Código de vestimenta para invitados e invitadas de matrimonio
Los tipos de códigos de vestimenta para bodas pueden variar de acuerdo con el estilo de la celebración, el lugar y la decisión de la pareja contrayente. ¿No sabes qué ponerte como invitado o invitado? Después de leer esto lo tendrás más que claro.
Una vez recibes la invitación a un matrimonio no solo es indispensable confirmar tu asistencia al evento, también prestar atención a la información que contiene la tarjeta, entre esto el dress code para boda o código de vestimenta que se requiere para asistir y el lugar en el que se celebrará. Lo que se busca al entregar estos datos a los invitados, es facilitarles la elección de su look de invitado o invitada, y que todos estén alineados con la formalidad o informalidad del evento. A continuación, podrán conocer cuáles son los tipos de dress code para bodas y qué prendas usar para cada uno de los estilos.
Dress code corbata blanca o White tie
Es la máxima etiqueta en códigos de vestuario, usada principalmente para matrimonios protocolarios, celebrados en la noche, en iglesias grandes como catedrales y con muchos invitados. El código de vestimenta formal para boda incluye también colores oscuros como azules, morados, negro o con un brillo controlado a través de los detalles o el tipo de tela.
Una invitada de boda debe optar, sin excepción, por vestidos de fiesta largos o con cola, en tonos neutros y con accesorios elegantes con brillo sutil en dorado o plateado. La cartera debe ser tipo sobre de tamaño pequeño y los zapatos siempre de tacón.
Por su parte, un invitado de boda de preferencia debe usar frac o esmoquin con cola, pantalón negro, camisa blanca y chaleco blanco, moño o corbatín y zapatos negros, preferiblemente de charol o mocasines de terciopelo.
- Te puede interesar: Traje de los invitados: 6 reglas básicas que todo hombre debe seguir
Código de vestimenta corbata negra o Black tie
Este código de vestimenta black tie o corbata negra, suele aparecer también en las tarjetas de boda como “smoking”, término que muchas personas han adoptado en Colombia en sus invitaciones, para no generar confusión entre sus invitados. Es menos riguroso que el anterior, pero uno de los más elegantes y formales.
Para una invitada de matrimonio, lo ideal para un código de vestimenta de boda de día son los vestidos largos para fiestas en tonos vivos si es una celebración de día o si se trata de un código de vestimenta de boda campestre, o preferiblemente en tonos oscuros como el azul petróleo o neutros, si es una boda en la noche.
Los complementos perfectos son zapatos de tacón, una cartera pequeña, accesorios elegantes y un peinado recogido o semirrecogido, evaluando qué resulta más cómodo de acuerdo con la temperatura del lugar donde será la celebración.
- No te pierdas: Las tendencias en vestidos de fiesta
Por su parte, para un invitado el traje debe ser un esmoquin negro o en colores como el azul o gris, y en general en tonalidades oscuras. La mejor elección en cuanto a zapatos son unos negros de piel o de charol. Este traje de fiesta para invitados a boda tiene la opción de ir con corbatín o moño, corbata y con o sin fajón.
Etiqueta elegante o formal
Cuando en la tarjeta dice “código de vestimenta elegante”, quiere decir que se trata de una celebración formal, que puede ser en el día o en la noche, o bien una celebración que empiece en la tarde y vaya hasta la noche.
Para la invitada en este caso, sigue siendo una norma el vestido largo para fiesta, pero hay un poco de flexibilidad en que el vestido podría ir por encima de los tobillos. Las reglas en cuanto a accesorios y calzados son las mismas que las del código de vestimenta corbata negra. Si se trata de una boda campestre, apuesta por unos tacones de tacón grueso y si es una boda de salón, mejor unos stilettos o sandalias de tacón delgado.
En cuanto al hombre podrá usar esmoquin si así lo quieren, pero en este caso no es obligación, lo que significa que un traje clásico de chaqueta y pantalón de la misma tela, también sería apropiado. Aquí es clave usar corbatín o una corbata. En cuanto a los zapatos, la mejor opción serán los negros, pero se vale arriesgarse un poco con otros colores, como por ejemplo el café.
Dress code para matrimonio tipo coctel
Este código de vestuario para bodas de estilo coctel resulta un poco menos elegante que el formal, pero con la comodidad de lo informal. Es uno de los más usados en las celebraciones con un toque muy fresco, ya que es versátil y ofrece muchísimas opciones de look para los invitados y las invitadas de matrimonio.
