ARMO Studios
ARMO Studios

Si ustedes son una pareja consciente de la problemática ambiental y preocupados por ser responsables con la naturaleza y la armonía del ecosistema en general, seguramente estarán planeando una boda con pocos desperdicios, preferirán que el traje del novio y el vestido de la novia proceda de una tienda de segunda mano, crearán una decoración para matrimonio funcional o elaborada por artesanos locales donde cada invitado pueda aprovechar luego y enviarán las invitaciones virtuales para evitar el uso del papel. ¿Por qué no hacer lo mismo con su viaje de luna de miel?

Así que, si definitivamente, además de su amor, los une la conciencia ecológica y las ganas de habitar la naturaleza de una manera responsable, lean las siguientes opciones y encuentren alternativas para vivir el viaje de sus sueños, sin descuidar al planeta.

Descubriendo el ecoturismo

Aunque seguramente conocen el concepto, es bueno recordar que el ecoturismo no solo consiste en viajar a la naturaleza, también en respetar el entorno y las culturas que se visitan.

Por lo general, el ecoturismo estimula los viajes que pueden hacerse en transporte con bajas emisiones de gas carbono como caminando o en bicicleta, o decidirse por una luna de miel en Colombia en la que pueden desplazarse en transporte público con más personas. Pero si se requiere tomar un avión lo mejor es planear un vuelo sin escalas, que cubra la ruta más larga y el resto de los recorridos se realicen en transporte más ecológico.

Atracciones naturales

Nada mejor para despertar la conciencia ecológica que estar en contacto con la flora y la fauna del lugar que visitan. Decídanse por planes de luna de miel que incluyan caminatas por senderos naturales, avistamiento de pájaros, inmersiones de buceo o incluso en los que puedan participar de una jornada de recolección de basuras o siembra de árboles.

¿Lujo o naturaleza?

Es normal que sueñen con un ‘todo incluido’ en grandes complejos hoteleros, no obstante, si desean una luna de miel ecológica, lo mejor será apostar por el hospedaje local y amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, pueden quedarse en lugares maravillosos como pequeñas cabañas.

Prefieran alojamientos con personas de la zona, exploren los mercados comunitarios y consuman productos locales, esto además es una muy buena alternativa si están buscando dónde ir de luna de miel económico. Pueden contemplar recomendaciones con agencias de turismo especializadas en eco planes, evaluar las opciones de camping y hostales ambientales.

Para tener en cuenta

Recuerden tener cuidado con el consumo de agua en el destino luna de miel, en especial en las zonas costeras donde esta suele escasear. Prefieran las duchas o compartan una vez en el viaje un baño de espuma. Usen varias veces sus toallas antes de pedir que las cambien.

Digital Pixel
Digital Pixel

Verifiquen el manejo de residuos del lugar a donde van, si este es poco eficiente es preferible que carguen de vuelta los envases de jabón o champú vacíos. Eviten el uso de desechables y las botellas plásticas y, sobre todo, disfruten de la oferta de productos locales.

Tengan en cuenta su equipaje, llevar solo lo indispensable les permitirá realizar trayectos caminando o en bicicleta, evitando tener que tomar transporte privado.

¡Diviértanse ayudando!

Decídanse por un paquete de luna de miel que incluya alguna ayuda a la comunidad. Una jornada de recolección y reciclaje de basuras, ser guardianes en la temporada de desove de las tortugas o un día de arborización.

Destinos naturales en Colombia

Gracias a la riqueza de flora y fauna con la que cuenta el país, podrán disfrutar, por ejemplo, del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Algunos de ellos pueden ser: en el Amazonas el Parque Nacional Amacayacu; Parque Nacional Natural El Cocuy; Parque Nacional Natural Utría; o el Parque Natural Chicaque.

Consideren que, por tratarse de lugares protegidos no cuentan con alojamiento, por lo que tendrán que explorar opciones a sus alrededores. Otros, en cambio, pueden disponer de refugios, cabañas o de nidos en la copa de los árboles.

Tengan claro el objetivo que quieren en su luna de miel y hagan partícipes a sus invitados incluyendo en las tarjetas de matrimonio mensajes o frases para invitaciones de boda con ese toque ecológico que ayuden a concienciar sobre el cuidado del medioambiente.