Matrimonios

Guía práctica sobre invitaciones de matrimonio [e-book descargable]

Si se encuentran en la búsqueda de sus invitaciones de matrimonio, con esta guía tendrán las bases para saber cómo elegirlas.

¿Aún sin las tarjetas de invitación de matrimonio? 💌
Pide información y precios de Invitaciones a empresas cercanas
Invitaciones de matrimonio

Invitaciones de matrimonio

Las invitaciones para boda son la presentación oficial de la unión y también el abrebocas para que familiares y amigos se hagan una idea del estilo que tendrá la celebración. Por eso, pensando en lo anterior, creamos esta guía práctica sobre tarjetas de matrimonio para que puedan hacer su mejor elección.

1. Las piezas que compone una invitación de matrimonio

2. El timing para las invitaciones de boda

3. Presupuesto para las invitaciones

4. Qué contenido se incluye en una tarjeta de boda

5. Estilos de tarjetas de invitación para matrimonio

6. Formatos para invitaciones

7. Tipos de papel

8. Tipos de impresiones para tarjetas de invitación

9. Frases para invitaciones de matrimonio

10. Preguntas básicas para el proveedor de tarjetas de matrimonio

Descarguen el e-book

Issuu

1. Invitación de matrimonio: las piezas que la componen

Las invitaciones de matrimonio están compuestas por piezas básicas y también se pueden agregar otras que son opcionales. Así, por ejemplo, una tarjeta tradicional incluirá la invitación principal junto con el sobre, sin embargo, también es posible añadir un mapa de ubicación o el programa de la boda.

  • La invitación principal

Debe dar respuesta a preguntas sencillas, es decir, quién invita; a qué se lo está invitando (¡su boda, por supuesto!); cuándo tendrá lugar su matrimonio; y dónde. Estos datos los desarrollaremos más adelante. ¡Sigan leyendo!

  • El sobre

Incluir sobre o no depende del diseño que elijan para su invitación de matrimonio. Si optan por tener uno es importante que conozcan cómo se marca y cuáles pueden ser sus estilos.

Cómo se marcan los sobres de las invitaciones de boda

Si la invitación va dirigida a parejas de mayores casados como los abuelos o tíos, entonces se suele nombrar primero al hombre como “Sr.” seguido de su nombre y luego se deben enumerar los miembros que acompañan en orden, en este caso podría ser: esposa o esposa e hijos / hijas. No es obligatorio incluir la palabra ‘esposa’, pueden remplazarla por ‘Señora’.

Si la invitación se dirige a parejas casadas y con títulos formales, por ejemplo doctores o doctoras, se debe añadir “Dra. Marta Lucía Méndez y Sr. Martín Sarmiento”. Y si lo hacen a la antigua usanza, en la que se coloca el apellido del esposo se debe escribir: “Dra. Marta y Sr. Martín Sarmiento”.

Si se trata de personas solteras, entonces recurran a: “Sr.” y “Srta.” seguido de sus nombres completos. O “Sra.” si se trata de una persona mayor.

Les recomendamos ampliar esta información en nuestro artículo el protocolo para marcar los sobres de las invitaciones de boda.

invitación de matrimonio troquelada

Estilos para los sobres de boda

Primero tengan claro cuál será el carácter de su celebración: ¿moderna, elegante o rústica? Pues será la base para elegir uno de los modelos de tarjetas de matrimonio.

  1. Sobres con repujado. Aquellos con figuras en relieve sobre el papel. A algunos de estos se les agrega un sello de lacre, dándole un aire clásico y a la vez original.
  2. Sobres Deluxe. Aquellos que pueden contener detalles más caros o estar elaborados de materiales poco convencionales (acrílicos o retablos decorativos en madera).
  3. Dos en uno. Se trata de un modelo donde el sobre y la invitación están en una misma pieza.
  4. Sobres de solapa en punta. Se destaca por terminar en forma aguda en la solapa, y pueden encontrarse en tamaños que van desde los 20x20 cm hasta los 23x23 cm.
  5. Sobres rústicos. Diseñados en papel reciclado o papel Kraft que terminan siendo reutilizados. Algunos son sostenibles y se pueden plantar.

