Canela Eventos
Canela Eventos

Invertir grandes cantidades de dinero en la decoración para matrimonio no tiene por qué ser una preocupación, mucho menos en tiempos en los que vale la pena apostarle a opciones sostenibles y amigables con el medioambiente que, a su vez, resultan muy económicas. A continuación, les presentamos algunas ideas de decoración para matrimonio con materiales reciclados, que pueden usar en los centros de mesa para boda, en la decoración de la iglesia o hasta en las tarjetas de matrimonio.

1. Botellas de vidrio

En esta categoría se vale usar botellas de vidrio de todo tipo: pueden ser de cerveza, vino, jugos de fruta, gaseosas u otros. Son muy útiles para crear jarrones muy originales que pueden poner en las mesas con los arreglos florales para boda. Dependiendo del concepto de diseño que quieran darle a su celebración, pueden usarlas al natural, pintarlas o decorarlas con otros materiales como encajes, telas o yute.

2. Latas

¡Estas sí que son multiusos! No desperdicien las latas de frijoles, atún, maíz u otros alimentos, solo tienen que lavarlas muy bien y estarán listas para usar, por ejemplo, como lámparas colgantes, lámparas de mesa o candelabros de piso servirán para que marquen el camino de entrada a la recepción de matrimonios al aire libre.

3. Tela arpillera o yute

Raw 360
Raw 360

Este tipo de tela es muy usada para embalaje o empaques. Pueden solicitar a sus amigos y familiares que recolecten cada bolsa que encuentren de esta, o también, la pueden conseguir por retazos en tiendas de textiles. Muy útil para crear banderines, individuales para las mesas, tapetes decorativos, recordatorios o para decorar las tarjetas de invitación.

4. Tela de encaje

¿Quién no tiene una vieja cortina o un viejo mantel en encaje que ya no usa? ¡Al menos una persona de la familia tendrá uno! Así que no duden en pedírselo ahora mismo. A esta tela le pueden dar un nuevo uso: convertirla en caminos de mesa, como cortina de fondo para el photocall, cortarla en trozos para decorar las botellas de vidrio o hasta usarla para el diseño de tarjetas de invitación.

5. Libros viejos

Los libros viejos pueden ser usados como maceteros, soporte para las argollas de matrimonio, como base para los jarrones, o incluso para crear rumas de libros que formen la base de una mesa. Hasta el ramo de novia podría estar hecho con las hojas de estos libros, todo está permitido si se trata de innovar. 

6. Vajillas viejas

Las vajillas viejas además de ser piezas atractivas pueden ser de gran ayuda si están pensando en una decoración vintage de boda, pues estas aportarán todo el desgaste característico de este concepto de decoración. Entre las cosas que pueden recolectar para este fin, están pequeños platos, pocillos, teteras, juegos de té o jarritas. Son un gran complemento para los centros de mesa si se acompañan con flores.

7. Papel periódico, Kraft o materiales orgánicos

La decoración de boda con material reciclado también incluye estos dos papeles que ofrecen diversas posibilidades porque son muy versátiles. Pueden usarse para todo: para empacar recordatorios, para decorar botellas, para armar cucuruchos con pétalos de rosas para que sus invitados luciendo sus trajes y vestidos elegantes de fiesta las lance a su salida de la ceremonia. También sirven para hacer flores de papel gigantes y colgarlas en el salón, para hacer un original ramos de novia, para cortinas y guirnaldas de papel o para una majestuosa decoración con origami.

8. Tarros

¡Todos sirven! Ya sea de mermelada, mayonesa, frutos en almíbar u otros. El uso que pueden darle a estos puede estar enfocado a la iluminación de la iglesia o las mesas de la recepción. Bastará con incluir en su interior extensiones de luces pequeñas o tiras de luces led de alambre. Las velas también son una buena alternativa.

9. Pallets o guacales de madera

Fede & Joha
Matrimonio de Fede & Joha

¡Infaltables en un matrimonio campestre! Se consiguen fácilmente en mercados de verduras u otras tiendas de abastecimiento. Úsenlos para crear estaciones de postres, bebidas, recordatorios o fotos, o también como pared para tomar fotografías o dejar mensajes de bienvenida para los invitados.

10. Vasos o cubiertos desechables

Si les sobraron vasos desechables de la última fiesta, úsenlos para crear una guirnalda sostenida con una cabuya, pueden pintarlos de algún color metalizado. Si también tienen cubiertos de sobra, no duden en construir una lámpara con cucharas desechables… son realmente impactantes.

11. Cestas de mimbre o similar

La Postal'e
La Postal'e

Las hay de todo tipo. En casi todas las familias hay una o más, pero también se pueden conseguir en mercados o tiendas cercanas. Pueden incluir en ellas recuerdos de boda, flores, tarjetas de agradecimiento, sombreros o sandalias de cambio para las mujeres en medio de la fiesta.

12. CDs o discos viejos

Si en cambio están pensando en un matrimonio retro o con una temática muy musical, estos elementos sí o sí tienen que estar en su lista. Perfectos para crear cortinas de discos, paredes tornasol para fotos o incluso para construir una esfera de discoteca.

13. Electrodomésticos viejos

Aica Films
Aica Films

Televisores, radios, máquinas de escribir, cámaras de video o de fotos, viejas pantallas de computador, todo sirve. Estos son perfectos para crear escenarios para las fotografías o para ponerlos junto a la entrada principal. ¡Dejen volar su imaginación!

14. Corchos de botellas

Son hermosos y dan un toque muy vintage a los espacios. Entre más consigan, más son las posibilidades que pueden explorar para su uso, por ejemplo: pueden construir un gran corazón y colocarlo en la pared para que los invitados peguen allí frases de amor cortas para ustedes, pueden crear el marco para uno o varios espejos decorativos, armar bases para los centros de mesas, usarlos como relleno para los jarrones, armar portavasos o formar sus iniciales con corcho en la pared de la entrada.

15. Maletas viejas

Enjoy Eventos
Enjoy Eventos

Las maletas viejas o antiguas también hacen parte del listado de decoración de matrimonio con materiales reciclados. Sirven para colocarlas abiertas en lugares estratégicos e incluir en ellas recordatorios, sombreros, abanicos, fotos o hasta postres, para que los invitados los recojan. Por el color no se preocupen, nada que no se pueda solucionar con una buena pintura, en caso de que el tono original no les guste.

¡Idea extra!: marcos

Javier & Giselle
Matrimonio de Javier & Giselle

¿Tienen algún marco de fotos o de un cuadro que no estén utilizando? Estos pueden restaurarse pintándolos con los matices del resto de la decoración de boda, también pueden dejarse de manera original si su aspecto es acorde a la temática. 

¡Manos a la obra! Que no se les haga tarde para empezar a recolectar cada una de estas piezas de decoraciones para matrimonio de casa, cuenten con la ayuda de amigos y familiares, así lo lograrán más rápido y tendrán tiempo de sobra para pensar en otros detalles como las frases de amor que dirán durante la recepción, o crear la lista con los destinos de luna de miel que tienen en mente.