anatomía y contenido de una invitación de boda con diseño floral en color café
Luxury Cards

Cuando faltan entre 4 y 6 meses para la fecha del matrimonio, llega el momento de elegir el estilo que tendrá la tarjeta de matrimonio, y con esto todo lo que se debe incluir en ella. De esta forma contarán con el tiempo necesario para su diseño, impresión y entrega, que usualmente se hace faltando 1 mes cuando se realiza en la misma ciudad, y entre 3 y 4 meses cuando se trata de una celebración fuera de la ciudad o el país. Así que si se están preguntando, ¿qué es lo que lleva una tarjeta de matrimonio? Llegaron al lugar indicado, porque a continuación les contamos lo que necesitan incluir en cada una de las partes de una invitación de boda.

1. Contenido de una invitación de boda: respondan a 5 preguntas claves

¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué? … La respuesta a estas preguntas les ayudará a reunir la información necesaria para incluir en sus tarjetas de invitación de matrimonio.

Así, por ejemplo, lograrán especificar a quién está dirigida la invitación y para cuántos invitados es, cómo será la celebración y la ceremonia, para cuándo está programada y a qué hora, dónde tendrá lugar (especificando país, ciudad y dirección), y el por qué de dicha invitación que está recibiendo el invitado. En esta última parte pueden incluir textos originales para invitaciones de boda o un mensaje especial.

2. Código de vestuario y otros datos útiles

Invitación de matrimonio sencilla en colores pasteles
Posdata

Dentro del protocolo para invitaciones de boda, el código de vestuario es otro dato que no pueden dejar de incluir en el texto invitaciones de boda, ya que este le dará al asistente la seguridad de elegir un atuendo adecuado para la temática y hora de la celebración.

En este punto también pueden incluir recomendaciones útiles para los invitados, relacionadas, por ejemplo, con el tipo de calzado que se recomienda que usen las invitadas (tacón grueso cuando se trate de celebraciones campestres), o si se recomienda usar sombrero, chaqueta u otro tipo de accesorio si una boda en la playa. 

3. Guía para redactar invitaciones de boda: datos para confirmación de asistencia

¡Muy importante! Incluyan datos de todos los posibles canales de comunicación a través de los cuáles los invitados puedan confirmar sus asistencia: un número de teléfono o de WhatsApp, un correo electrónico o el enlace a la Web de Matrimonio. También especifiquen cuál es la fecha límite para realizar dicha confirmación.

4. Protocolo para invitaciones de boda: otras tarjetas que podrían incluirse en el sobre

tarjeta de matrimonio estilo rústica con decoración de flores y cinta de yute
YoYa Scrapeo

Tarjeta de alojamiento

Es usada cuando se cuenta con viajeros que vienen de otras ciudades o países. En ella se incluyen los datos del hotel en el que se alojará, especificando la fecha y hora de llegada, y los datos con los que se realizó la reserva, además de otros datos adaptados al realidad actual.

Pasabordo

Aplica para las bodas destino o para algunos invitados que vivan fuera de la ciudad y a quienes se les haya coordinado u obsequiado el tiquete de transporte para llegar a la celebración de matrimonio.

Pueden incluir el pasabordo impreso o también pueden diseñar una mini tarjeta de embarque con mucho estilo, que simplemente incluya el código de la reserva, la empresa transportadora, y los datos de abordaje. Es clave siempre indicar al invitado si debe reconfirmar su reserva, hacer web check-in u otra acción necesaria. No pasen por alto incluir detalles sobre el equipaje permitido.

Invitación de boda ecológica para matrimonio campestre
La Fotografía Inc

Tarjetas con el mapa de la ubicación de la celebración

Cuando se trata de bodas en fincas, haciendas, playas o clubes fuera de la ciudad, este tipo de tarjetas es de gran ayuda para los invitados, ya que permiten ampliar la información de la ubicación del lugar.

Usualmente se incluye un mapa que señale específicamente el recorrido que deben seguir los invitados desde la ciudad o un punto que sea muy conocido. Allí se pueden señalar lugares que ayuden a identificar el camino, como estaciones de gasolina, supermercados, cajeros, restaurantes u otros lugares públicos. Por ejemplo: pueden incluir un mapa que indique cuál es la autopista o avenida principal por la que el invitado debe salir de la ciudad. Seguido de esto, detallar el camino y las calles por las que debe acceder una vez sale de la ciudad e ingresa a la zona cercana a celebración.

Programa para cada día

Es muy útil sobre todo en las bodas destino, en las que se elabora un cronograma de actividades de 2 o 3 días en el que los invitados logran disfrutar al máximo del lugar, además de celebrar la unión de los novios. Allí pueden incluir una tarjeta en la que se incluyan lo correspondiente a cada día. Por ejemplo: Día 1. Coctel de bienvenida boda, fecha, hora, lugar y código de vestuario.

5. Compartan la información de forma física y online

Invitación de boda online para imprimir

No olviden que las tarjetas impresas no son la única alternativa para enviar la invitación a sus invitados. También pueden entregar toda esta información en su web de matrimonio, o a través de la herramienta de “Invitaciones online”, a la cual pueden acceder desde el Organizador de Invitados. Estas son unas plantillas para invitaciones de boda que pueden personalizar, incluyendo textos originales para invitaciones de boda, los datos de ubicación y hora, e incluso podrán activar la opción de confirmar asistencia a través del mismo medio, lo que hará todo más fácil para sus amigos y familiares.

Por último, recuerden que en el contenido de una invitación de boda pueden incluir un frase de amor final, en la que le expresen a los invitados por qué esperan contar con su valiosa presencia el día de su unión. ¡Pónganle su sello personal al diseño, esto hará que sea una pieza única y atractiva para los convocados!