Tendrán más inspiración en nuestro artículo ideas de diseños para los sobres de invitación.

tarjetas de invitación para matrimonio con sobre en color coral

  • Tarjeta de confirmación de asistencia (opcional)

Se trata de una tarjeta adicional en la que los invitados pueden confirmar asistencia y se le conoce con las siglas francesas RSVP (Répondez s'il vous plaît), es decir, “Responda por favor” o usar la abreviatura S.R.C. (Se ruega contestación).

En la tarjeta se puede agregar un número de teléfono para que la persona invitada se ponga en contacto. Además, podrían aprovechar este detalle para incluir las opciones de menú y que puedan marcar en una casilla su preferencia y luego enviarla vuelta de correo.

Otra alternativa para reemplazarla es añadir una tarjeta que contenga datos de su web de matrimonio para que puedan gestionar desde allí la confirmación o dejándoles un correo electrónico. 

  • Programa del matrimonio (opcional)

La tarjeta del programa de la boda permite a los invitados saber cómo se desarrollará la celebración y qué actividades se llevarán a cabo.

En este recurso pueden agregar un timing en el que se especifique al detalle la hora en que empieza la ceremonia (sea religiosa, civil, u otra), la hora del coctel de bienvenida, la hora de inicio del banquete, la hora del show musical (si tendrán uno), la hora de cortar el ponqué y la hora de finalización del evento.

En nuestro artículo ejemplo de programa con horario para la recepción tendrán una guía.

  • Mapa del lugar (opcional)

Si quieren que además de su invitación principal también se incluya una tarjeta con las indicaciones específicas del lugar donde se llevará a cabo el matrimonio, lo pueden hacer dejando un mapa o ilustración del sitio.

Las opciones son variadas: podrán crear uno tradicional, dejando claro el nombre de las calles y/o puntos de interés, o ser más creativos y hacerlo como en la búsqueda del tesoro.

  • Otras opciones

De igual forma, en las invitaciones de matrimonio podrían agregar otras tarjetas como la nota sobre el código de vestimenta, añadir una tarjeta-soporte para la bengala que encenderán los invitados a la salida de la ceremonia, y cualquier otro detalle que consideren importante.

modelos de tarjetas de matrimonio

2. El timing para las invitaciones de boda

6-7 meses antes de la boda

Este será el periodo en el que deben empezar la búsqueda de sus tarjetas de matrimonio, elegir a su proveedor y saber si tiene disponibilidad, conocer tipos de papel, los formatos, la selección de la caligrafía y, por supuesto, encargarlas. Así tendrán un margen para hacer revisiones, saber si son correctas y contienen todo lo que necesitan.

1-2 meses antes de la boda

El tiempo aproximado en el que se deberían enviar las invitaciones de boda para una celebración con planeación de un año. Desde luego esto depende del tipo de fiesta que vayan a tener.

Cuándo enviar las tarjetas de matrimonio

Si se trata de un matrimonio fuera de Colombia esto se traduce en que los invitados deban desplazarse, por lo que mínimo cuatro meses previos a la celebración deben enviar las invitaciones de boda. ¿Tendrán un matrimonio íntimo? Se recomienda entregarlas con antelación, mínimo un mes.

3. Presupuesto para las invitaciones

El precio de las tarjetas de matrimonio puede ir aproximadamente desde los $2500 hasta los $100 000 pesos. Recuerden que existen unos factores que hacen que el costo varíe: personalización, detalles, calidad de papel, entre otros.

diseños exclusivos para tarjetas de matrimonio elegantes

4. Qué contenido se incluye en una tarjeta de boda

¿Quién o quiénes?: los anfitriones

Se refiere a quienes están invitando. En el caso de invitaciones muy formales o de que como pareja prefieran hacerlo así, pueden agregar los nombres de los padres de la novia o de ambos.

Nombres de la pareja

Aquí pueden optar por dejar solo sus respectivos nombres o incluir también sus apellidos. Dependerá del nivel de formalidad de su evento.

