Ir al contenido principal
Matrimonios

Matrimonio ecológico: las claves para organizarlo (incluye e-book)

Un matrimonio ecológico es la respuesta a la pregunta que surge durante la planeación sobre el impacto ambiental que podría producirse con la celebración de un enlace nupcial. ¡Consulten nuestro e-book!

matrimonio ecologico y boda eco-friendly

matrimonio ecologico y boda eco-friendly

En el momento actual que vive el planeta tierra planificar un matrimonio ecológico es una decisión sabia y consciente. Reducir la huella de carbono de la boda, que podría generar tantas emisiones de CO2 como lo hacen cinco personas durante todo un año, es un acto de amor y responsabilidad con el entorno. Y es que, a través de cada detalle de la celebración, es posible tener una boda eco-friendly. Aquí encontrarán los mejores consejos para organizar paso a paso una boda ecológica.

>> DESCARGUEN AQUÍ EL E-BOOK Y COMIENCEN A ORGANIZAR SU MATRIMONIO ECOLÓGICO<<

 matrimonio eco-friendly

Guía de contenido

1. Invitaciones ecológicas para boda
2. El lugar de celebración
3. Decoración con conciencia ecológica
4. El banquete 
5. Moda ecológica para ir al altar
6. Los recuerdos de boda eco-friendly
7. Transformando rituales de boda
8. La fiesta y la contaminación acústica
9. Uso de herramientas digitales 
10. Después de una boda eco-friendly, una luna de miel sostenible
Básicos para un matrimonio eco-friendly

1. Invitaciones ecológicas para boda

Al elegir tarjetas de matrimonio físicas es importante que se cercioren de que el material es el más amigable con el medio ambiente, por ejemplo, aquellos reciclables o papeles de fibras naturales como el maguey, bambú, cáñamo o algodón orgánico. Además, que haya sido tratado bajo procesos sostenibles, es decir, que esté libre de químicos.

Una variante que le da valor simbólico a la celebración es el papel semilla para invitaciones a matrimonio que al plantarse en la tierra brota en flores o plantas, ¡sus invitados sonreirán cada vez que vean esa hermosa planta que germinó de la invitación a su boda sustentable! Amplíen más información en el artículo invitaciones de boda ecológicas.

Por otro lado, las invitaciones de boda virtuales también se convierten en una excelente idea para organizar un matrimonio ecológico. No solo otorgan practicidad, también permiten ahorrar costos y materiales. En el Gestor de Invitados de Matrimonio.com.co cuentan con la opción de diseñar su propia invitación online de manera sencilla. 

 Invitaciones ecológicas para boda

2. El lugar de celebración

Otro de los tips para una boda eco-friendly tiene que ver con el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia y/o recepción. Los matrimonios al aire libre, como los campestres, además de que siguen en tendencia, ayudan a reducir el impacto ambiental de la celebración de una boda, pues permiten sacar el máximo provecho de la luminosidad natural del día e incluso de la decoración del entorno.

No obstante, organizar un matrimonio ecológico en interiores también es posible guiándose porque el espacio cuente con buena iluminación natural que no necesite gran cantidad de luces artificiales o que utilicen paneles solares o con sistemas de reutilización de los residuos o aguas residuales.

En resumen, estos son los puntos más importantes que deben tener en cuenta si quieren saber cómo hacer una boda ecológica:

  • Procurar, en la medida de lo posible, que la ceremonia y la celebración de la boda sostenible se realice en el mismo espacio para evitar los desplazamientos y las emisiones que se generan con los mismos. 
  • Que sea un espacio al aire libre, así contarán con iluminación y ventilación naturales.
  • Si es un establecimiento como un hotel o restaurante, garanticen que se tomen en serio la sostenibilidad con claros procedimientos de manejo de residuos, políticas de comercio justo y apoyo a las comunidades locales.
  • Si será una boda nocturna, procuren tener iluminación LED la cual usa solo el 25% de energía comparada con una bombilla tradicional. También pueden usar velas en algunas secciones y lograr una atmósfera romántica e íntima.
  • Contraten un bus o una Van para transportar a sus invitados desde un punto en una ciudad cercana, para que no tengan que ir en carros particulares consumiendo abundante combustible. 

3. Decoración con conciencia ecológica

Lo primero que hay que pensar para saber cómo decorar una boda sustentable es que las cosas que se usen no terminen pronto en la basura. Por fortuna, existen opciones de decoraciones y acciones respetuosas con el medio ambiente.

