Collphotography

La conciencia ambiental es una de las banderas de esta generación y tener coherencia respecto a este tema es muy importante para los millennial. Siendo así, organizar un matrimonio amigable con el medio ambiente está en el foco de los problemas nupciales modernos, que trascienden la decoración para matrimonio, la lista de invitados o incluso el destino de la luna de miel. Si se identifican con estas preocupaciones y quieren encaminarse a planear una boda eco-friendly y significativa, les brindamos una serie de consejos que van desde las tarjetas de matrimonio, hasta el lugar de celebración de su enlace para que puedan lograrlo. ¡En marcha!

Las invitaciones

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

El papel convencional no es una opción cuando se trata de elegir el material más agradable con el medio ambiente para las tarjetas de matrimonio modernas, si se piensa en la cantidad de árboles que se talan al año solo para conseguirlo. En su lugar, los materiales reciclables u obtenidos bajo procesos sostenibles son perfectos para los propósitos de una invitación de boda de este estilo, si prefieren enviar algo físico. Por otro lado, las invitaciones virtuales se están haciendo muy populares no solo porque son libres del uso del papel, sino porque permiten ampliar los detalles y obtener una respuesta más inmediata acerca de la asistencia o no de tus invitados. Ventajas nada descartables para un matrimonio ecológico. Seguro que con su proveedores de tarjetas encontrarán la mejor opción.

El lugar de celebración

Julian Barreto

Los matrimonios al aire libre son un must para las parejas que desean reducir el impacto ambiental de la celebración de su boda. Cuenta con pros como que, sin son realizados de día, permiten utilizar toda la luminosidad natural que el sol brinda, aparte de descartar el uso de aires acondicionados o calefacción. En ese sentido, un matrimonio campestre también puede proporcionar muchas de estas ventajas, sin contar que al ser escenarios naturales cuentan con una belleza única que no necesitará de muchos adornos para resaltar.

Por otro lado, si prefieren irse por lo opuesto y tener una ceremonia en interiores, pero que a la vez tenga el sello verde, elijan un espacio con buena iluminación natural que no necesite gran cantidad de luces artificiales. Otra opción es buscar espacios que cuenten con energías limpias, bien sea con paneles solares o con sistemas de reutilización de los residuos o aguas residuales.

El banquete

Los Caballos

No existe celebración sin comida y aunque dentro de la industria alimenticia existan prácticas que ustedes repudien, no quiere decir que deban inclinarse por un menú tradicional o que los platillos orgánicos que sirvan no estén cargados de sabor. La diversidad en la gastronomía vegana y vegetariana está en crecimiento y aunque es apenas lógico que se vayan a inclinar por la una o la otra para su banquete de matrimonio, no está de más conocer a fondo el servicio que van a contratar, de manera que hablen con su proveedor de banquete y déjenle claro que su objetivo es ser cuidadosos con el medio ambiente.

Cerciórense que sea una empresa que trabaje con el tipo de productos que ustedes esperan y que además promueva las prácticas éticas en las que, quien trabaje la tierra, reciba su pago justo. Busquen opciones locales para reducir la contaminación por el transporte de los alimentos.

El vestido de novia y traje de novio

La industria de la moda también ha estado en el ojo del huracán por promover modelos de consumo agresivos y dañinos con el ecosistema y teniendo en cuenta que solo van a utilizar el vestido de novia sencillo y traje de novio para una ocasión, valoren qué es lo que desean para su celebración. Puede optar, por ejemplo, por casas especializadas en alquiler de vestidos de novia y también de novio. Por otro lado, si lo desean podrán contar con los atuendos que lucieron sus padres para la boda o heredar algún otro que sea significativo en su familia.

Ahora, si quieren algo nuevo puesto que sienten que pueden darle un uso más adelante prefieran casas de moda o diseñadores que utilicen materiales agradables con el medio ambiente y sigan políticas responsables y sostenibles. Asimismo, si no desean invertir de manera descomunal emprendan la búsqueda de trajes o vestidos de novia baratos.

Los recuerdos de boda

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Hay toda suerte de objetos o comestibles que les pueden obsequiar a sus invitados en aras de que recuerden la celebración a la vez de que reflexionen sobre sus hábitos de consumo o puedan hacer alguna acción significativa para el medio ambiente. Por ejemplo, pueden regalarles plantas de frutas, verduras o hierbas que les permitan tener un medio de autoconsumo en casa o también semillas para que sean ellos quienes siembren.

Así, también pueden brindarles productos orgánicos de pequeños agricultores tales como café, mermeladas, miel, entre otros. Realicen una búsqueda de caramelos o postres hechos con productos naturales o mezclas de semillas. Lo mejor es que eviten dar cualquier objeto que contenga plástico o cualquier material no biodegradable.

Tener un matrimonio agradable con el medio ambiente no es tarea difícil, solo requiere de sumar pequeños pasos que van desde el vestido de novia de ella, traje de novio de él; pasan por la locación, atraviesan el bufé y terminan en sus planes de luna de miel, que pueden incluir una aventura en un destino rodeado de naturaleza. Y ustedes ¿qué agregarían a su celebración?