¿Qué?: la solicitud para venir al matrimonio

En esta parte de la invitación se incluye la frase en la que se anima a la persona invitada a asistir. Ejemplos: “Nos complace en invitarlos” “Queremos contar con tu presencia” “Tenemos el gusto de invitarles” “Queremos que compartan con nosotros el momento más importante de nuestras vidas”.

¿Cuándo?: fecha y hora

Podrán elegir el formato que mejor se adapte a sus necesidades. Los más populares son: “12 de abril de 2023” “12-04-2023” “12.04.2023”.

Invitaciones de boda sencillas florales

¿Dónde?: ubicación

Otro dato que deben incluir en la tarjeta de boda es el lugar donde se realizará: si es en la misma ciudad o en otro departamento.

En el caso de que se trate de una ceremonia religiosa, se puede añadir la dirección de la Iglesia y, posteriormente, el sitio para la recepción.

Información de confirmación

Si no optaron por añadir una tarjeta adicional como la RSVP o S.R.C (Se ruega contestación), será necesario que en la parte inferior de la invitación añadan la manera en la que los invitados pueden confirmar asistencia. A través de un número de teléfono o su web de matrimonio.

Información sobre la recepción

En los casos en que la ceremonia y la recepción se hacen en un mismo lugar, y siempre que el espacio de la tarjeta lo permita, esta información se puede dejar junta, Si, por el contrario, serán en sitios distintos, se debe diferenciar en una línea aparte o como ya se explicó en una tarjeta adicional.

Código de vestimenta

Según sea su preferencia pueden dejar las indicaciones en la parte inferior de la invitación principal. También tienen la posibilidad de anexar una tarjeta adicional que sea exclusiva para este fin.

Las frases para indicar la etiqueta como: “Traje formal o vestido de coctel” “¿Qué debes llevar? ¡Traje de gala y no olvides tu antifaz!” o “Te esperamos con el mejor traje blanco”, pueden acompañarse con una ilustración.

Amplíen información en nuestro artículo sobre cómo indicar el dress code en la tarjeta de invitación.

invitaciones de boda originales estilo retro

5. Estilos de tarjetas de invitación para matrimonio

  • Romántica. Se utilizan colores pasteles, caligrafía cursiva y, por lo general, se añaden detalles florales.
  • De época. Suelen ser tarjetas inspiradas en los años veinte o los cincuenta. Usa papel antiguo, tipografía con rasgos góticos y sellos con parafina.
  • Aficiones. Hace referencia a la actividad favorita de la pareja (deportes, música, etc.).
  • Playero. Inspiradas en el mar y la arena, pueden tener colores terrosos, incluir ilustraciones de olas, conchas o estrellas de mar.
  • Rústico. Tiene un toque de hecho en casa. Se emplea papel reciclado, biodegradable o, incluso, que se pueda plantar. También pueden ser invitaciones diseñadas en retablos de madera, decoradas con yute o cabuya.

6. Formatos para invitaciones

En el proceso de elegir sus tarjetas de matrimonio deberán decidir si desean hacerlas en formato impreso o digital.

Si optan por imprimirlas deben tener en cuenta que necesitarán unos plazos tanto para seleccionar a su proveedor como para elegir el diseño y dimensiones. Las tarjetas de invitación de boda pueden ser simples, verticales plegables, cuadradas, verticales y con gramajes que van desde los 250 gr o 300 gr.

Por su parte, en el formato digital, será más práctico. Solo deberán elegir una plantilla y personalizarla. En nuestro Organizador de Invitados cuentan con una invitación online lista para trabajar en ella.

invitación boda en madera

7. Tipos de papel

El papel de las tarjetas de matrimonio puede ser liso o con textura, además tener diferentes acabados: brillante, satinado o mate.

Los papeles más usados para tarjetas de matrimonio son: Papel fibra de algodón; papel glassine; papel albanene o vellum; papel o cartulina opalina; papel reciclado; y papel de lino. Descubran más en nuestro artículo tipos de papel para las invitaciones.