Utilizar mobiliario y adornos reutilizables; materiales orgánicos como la madera, el yute o la tela arpillera; flores secas o preservadas; entre otras, son algunas de las prácticas que se pueden implementar. Atentos a estas recomendaciones sobre la decoración de bodas eco-friendly para disminuir el impacto ambiental de su celebración:

  • Evitar todo lo que no es esencial.
  • Aprovechar el entorno: elegir lugares naturales que ya tengan incluida la ambientación con sus árboles, plantas, flores, cascadas, playas, etc.
  • Usar artículos que ya posean o que se puedan incorporar a su nuevo hogar para que no se desperdicien.
  • Imprimir en una sola hoja toda la información que deba dársele a los invitados durante la boda o no imprimir y optar por tableros reutilizables que se puedan marcar con tiza.
  • Evitar el uso de globos o bombas, ya que estos son sumamente contaminantes y dañinos para la fauna y la flora.
  • Elegir flores locales, de temporada, que no sean transportadas desde largas distancias en aviones o camiones, sino que sean cultivadas localmente con prácticas respetuosas con la tierra.
  • Gestionar que los arreglos de decoración pueden donarse posteriormente y que no sean desechados de inmediato al terminar el matrimonio ecológico.
  • Seleccionar materiales orgánicos o reutilizables como fibras naturales, bambú, vidrio, latas, botellas de vino, libros o candelabros antiguos.
  • Revender la decoración o compartirla con otra pareja que se case próxima a su fecha.
  • Tomen más ideas de nuestro artículo de decoración de boda con material reciclado.

4. El banquete 

El alimento hace parte esencial de cualquier boda, mucho más si es un matrimonio ecológico y conectado con la tierra, pues de allí provienen la mayoría de los insumos para la nutrición, además es símbolo de abundancia y felicidad para el hogar.

La agricultura masiva y la ganadería son los sectores con mayor porcentaje de producción de gases de efecto invernadero a escala mundial, por lo que es sumamente importante seleccionar un menú para bodas respetuoso con el medio ambiente.

Hablen con su proveedor de banquete y déjenle claro que su objetivo es ser cuidadosos con el medio ambiente, indaguen si también contribuye a la causa adquiriendo productos locales para reducir la contaminación por el transporte de los alimentos, que sean orgánicos y libres de agrotóxicos, y que además promueva las prácticas éticas en las que, quien trabaje la tierra, reciba su pago justo, por ejemplo.

Si pueden elegir un menú totalmente vegano o vegetariano estarán ahorrando grandes cantidades de agua, las comidas a base de plantas consumen menos recursos para producirse y no dañarán a los animales en el proceso.

Otro tema importante para el menú para matrimonio ecológico es el uso de vajillas y recipientes reutilizables, alquilar puede ser un poco más costoso, pero los desechables tardan desde 150 hasta 1000 años en descomponerse y normalmente van a parar al mar.

banquete y boda ecológica

5. Moda ecológica para ir al altar

La moda en los matrimonios también juega un papel crucial en el objetivo de poder organizar un matrimonio ecológico, pues hay ciertos factores que inciden en que tanto el vestido de novia como el traje de novio se consideren también eco-friendly.

Las parejas cada vez más se ocupan en conocer cómo se confeccionaron sus atuendos, qué tipos de tejidos se usaron y si tuvieron algún tratamiento químico o nocivo para la salud, cómo fue la producción y condiciones laborales de quienes lo fabricaron, los materiales que se usó para las etiquetas y/o envolver el diseño, entre otros.

Descubrir que todo lo anterior tiene un sello ético y consciente con el medio ambiente, permite que tanto novias como novios se sientan respaldados en su causa y más por el impacto que tendrá para su celebración. No obstante, también existen otras prácticas para elegir un atuendo nupcial para un matrimonio eco-friendly

  • Usar ese vestido de novia heredado de la madre o abuela traerá un aire vintage al look y ahorrará recursos activamente, además de tener un alto valor simbólico y familiar.
  • Visitar las tiendas de alquiler de trajes de novia y/o de novio en las que seguramente encontrarán prendas únicas, con estilo y que se reutilizan, contribuyendo al ahorro de recursos.
  • Elegir trajes de diseñadores que garanticen condiciones justas para sus colaboradores y que obtengan materias primas con conocimiento de su procedencia, en telas de origen local.
  • Solicitar un diseño con telas amigables con el medio ambiente como el algodón orgánico o la lana ecológica y teñidas con tinturas naturales provenientes de flores, plantas o frutas.
  • También es importante pensar antes de comprar un nuevo traje o vestido de boda eco-friendly en el destino final que tendrá: ¿Los guardarán para las siguientes generaciones? ¿Los revenderán o reciclarán?

