Ir al contenido principal
Matrimonios

La participación de los abuelos en el matrimonio

Si tienen la fortuna de disfrutar de la presencia de sus abuelos o quieren recordarlos especialmente y devolverles algo del infinito amor que siempre les han brindado, no duden en darles protagonismo o diseñar un espacio para su memoria.

Eydaviunafoto

En la mayoría de los casos, la relación con los abuelos siempre ha estado teñida de complicidad y hasta alcahuetería. Ellos son los de los caprichos de infancia, fueron aliados en pilatunas y en la vida adulta los que siguen llenando la vida de historias familiares y ternura. Por esto, tener un detalle especial o asignarles alguna tarea el día de su matrimonio es la mejor manera de homenajearlos.

Además de incluirlos en la preparación del matrimonio con tareas como marcarles las tarjetas de matrimonio con caligrafía a mano, aprovechando que casi todos tienen una letra cursiva digna de diplomas, o buscando en el cofre familiar una joya que combine perfecto con el vestido de novia, pueden pensar en hacerles un regalo que exprese el cariño y agradecimiento por su dedicación, reservarles un elemento de la decoración para matrimonio, en especial para los abuelos que ya no están o hacer que participen en algo del protocolo nupcial. Encuentren aquí ideas y momentos para integrarlos.

Antes del matrimonio

Unterciobodas

Tener los abuelos vivos es una gran alegría. Un detalle valioso es que los hagan partícipes de su compromiso al mismo tiempo que a los padres y familiares de su círculo cercano. Y, que en la medida de sus posibilidades los integren a la planeación. Entréguenles de manera personal la tarjeta de matrimonio moderna. Aprovechen la oportunidad para que les cuenten historias sobre su unión, les den consejos sobre el nuevo rol que están a punto de asumir y busquen el accesorio “viejo” o “prestado” para cumplir la tradición del atuendo de novia.

En la ceremonia

Atelier Nespoulous

Una hermosa manera de decirle a sus abuelos lo importantes que son para ustedes, es darles un rol dentro de la ceremonia. Si van a realizar un matrimonio tradicional ellos pueden participar como padrinos de arras y acercarse al altar con las monedas en el momento del intercambio de argollas de matrimonio. Si la suya no será una ceremonia tradicional, pueden incluirlos en el ritual de las velas, las rosas o que abran la corte siendo los que adornan el camino al altar con pétalos de flores luciendo sus trajes de saco y pantalón o vestidos elegantes de fiesta. Pueden igualmente reemplazar los pajecitos y ser ellos los que lleven los anillos al altar.

En la fiesta

Amarantina Lab

Muy importante que les asignen un lugar especial, de fácil acceso y cómodo para ellos. Pueden distinguir sus asientos usando un centro de mesa para boda con el letrero de abuelos y recomendar a los meseros que estén atentos a su servicio. Pídanles que les dediquen unas palabras en el brindis y en el baile de apertura que se acerquen en el momento en que la pareja pasa a bailar con sus padres y hermanos.

Pregúntenles por sus melodías favoritas o aquellas canciones que les recuerdan su noviazgo e incluyan un par en la playlist de matrimonio dedicadas especialmente a ellos. Recuerden durante la fiesta hacer buenas fotografías junto a sus abuelos. Luego llévenla de regalo en un portarretrato o un lienzo.

Recordando a los que ya no están

Roberto & Laura

Si lamentablemente alguno de sus abuelos ya no está con ustedes, ubiquen una mesa con sus fotografías como parte de la decoración de salón para matrimonio, y menciónenlo en las palabras de agradecimiento. También puede traerlo/a a la memoria llevando algo distintivo que haya pertenecido a sus abuelos ausentes en los atuendos nupciales. El novio puede usar las mancornas o el pañuelo, llevar una joya que fue suya o un prendedor con una cinta del color favorito de quien ya no está. La novia puede hacer lo mismo eligiendo las flores que eran de su gusto o llevando un collar, un rosario o un prendedor como símbolo.

Los abuelos son una presencia amorosa y nada mejor que hacer que se sientan parte importante del matrimonio. Prueben hacerlos usar el mismo color del vestido de fiesta de las damas de honor o incluir frases de amor dedicadas a ellos en su discurso. Ningún detalle es poco al momento de devolverles por tanto cariño.