Barreneche Atelier
Barreneche Atelier

Otro de los aspectos fundamentales dentro de la planificación del matrimonio en la que deben comenzar a pensar a 6 meses antes de la gran fecha y son sus tarjetas de matrimonio. Estas deben ser fiel a su estilo como pareja, pues, en definitiva, son su carta de presentación.

Así como la búsqueda del vestido de novia, requiere de paciencia y se necesita ver diversas opciones, la invitación también requiere de un tiempo para encontrar la ideal. Por lo cual, queremos ayudarlos para que conozcan los aspectos principales sobre los tipos de papel para invitaciones para que, a la hora de encargarlas a su proveedor, tengan el panorama más claro o puedan intercambiar sus ideas para que los guíe de la mejor manera y también puedan incorporar las frases para invitaciones de boda.

Papel para imprimir invitaciones

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Es posible que se sientan agobiados con las múltiples opciones de papel para invitaciones de boda, bien sea porque están averiguando con su proveedor o porque realizaron la búsqueda a través de internet y eso les pudo causar confusión. Además, es posible que también tropezaran con el tipo de impresión (relieve, estampadas, etc.), caligrafías, tamaños, entre otros. Razones por las cuales, les ayudamos con esta guía para que ya no tengan que preguntarse ¿cómo se llama el papel para imprimir invitaciones?

Primero, ¿cuál es la importancia de las invitaciones?

Antes de llenarse de ejemplos y modelos de tarjetas de invitación, lo primero que deben hacer es establecer el estilo o temática de la boda, a partir de ahí será más fácil escoger el papel para tarjetas apropiado para la ocasión. Para esto tienen opciones que pueden tomar como inspiración o interpretarlas a su manera: decoración vintage de boda, moderna, romántica, clásica o un matrimonio al aire libre en la playa o en el campo.

Las tarjetas de matrimonio originales son únicas como cada pareja, de ahí que deben estar alineadas con sus preferencias y sus personalidades. Por otra parte, son un ítem importante porque son un abrebocas de la boda para los invitados y brindan datos de gran relevancia como la fecha, la hora, el sitio, la etiqueta y la confirmación de asistencia. Por tal razón, no son solo algo de carácter estético, también tienen una alta función informativa.

¿Qué considerar al escoger el papel?

Filomena
Filomena

Retomando lo anterior, el estilo y la decoración del matrimonio son el punto de partida. En cuanto al papel hay varias alternativas que tendrán que tener presente como la textura, en la que podrán escoger algo con un acabado brillante, satinado o mate. El mate es quizás el más popular pero el brillante hace que los colores salten y se destaquen. En cuanto al acabado también es importante determinar si prefieren un terminado liso o con textura, este último tiene una apariencia muy agradable.

En cuanto al color, depende de su preferencia y el diseño que tengan en mente. Sin embargo, el blanco es el color habitual y más fácil de llevar ya que permite que los colores se adhieran mejor en la impresión. Así que, si lo que quieren es que el color sobresalga, el blanco u otro de esta gama es la mejor opción. También deben considerar el gramaje del papel, lo que se acostumbra utilizar para las invitaciones es un grosor de 250 y 300.

Tipos de papel para tarjetas más usados

Es importante que tengan claro el material para invitaciones y las técnicas que se utilizan para la impresión. En la actualidad, aunque no es un papel propiamente dicho, se utiliza el metacrilato en el que se graba a través de láser la información de la boda.

Bara Creative Design
Bara Creative Design

1. Papel fibra de algodón 

Como su nombre lo indica está fabricado completamente por algodón. Se trata de un papel suave y elegante, y es uno de los preferidos para las técnicas de impresión o aplicaciones de acuarela. Es perfecto para parejas de estilo clásico.

2. Papel glassine

Es un papel transparente para invitaciones totalmente liso. Se caracteriza por ser resiste a grasas o aceites. Es más común que se utilice para envolver, por ejemplo, los recuerdos de boda. También es ideal para los sobres, tiene un acabado brillante y encerado.

