Fara Fiesta
Fara Fiesta

Tienes la tarjeta de matrimonio en la mano y además de emocionada por la celebración cercana de familiares o amigos, quieres acertar con el atuendo de invitada. Comúnmente, la pareja establece un código de vestuario acorde con la clase de boda que están planeando, el lugar, la hora y la decoración para matrimonio, que da luces a los invitados sobre cuál es la manera más apropiado para asistir, pero a veces estas convenciones no son del todo claras, por tanto, es necesario explorar qué tipos de prendas, diseños y colores se pueden usar, sin caer en excesos llamar más de la cuenta la atención o reñir con el deseo de los futuros contrayentes.

Presta atención a las siguientes características que encierran los códigos de vestuario para que aciertes, te sientas muy a gusto y seas objeto de algunas frases de amor y agradecimiento por parte de la pareja por tu asistencia.

1. Celebración elegante

El código de vestuario de etiqueta rigurosa es común para los matrimonios con mucho protocolo, en la noche, celebrado en iglesias de gran tamaño, catedrales y con muchos invitados.

Fara Fiesta
Fara Fiesta

Son celebraciones en salón cerrado, generalmente en un club o recinto de fiesta, dentro de la ciudad. Por lo regular, estas bodas suponen que se luzca un vestido elegante de fiesta, de larga longitud, evitando los colores claros y, por supuesto, el blanco.

Pueden decantarse por tonos oscuros como azules, rojo vino, morados e incluso el negro, con algo de brillo. Si quiere llevarse estampado, lo mejor es usarlo como detalle de las mangas o el corpiño, conservando la falda en unicolor. Los hombres van de esmoquin con corbatín negro, a no ser que la tarjeta especifique corbata blanca.

Brooks Brothers
Brooks Brothers

2. Para un cóctel

Es como se conoce la etiqueta intermedia. Es un código de vestuario que funciona para bodas en la noche, ya sea en la ciudad o a las afueras, y ceremonias en la tarde. Las mujeres pueden lucir un vestido de cóctel corto, en unicolor o estampados en tonos desde pasteles hasta oscuros.

St. Patrick
St. Patrick

Es mejor evitar el brillo excesivo y los colores metálicos, si se quiere poner alguna nota resaltante hacerlo con los accesorios.

Los hombres van de traje con pantalón y saco en el mismo color y corbata a juego. No es necesario que vayan en colores coordinados, pero sí que ambos estén al mismo nivel de elegancia.

Gio Rodrigues
Gio Rodrigues

3. Celebración casual

Se usa para bodas menos formales, matrimonios al aire libre, comúnmente de día o en la noche si la fiesta es en un lugar informal como un bar o un restaurante.

Las mujeres pueden ir con vestido sobre la rodilla o preferir un conjunto de dos piezas y combinar estampado o unicolor. También puede asistirse en pantalón, de paño o lino dependiendo del clima. Preferir los zapatos no muy altos y los accesorios discretos.

Marfil
Marfil

Los hombres pueden llevar pantalón de dril y chaqueta a juego. No es necesaria la corbata.

Calvin Klein
Calvin Klein

4. En clima cálido

Por lo general, cuando la boda va a realizarse en la playa o en un lugar campestre, el dress code señala guayabera. En estos casos las mujeres pueden llevar vestidos para cóctel de día, en telas vaporosas como el lino y el algodón, colores claros como arena, champaña evitando diseños elaborados que puedan competir con el traje de novia y alejándose del blanco nieve a no ser que la tarjeta especifique fiesta blanca o total white.

Pronovias
Pronovias

Pueden llevarse también atuendos estampados conservando las telas livianas; preferir los zapatos de tacón corrido o playero que además de acertados son muy cómodos.

Los hombres visten guayabera combinadas con pantalón en lino o dril claro. Lo zapatos son más deportivos y pueden ser café mate.

Lugó Lugó
Lugó Lugó

5. Celebración temática

Cada vez son más frecuentes los matrimonios que tienen un tema específico como eje central de la celebración, que incluye desde la decoración de salón para matrimonio, hasta el menú, la música y, desde luego, la manera en la que quieren que sus invitados asistan.

Este código de vestuario es en la mayoría de los casos el más sencillo de definir pues la pareja es lo suficientemente específica, pueden tratarse de: años 60´s, disco, hawaiano, entre otros. Para este tipo de celebración si hay dudas lo mejor es consultar con los futuros contrayentes o con los padres de ellos para evitar malas interpretaciones.

Tomar nota de estas recomendaciones hará que elijas el vestido de fiesta oportuno para cada celebración y te decidas a disfrutarte la boda como la invitada diez. Consulta también si la pareja usará algún accesorio o color especial para el personalizar los vestidos rojos cortos de las damas, para que lo evites a toda costa y no se presenten malentendidos.