta los 23x23 cm, por lo que es considerado un sobre de grandes dimensiones.

8. Sobres con conciencia ecológica

Adriana Camelo de Zutua afirma que en la actualidad las parejas están optando por materiales fabricados con tecnología limpia, dicho de otro modo, mediante procesos que reduzcan los impactos ambientales negativos, por ejemplo, como usar el papel reciclado o el kraft que es 100% reciclable, lo que ha marcado una fuerte tendencia en este 2018. Si ustedes se han decidido por una celebración campestre, esta será una buena alternativa, pues tendrá relación con la temática rústica y natural.

Zutua

9. Troquelados

La técnica de troquelado consiste en un corte específico y exacto que sigue un patrón asignado. Se pueden crear diferentes diseños con este método, desde figuras con flores, nombres o geométricas que dejan entrever partes de la invitación a través de las aberturas.

Este será otro de los ítemes que no pueden dejar por fuera de su lista de planificación, los expertos coinciden en que lo mejor es realizar el encargo con al menos 4 semanas de anticipación a la fecha del "sí, acepto". Recuerden que deben sacar tiempo para que elijan también las frases para invitaciones de boda que desean incluir.