3. Papel albanene o vellum

En el catálogo aparece este papel para invitaciones de boda también conocido como papel pergamino o mantequilla. Está hecho de la piel del becerro, aunque también hay versiones en material de plantas o sintéticos. Es suave y duradero, y suele usarse para complementar el diseño de la invitación donde se sobrepone a una hoja o cartulina que contiene alguna figura decorativa.

4. Papel o cartulina opalina

El papel opalina para invitaciones tiene un acabado liso, pero en ocasiones puede fabricarse con algún acabado (textura). Es recomendable para cualquier tipo de impresión, aunque se usa principalmente para los de alta calidad. Es muy versátil y no tan costoso.

5. Papel reciclado

Ideal si ustedes están pensado en un matrimonio de estilo rústico o un matrimonio campestre. Es un papel de apariencia artesanal. Lo encontrarán hecho a mano o de estilo cartulina Kraft. Con texturas de yute o con pétalos de flores o ramas.

6. Papel de lino

Aunque no es muy común verlo. Este tipo de papel para invitaciones está hecho de tela por lo que tiene una textura agradable al tacto y se ve muy elegante.

Tarjetas Rasgo
Tarjetas Rasgo

Tipos de impresiones para tarjetas de matrimonio más conocidas

Luego de conocer en qué papel se imprimen las tarjetas, llega el momento de conocer las clases de impresión para invitaciones. Para elegir uno u otro recuerden que es importante saber la clase de papel que se empleará y a partir de allí, su proveedor les explicará cuál es la más recomendada.

1. Impresión digital

Suele utilizarse para volúmenes medio-bajo y los tamaños del papel para imprimir son estándar. Esta opción permite personalizar de manera más fácil cada impresión, pues se puede cambiar el diseño a cada hoja cuantas veces se desee sin que eso implique una alteración drástica en el proceso. Asimismo, es más económica, siempre y cuando se trate de impresiones de menor cantidad.

2. Impresión offset

Es recomendada cuando se trata de grandes tiradas o impresiones. Suele ser más barato por el volumen de impresión que se encarga. Esta técnica consiste en una plancha grabada que contiene la tinta y el diseño. Sobre la personalización en cada impresión se dificulta, pues en caso de que se quiera cambiar de dibujo o diseño se debe utilizar una plancha diferente. Caso distinto al que sucede con la impresión digital.

Made to Love
Made to Love

3. Impresión de termografía

Conocida también como estampación en caliente, se trata de una técnica en la que se aplica calor a las zonas del diseño que se quiere destacar. Por ejemplo, letras brillantes hechas de materiales plásticos o polvos especiales de resina que resaltan sobre el papel, esos materiales utilizados son sensibles al calor. Debido al tipo de elementos que se emplean suele ser más costosa que las demás.

4. Impresión con relieve

Esta técnica de impresión para invitaciones de boda consiste en dar un golpe seco sobre el papel con una máquina especial para elaborar el diseño o figura que se desee. Se creará una forma de altorrelieve o bajorrelieve. El papel que se suele utilizar para esta impresión es la cartulina o el cartón.

5. Impresión tipográfica

Conocida también como letterpress, es una técnica parecida a la anterior, pero en este caso, las letras en lugar de sobresalir se hunden sobre el papel.

6. Corte láser

Aunque no es una impresión propiamente dicha, se puede clasificar también en un tipo de acabado. Esta técnica permite además de cortar, grabar sobre el papel o cartulina el diseño que se quiera.

Barreneche Atelier
Barreneche Atelier

Recuerden que el papel para imprimir invitaciones es tan importante como las frases de amor que incluirán en ellas. Ustedes pueden crear sus propios diseños y dar total libertad a sus gustos y creatividad ahora que tienen más conocimientos de cómo hacer tarjetas de invitación. Coméntenlo con su proveedor para que puedan encontrar la más conveniente para su celebración.