6. Los recuerdos de boda eco-friendly

El recuerdo de la boda que se llevarán sus invitados es una excelente oportunidad para compartir algunas lecciones de cuidado del planeta y quizá generar cambios de mentalidad en cada uno de ellos, para que cada día sean más las personas que toman consciencia de la necesidad de preservar los recursos naturales.

Desde una pequeña suculenta o planta viva sembrada en maceta con instrucciones de cuidados, pasando por semillas de plantas nativas de la región o comestibles orgánicos de pequeños agricultores como café, mermeladas o miel en empaques biodegradables, hasta una donación a una buena causa a nombre de los invitados pueden ser opciones que marquen la diferencia en cuanto a recuerdos de boda ecológicos.

recuerdos de boda eco-friendly

7. Transformando rituales de boda

Pueden ser varios los momentos de los matrimonios tradicionales que contaminen el medio ambiente, no obstante, la mayoría pueden ser transformados para que sean mucho más amigables y respetuosos con la naturaleza.

A  la salida de la iglesia o el lugar en el que se realice la ceremonia nupcial, por ejemplo, normalmente se lanza arroz o confeti; este rito se puede cambiar para que siga presente la abundancia de una forma mucho más coherente: pueden usar picadillo de hierbas, lavanda, hierbas frescas o micro flores que se degradan muy pronto y no contaminan el lugar (aún más si es un espacio dentro de la naturaleza).

8. La fiesta y la contaminación acústica

Una buena fiesta de matrimonio incluye música para bailar y disfrutar en compañía de las personas que los aman y es perfecto que así sea, pero al realizar una celebración de boda ecológica en un lugar natural es necesario respetar el entorno para no afectar a los animales que allí habitan; para ello se debe controlar el volumen de la música y evitar usar juegos pirotécnicos o cualquier tipo de elementos que exploten o produzcan estruendos.

9. Uso de herramientas digitales 

Otro de los pasos que les ayudará a hacer una boda ecológica son las herramientas digitales que sirven para organizar un matrimonio, las cuales permiten ahorrar tiempo, costos y desplazamientos cuando no es necesario. 

Recuerden que en Matrimonio.com.co encuentran todo lo que necesitan: la lista de tareas, la búsqueda de proveedores a través del directorio, control de sus gastos con el presupuestador, y más herramientas que disponen de manera online sin tener que usar papel, imprimir, transportarse o generar emisiones de otras formas.

10. Después de una boda eco-friendly, una luna de miel sostenible

El ser una pareja responsable con el medio ambiente los acompañará a donde vayan, por eso deben informarse previamente, elegir destinos certificados en sostenibilidad ambiental, visitar lugares en los que su presencia contribuya a la conservación en vez de restar o generar impactos graves en los recursos naturales y siempre cuidar cada lugar al que vayan.

Una luna de miel ecológica es muy posible en el contexto actual, dentro de Colombia o en otros lugares del mundo. Y es que, el uso de la bicicleta o paseos a pie cada vez más se convierten en opciones favoritas para explorar los destinos de una forma más sana y consciente, aportando un grano de arena a la conservación del planeta.

Foto Unsplash  Aleksandra Sapozhnikova
Foto Unsplash Aleksandra Sapozhnikova

Básicos para un matrimonio eco-friendly

Generar la menor cantidad posible de residuos es uno de los objetivos principales de una boda eco, esto incluye evitar el uso de plástico, reducir la compra de elementos no biodegradables y de artículos de un solo uso.

Tengan lo anterior en cuenta en cada decisión que deban tomar; además, pueden preguntarse: ¿Cuál es el efecto de esta decisión para el planeta? ¿Podemos reutilizar, reciclar, vender o donar este artículo posteriormente? ¿Hay otra opción más amigable para este servicio / compra?

Cada una de las pequeñas decisiones que tomen durante la planeación y realización de su matrimonio ecológico contribuirá a la salud del medio ambiente, ¡todos los aportes suman en este camino de conservación!

>> Consulten aquí el e-book