Miguel Ángel Fotografía
Miguel Ángel Fotografía

Los matrimonios sostenibles son cada vez más frecuentes, pues cada vez más las parejas sienten una responsabilidad ambiental y quieren celebrar sin que esto signifique contaminar innecesariamente. Seguramente, teniendo en cuenta esta filosofía de vida, han buscado alternativas de vestido de novia de segunda mano o con tejidos elaborados de manera responsable, buscaron papeles reciclables para las tarjetas de matrimonio y están poniendo atención en cada detalle, para generar la menor huella y hacer que sus familiares y amigos elijan igualmente repetir sus vestidos de fiesta y contribuir a una boda comprometida con el planeta.

Si quieren tener un detalle que les recuerde su celebración y al mismo tiempo sembrar la semilla ecológica en las personas que los acompañaron, miren estas ideas y encuentren el regalo para mimar a sus invitados y al medioambiente.

1. Recuerdos para boda ecológicos

Torremar Eventos - Caná de Galilea
Torremar Eventos - Caná de Galilea

Nada está más en línea con su inspiración ecológica que regalar a sus invitados una planta. Estas además de lindas, tienen el significado especial de la nueva etapa de la vida que ustedes comienzan y perdurará en el tiempo en casa de cada uno de los asistentes. Prefieran plantas de fácil mantenimiento como los cactus o las suculentas que no requieren mucha agua. Pueden ofrecerlas en macetas pequeñas o recipientes de vidrio, pueden incluirles una frase de amor corta a modo de agradecimiento.

2. Sobres de semillas

Un recordatorio lleno de significado que podrán compartir con sus invitados expresando su deseo de cultivar una nueva familia con su compañía y amor. Elijan semillas que se adapten al clima en el que están y puedan ser cultivadas en interiores. Por ejemplo, pueden ser bombas de semillas o un kit de siembra que incluya tierra, maceta biodegradable y las instrucciones. Podrá ser semillas de margaritas o geranios, también plantas aromáticas como manzanilla, tomillo o perejil.

3. Recordatorios para matrimonio con sabor

Crème Violette
Crème Violette

Los recuerdos de boda gastronómicos de origen casero y local también entran en la lista de sustentable. Podrán elegir algún proveedor de la región que se dedique a fabricar alimentos libres de aditivos (mermeladas, galletas, nueces, etc.). Identificar aquellos detalles a través de una tarjeta para indicar a familiares y amigos que lo que están a punto de degustar son productos locales y ecológicos. ¡Ah! Y recuerden que la bolsa en la que se empaquetan también lo sea.

4. Accesorios de guadua

Es una planta de crecimiento rápido y de cultivo fácil, y extendido en nuestro país, lo que la hace sumamente ecológica. Su textura parecida al bambú permite encontrar diversas aplicaciones como portavasos, individuales, portarretratos o libretas con carátula en esta madera que pueden marcar con frases de novios, para entregar a sus invitados. Al deteriorarse pueden sembrarse para que se conviertan en abono.

5. Bolsas o canastas reusables

Flórez En Papel
Flórez En Papel

Además de ser un objeto de alto valor artesanal y apoyar iniciativas de pequeñas comunidades, tener una bolsa o cesta reusable para las compras ayuda a disminuir el uso del plástico y reduce la producción de basura. Pueden elegir entre bolsas de algodón, bolsas de yute para frutas marcadas con logo del matrimonio, canasta de fique o fibra reciclada.

6. Souvenirs de boda sostenibles: cubiertos de madera

Una alternativa muy útil si quieren hacer que sus invitados dejen de lado los cubiertos desechables de un único uso y comiencen a llevar en sus bolsos un juego de cubiertos de madera que puedan lavar y volver a utilizar cuantas veces quieran. Pueden entregarlos en una bolsita de tela de algodón, estampado con la misma textura de su diseño de tarjetas de matrimonio.

7. Jabones artesanales

Ark Shops
Ark Shops

Si quieren consentir a sus invitados y regalarles un rato muy relajante y, a la vez, eco-amigable, decídanse por jabones ecológicos. Son biodegradables y tienen fragancias de aceites esenciales, sin colorantes ni perfumes artificiales. Lo mejor es que no son probados en animales y dejan la piel con una sensación extra de suavidad. Además, por su forma irregular y sus diversas maneras de empaque, en papeles también ecológicos o cajas de madera, son un objeto llamativo que pueden integrar a la decoración de salón para matrimonio, consiguiendo darle un aroma delicioso a un rincón de su celebración.

8. Cosmética orgánica y natural

Para ellas, podrán preparar un kit que contenga pequeños productos de maquillaje biológicos o naturales libres de químicos. Estos pueden estar compuestos de miel o aceites como el de jojoba. Pueden obsequiar crema de manos y/o pies, un protector o humectante para labios.

Además de expresar su cariño y agradecimiento a los asistentes que los acompañarán en su intercambio de frases de amor, estos recordatorios, así como su viaje de luna de miel seguramente con un destino sostenible, son su aporte a una celebración más responsable y rodeada de buenos sentimientos con los suyos y el planeta.