Una vez terminaron las grandes tareas en la organización de su boda, como lo es elegir la decoración para matrimonio, definir una fecha, elegir el tipo de ceremonia y lo que van a lucir: el vestido de novia y el traje de novio; es momento de tachar otras asignaciones de su lista, igual de importantes. Entre ellas está la de contratar al proveedor de sus arreglos florales para boda y elegir el menú que van a servir durante la recepción. Si quieren incorporar opciones veganas, bien sea porque ustedes siguen esta dieta o muchos de sus invitados, con estas ideas descubrirán que lejos de ser una limitante, es una oportunidad para incorporar sabor, color y texturas nuevas a su bufé. Así que atentos a estas opciones de menú vegano para matrimonio. 

¿Qué es el veganismo?

Antes de entrar en materia, es importante dejar por sentado qué es el veganismo. Pues bien, más que un tipo de alimentación, el veganismo se define a sí mismo como un estilo de vida que consiste en no consumir ningún producto o subproducto que provenga de los animales (incluyendo leche y huevos). Este consumo va más allá de la alimentación y se traduce a otros aspectos de la vida cotidiana como el vestir o apoyar únicamente compañías sostenibles y libres de crueldad animal. Así, lo más normal es que las prometidas veganas se decidan por un vestido de novia 2021 fabricado en materiales sintéticos o algodón y eviten aquellos que tengan seda, lana, cuero o plumas naturales. 

Para el cóctel de bienvenida

Después de que intercambien sus argollas de matrimonio en oro sus invitados los estarán esperando en la recepción. Para este momento se suelen ofrecer algunos aperitivos y cócteles de bienvenida, que por supuesto serán 100% de origen vegetal. Entre las opciones de menú vegano para boda se encuentran: hummus, baba ganoush (pasta a base de berenjena), sushi vegetal, croquetas de papa con guacamole, vichyssoise vegana (crema con base de puerros), tempura de verduras, entre otros.

Por ejemplo, el hummus es una opción muy sencilla y que a muchos les gusta. Se trata de una pasta a base de garbanzos, saborizada con ajo, limón y tahini que puede decorarse con cebollas y almendras y acompañarse con pan vegano o palitos de zanahoria. 

Entradas

Cuando llega la hora del bufé, la entrada es ese abrebocas de lo que será el menú del día. Pueden servirla y ubicarla junto a los centros de mesa para boda para que los invitados se sirvan o piquen a su gusto o entregarla a cada uno de ellos, si la preparación lo amerita. Por ejemplo, pueden incluir en su menú vegano para matrimonio una crema de tomates o un ramen (plato japonés) de vegetales para servir en plato, o unos rollos de primavera veganos (envueltos en papel de arroz) para picar. 

Para los matrimonios al aire libre más relajados, también se pueden servir distintas entradas o picadas en el menú vegano para boda en lugar de platos principales. Aquí aplican reversiones veganas de los platillos más tradicionales como tacos, mini-hamburguesas o perros calientes. Solo basta con reemplazar la proteína animal por otra de origen vegetal, por ejemplo, pueden ser hamburguesas de soja o de avena, como también las salsas, panes y quesos con alternativas veganas. 

Platos principales

El plato principal de un menú vegano para matrimonio es el más importante y, por lo general, está protagonizado por la proteína animal que se elige. Sin embargo, esto no limita la cantidad de recetas veganas que se pueden utilizar en su reemplazo, puesto que no solo está la posibilidad de incluir carnes vegetales como el seitán, sino de servir recetas distintas que sorprendan a todos los invitados. 

Por ejemplo, para un matrimonio campestre, una excelente alternativa de menú vegano para boda es servir vegetales a la parrilla como zucchini (calabacín), berenjena, pimentón y cebolla o, ¿por qué no? Una reversión del tradicional ratatouille con los vegetales en pinchos y acompañados por setas. Por otro lado, si buscan algo más formal, pueden optar por su risotto vegano al pesto. ¡Seguro a todos les va a encantar!

Postres 

Está es quizás la parte más divertida o temida por muchos en un menú vengano para matrimonio. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Basta con recordar que el chocolate es vegano, ¿acaso podría ser mejor? Aquí las recetas son infinitas y si han navegado por internet lo suficiente en los últimos años se habrán topado al menos con una. Así, pueden optar por servir un tradicional postre de fresas a la crema con trufa de chocolate, en donde las leches vegetales serán las encargadas de aportar la cremosidad del plato. 

También es posible que cuando eligieron su decoración de salón para matrimonio reservarán un espacio especial para la mesa de dulces. Aquí es donde realmente pueden ir con toda en su menú vegano para boda, ofreciendo desde la tradicional fuente de chocolate (recuerden de elegir uno oscuro en lugar de la versión con leche) acompañado de frutas, como también mini versiones veganas de sus postres favoritos como el lemon pie, mini cupcakes de chocolate o tortas como la de zanahoria.

Bebidas

Para las bebidas las decisiones son más sencillas de tomar, pues la variedad es más amplia. Por ejemplo, en los tragos pueden elegir desde ginebra, vino o vodka (por mencionar algunos). La único sería alejarse de las gaseosas o jugos industriales y optar por opciones más sanas y responsables con el medioambiente. Por ejemplo, pueden preparar sodas saborizadas con sus combinaciones favoritas, en donde se mezclen frutas como el melón, kiwi, lulo o mango con plantas aromáticas como la menta o hierbabuena. 

Como ven son muchas las opciones con las que cuentan para logra un menú vegano para boda, para que todos los que recibieron sus tarjetas de matrimonio disfruten de él en la recepción. No solo es una divertida y deliciosa forma de respetar su estilo de vida durante su celebración, sino también el de sus invitados. Ahora, pueden empezar a planear su primera aventura como recién casados cuando se vayan de luna de miel. ¿Emocionados?