Lito Social
Lito Social

Es normal que quieran tener una boda que siga su filosofía de vida, sobre todo si son de quienes tienen conciencia ambiental y toman decisiones buscando generar el menor desperdicio posible. Es posible que hayan pensado en anillo de compromiso sostenible, fabricado con materiales renovables, también para sus argollas de matrimonio. Cada aspecto de la boda lo están pensando para que sea eco-friendly o amigable con la naturaleza y, el punto de partida para esa filosofía son sus tarjetas de matrimonio. Más allá del papel reciclado, son varios los caminos que pueden seguir para sorprender a sus invitados y no solo presentar algo muy original, sino con el menor impacto ambiental. ¡Atentos a estas ideas!

Invitaciones de boda ecológicas: papel reciclado y tintas naturales

Lo más seguro es que lo primero que se les venga a la cabeza para esas tarjetas de matrimonio originales sea utilizar papel reciclado. Esta es una buena alternativa si se selecciona el tipo de material y tratamiento adecuado. Por ejemplo, es recomendable que eviten aquellos que pasen por un proceso de blanqueamiento con químicos como el cloro y se decidan por los fabricados en materiales como el algodón orgánico, bambú, paja o cáñamo

Asimismo, la tinta que se utiliza debe ser amigable con el medioambiente. La recomendación es optar por aquellas naturales fabricadas con compuestos como la soja y evitar aquellas que tengan derivados del petróleo. Seguro que van a poder encontrar distintos modelos de tarjetas de invitación que cumplan con estos requisitos y que, además, tengan la estética que les gustaría imprimir. 

Lito Social
Lito Social

Tarjetas de boda ecológicas de papel plantable con semillas

Una idea que está muy de moda en los últimos años son unas tarjetas de matrimonio modernas que pueden ser plantadas después. ¿Cómo? Pues están fabricadas con materiales 100% biodegradables que contienen en su interior pequeñas semillas (de albahaca, perejil, tomate, rúcula, etc.) que podrán ser utilizadas por sus invitados para empezar una pequeña huerta casera

Esta no solo es una excelente opción para los amantes del estilo de vida ecológico, sino que es un lindo detalle para sus seres queridos. Incluso, si quieren agregar un acento romántico, pueden crear un rito alrededor de esta actividad de plantar las semillas para que el crecimiento vaya a la par de la realización personal de sus invitados. Incluyan un pequeño ritual con frases de amor cortas y propósitos. ¡Todos lo amarán!

Alternativas de papel para invitaciones de matrimonio

Si no están seguros de poder conseguir un papel reciclado que cumpla con sus expectativas una buena idea es que se fijen en las alternativas del papel común. Por ejemplo, algunos son fabricados con hierbas, piedras o algas que tienen un proceso más limpio y ecológico por la optimización de recursos.

Así, pueden encontrarse con opciones como un papel fabricado con piedra caliza que cuenta con varias ventajas. Primero que no necesita agua ni tampoco pasar por un proceso de blanqueado para ser procesado. Además, de estar compuesto por un mineral que se consigue con facilidad, pues es de los más presentes en el mundo. Lo importante es que le pregunten a su proveedor cuál es el proceso que hay detrás del material que están utilizando para que puedan constatar que realmente su impacto ambiental sea bajo.

La Fecha Ideal
La Fecha Ideal

Tarjetas de matrimonio hechas en madera

Ahora, sí se decidieron por una decoración vintage de boda, ¿qué mejor que olvidarse de cualquier papel y entregar unas invitaciones de madera? Aquí pueden elegir el grosor o diseño que mejor se ajuste a su presupuesto sin sacrificar la estética que desean para su día B. Lo mejor es puede convertirse en un recuerdo para sus invitados, que podrán usarlo como objeto decorativo en sus hogares. ¡Brillante!

Invitaciones digitales

Para tener unas tarjetas de boda con cero impacto ambiental la mejor alternativa es que sean digitales. Para ello no solo cuentan con decenas de proveedores que podrán hacerles un diseño de tarjetas de invitación único, sino con alternativas gratuitas como la de nuestro portal. No solo es muy sencilla de utilizar, sino que les permitirá tener un control en tiempo real de qué invitados han confirmado y empezar a armar su seating plan.

Para acceder a ella entran a la pestaña ‘Mi matrimonio’, y seguido a la sección ‘Organizador de Invitados’. Ahí van a entrar a una ventana que les permite hacer la ‘Invitación Online’. No solo da la posibilidad de que agreguen toda la información necesaria, sino de que la personalice añadiendo una foto de ustedes o que vaya acorde con su temática. ¡Así de simple!

Las alternativas son variadas según gustos y presupuestos, teniendo como eje principal el cuidado del medioambiente. Es también importante que se decidan por proveedores locales, así como harán para su decoración para matrimonio. Ahora, pueden empezar a mirar el alquiler del vestido de novia y traje de novio para completar su fantasía eco-friendly.