8. Tipos de impresiones para tarjetas de invitación

Las más conocidas para la papelería de matrimonio se enumeran a continuación: impresión digital; impresión offset; impresión por transferencia térmica o hot stamping; impresión tipográfica o letterpress; impresión de termografía y grabado.

tarjeta de invitación para matrimonio romántica

9. Frases para invitaciones de matrimonio

Las tarjetas de matrimonio también pueden incluir alguna frase o texto que represente su unión o los identifique como pareja. Entre las ideas se encuentran:

  • “Te quiero, amor, amor absurdamente, tontamente, perdido, iluminado, soñando rosas e inventando estrellas y diciéndote adiós yendo a tu lado”. Jaime Sabines
  • “La vida separados ya no es una opción, nacimos para estar juntos”.
  • “¡Soy feliz bajo tus alas! Mi vida entera está unida a ti; tu mano derecha no me suelta”. Salmo 63, 7- 8
  • “La persona correcta y pareja ideal para tu vida es aquella que te acerca mucho más a Dios”.
  • “El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje”. José Saramago

Inspírense en nuestros artículos sobre frases para invitaciones o en los textos para tarjetas de matrimonio.

10. Preguntas básicas para el proveedor de tarjetas de matrimonio

Les servirán para el momento de entrevistarse con su posible proveedor y, quizás, decidir si sus servicios son lo que necesitan. Si no saben qué preguntarle, aquí algunas ideas:

  • 1. ¿Cuál es su experiencia en el diseño de invitaciones?
  • 2. ¿Tiene un catálogo con sus más recientes creaciones?
  • 3. ¿Cuáles son los tiempos de entrega?
  • 4. ¿Qué otros servicios ofrecen además de las invitaciones?
  • 5. ¿Se puede tener una primera muestra impresa de nuestra invitación?

Invitación de matrimonio formal

Ingresen a nuestro directorio de invitaciones de matrimonio para que descubran todas las opciones que tienen los profesionales, agenden citas o pidan cotizaciones. Conozcan el trabajo que realizan a través de las opiniones de otras parejas que utilizaron sus servicios.

¿Aún sin las tarjetas de invitación de matrimonio? 💌
Pide información y precios de Invitaciones a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar

  • Tarjetas de matrimonio originales que cautivarán a sus invitados
    Las invitaciones de boda
    Tarjetas de matrimonio originales que cautivarán a sus invitados
    Las tarjetas de matrimonio originales llamarán la atención de sus invitados desde el momento en que la reciban, pues sabrán que su celebración estará cargadita de detalles únicos y divertidos. Por eso ustedes necesitan conocer esta inspiración...
  • 60 frases para invitaciones de boda: ¡encuentren las palabras perfectas!
    Las invitaciones de boda
    60 frases para invitaciones de boda: ¡encuentren las palabras perfectas!
    ¿Ideas de frases para invitaciones de boda? Que tal: “A veces el amor vence verdaderamente sobre todo”. Esta podría ser la encargada de contagiar de amor a sus invitados y reforzar las ganas de acompañarlos.
  • 35 tarjetas de matrimonio modernas
    Las invitaciones de boda
    35 tarjetas de matrimonio modernas
    Las tarjetas de matrimonio modernas destacan por sus colores, texturas, tipografías y decorado que, en conjunto, se presentan como una alternativa ajustada a una celebración fuera de lo convencional. ¡Miren los siguientes modelos!
  • 85 modelos de tarjetas de invitación para matrimonio
    Las invitaciones de boda
    85 modelos de tarjetas de invitación para matrimonio
    ¿Necesitan ver modelos de tarjetas de invitación para matrimonio y no saben por dónde comenzar? El estilo, el color o la forma son algunos detalles que los ayudarán al momento de elegir el que se ajusta a su personalidad y a la celebración. ¡Ojo!
  • Invitaciones de boda ecológicas
    Las invitaciones de boda
    Invitaciones de boda ecológicas
    ¿Qué tal si sus invitaciones de boda son ecológicas? Perfectas para matrimonios donde la temática principal es la conciencia ambiental. Tendrán varias alternativas sostenibles para que puedan tomar una decisión, ¡les contamos las principales!