En este código de vestimenta es válido usar un vestido midi de fiesta o uno hasta la rodilla como los diseños tipo coctel para boda día. También se vale usar una falda elegante larga o falda tubo con una blusa en tejidos delicados como la seda o incluso un conjunto de pantalón y chaqueta. La cartera no tiene que ser muy elegante y en cuanto a los zapatos, además de usar sandalias de tacón o stilettos, podrían lucirse zapatos cerrados de tacón, bailarinas, mocasines u otros zapatos planos elegantes.
La vestimenta de boda para hombre, lo ideal es un traje de saco y corbata para hombre, clásico y de tonos neutros. En cuanto a los zapatos, unos Oxford encajan bien en cualquiera de estas celebraciones.
Celebración casual o informal
En algunas invitaciones de boda también se está definiendo el estilo de este dress code como business casual, muy usado, por ejemplo, para bodas civiles con una celebración sencilla en el día. Para una celebración de boda casual o informal es clave tener en cuenta puntos como la hora de la celebración y el lugar, pues esto ayudará a que no vayas demasiado casual, ni exageradamente formal.
Si se trata de un matrimonio de día, ya sea campestre o un matrimonio junto al mar, es una buena elección apostarle a prendas de tonos claros. Si, por el contrario, es una boda en la noche, entonces los colores oscuros serán tus mejores aliados. Aplica para hombres y mujeres.
En cuanto a las mujeres, está de moda lucir enterizos elegantes para fiestas o jumpsuit, también faldas elegantes para fiestas o conjuntos de falda y chaqueta o pantalón y chaqueta. Por otra parte, la apuesta está por usar zapatos de tacón medio o bajo, ya sean sandalias, zapatos cerrados o incluso botines.
En cuanto a los hombres, no es obligación usar traje con corbata para caballero, pero si es necesario llevar una camisa, pantalón y chaqueta a juego, sin corbata. Tanto el esmoquin como las prendas de jean quedan descartadas en esta ocasión. Incluso, en algunos de estos dress code es posible lucir tenis.
Tropical o formal playero
Un código de vestimenta de boda en playa o celebrada en un clima cálido, el dress code puede marcar guayabera para hombres y trajes casuales y frescos para las invitadas. Los tejidos vaporosas. como el lino y el algodón, en tonos como el arena o incluso más vibrantes serán adecuados. Atuendos en blanco deben evitarse, a menos que la invitación lo especifique como fiesta blanca o total white.
Para el caso de una mujer invitada, se valen los vestidos para fiesta de matrimonio en la playa, conjuntos, enterizos o sets estampados y de colores vivos como azul eléctrico, fucsia, amarillos o también estampados. Es recomendable elegir un peinado con cabello recogido o semirrecogido para estar más cómoda, un maquillaje a prueba de calor (usar fijadores antes y para sellar el maquillaje es bastante útil), y zapatos cómodos como las sandalias de tacón medio o de plataforma.
Para el caso de un invitado hombre, los trajes en lino para matrimonio en tonos claros son una acertada elección para para climas cálidos. En cuanto a los zapatos, unos mocasines náuticos son adecuados, ya que en caso de que tengan que caminar sobre arena o en una playa, le darán más estabilidad.
¿Y una celebración temática?
Algunas parejas han decidido darle un aire especial a su boda asignando una temática que puede estar inspirada en una época, película, pasión o tendencia de celebración, por lo que es normal que para que todos estén alineados, pidan a sus invitados asistir con una caracterización en particular.
En estos casos, lo mejor es seguir las instrucciones, dejar volar la imaginación y adaptarte tanto como puedas al código de vestimenta para una boda temática. Si tienes dudas, pregunta a la pareja o quien los esté apoyando con la organización del evento. Si son la pareja que se va a casar y están leyendo esto: por favor no duden en dejar instrucciones puntuales a sus invitados e incluso vendría bien compartirles un breve catálogo con inspiración de looks.
¿Ahora todo está más claro sobre los códigos de vestimenta para una boda? Recuerden que en Matrimonio.com.co podrán encontrar un catálogo completo de vestidos de fiesta y trajes para ocasiones especiales, que les servirán de inspiración para lucir radiantes en su próxima celebración de boda.