Ir al contenido principal
Matrimonios

Traje de los invitados: 6 reglas que todo hombre debe seguir para una boda

Para los invitados hombres a un matrimonio pueden surgir muchas dudas a la hora de asistir a una boda. Revisa estos tips y recomendaciones que te guiarán sobre cómo ir vestido a un matrimonio y otras reglas de oro.

Cómo vestir un invitado hombre para boda

Los invitados hombres a una boda también necesitan lucir magníficos de pies a cabeza para ir acorde con el código de vestimenta que marca la invitación. Pero más que lucir perfecto o buscar un look acartonado que esté lejos de la esencia de cada hombre, lo ideal es encontrar esas prendas ideales que sean válidas dentro del dress code y que, a la vez, vayan acorde con la personalidad y el estilo de cada invitado. 

Así que si te estás preguntando, ¿cómo se viste un hombre para una boda? ¡Llegaste al lugar indicado! Después de leer estas recomendaciones estarás más que listo para encontrar el outfit con el que te sentirás muy a gusto en tu próxima celebración. 

1. Verifica el código de vestuario

Esta es la primera y más importante regla, pues a partir de esto podrás iniciar una búsqueda acertada entre los trajes de boda para hombres invitados. Por lo general, este dato está especificado en la tarjeta de invitación, pero si por alguna razón no lo encuentras, siéntete en la plena libertad de preguntar a la pareja cuál es el código de vestuario de la boda. Recomendación: revisa este detalle con tiempo, pues en caso de que no cuentes con este tipo de prendas en tu clóset, estarás a tiempo de buscar alternativas.

2. Ten en cuenta el lugar en el que se realizará la boda

El lugar en el que se realizará la boda también es otro punto clave a tener en cuenta, ya que este determinará el clima y el espacio de la celebración, que influye directamente sobre los tejidos, diseños y colores más acertados.

Boda al aire libre (en un jardín, terraza o zona campestre).  En un clima cálido podrás elegir entre colores medios y claros, jugando con las texturas y los accesorios como las gafas o los sombreros, siempre teniendo en cuenta que estos vayan acorde al código de vestuario. En clima frío mejor apuesta por colores oscuros o medios. Acá será infaltable una buena chaqueta, blazer o abrigo que se adapte al código de vestuario para completar un outfit para matrimonio campestre para hombre. 

Boda elegante de salón. Si, por el contrario, se trata de un matrimonio formal, entonces la mejor forma en la que debe vestir un hombre para una boda de salón es preferir prendas en tonos oscuros como el negro, azul o gris oscuro. Trajes como esmoquin o de tres piezas: chaqueta, checo y pantalón.

Boda en la playa. En un muelle o en un lugar al aire libre muy cerca al mar puedes abrir la puerta a todas las posibilidades que contengan tonos claros, tejidos livianos y materiales como el lino y el algodón. En algunas celebraciones más modernas y con protocolos flexibles admiten pantalón corto.

3. Revisa la hora del evento

El momento del día también es otro aspecto clave para elegir un buen traje de hombre invitado a boda. ¿La razón? Entre más tarde inicie la celebración, se debe agregar un poco más de elegancia y formalidad al look que se elija para cumplir con el código de vestuario.

Para un desayuno o almuerzo de matrimonio. Ya sea que se trate de una boda formal o informal, este horario abre la puerta a muchas posibilidades en cuanto a colores, texturas y combinaciones. Aquí van bien los pantalones en dril o lino y bota recta. Así mismo, puede elegirse entre una camisa estampada o de un solo tono, chaqueta con un diseño fresco y cargaderas o correa. A no ser que se indique que se trata de una boda formal, no es necesario usar corbata.

Para una boda en la tarde - noche. Este horario permite un poco de flexibilidad en los colores y estilos de las prendas, sin embargo, debe haber un equilibrio entre esas propuestas y la formalidad exigida en el código de vestuario, para no desentonar. El protocolo para una boda de tarde-noche en cuanto color pueden ser aquellos tierra, oscuros o medios, y algunos estampados o con combinaciones contrastantes. A esta hora no es una obligación llevar traje completo, por lo que podrías combinar, por ejemplo, un pantalón de un color con una chaqueta de otro color. 

Para una boda en la noche. Suelen ser las que exigen una mayor formalidad y elegancia, por lo tanto se opta trajes formales, trajes de hombre completos, chaqueta, chaqué o esmoquin. Apuesta por colores oscuros como el negro, azul o gris oscuro.

trajes para invitados de boda con chalecos en tonos fucsia, burdeos y gris

4. Tener en cuenta las prendas base de cada código de vestuario 

Independientemente del gusto personal de cada invitado hombre a matrimonio, existe un conjunto de prendas base para cada código de vestuario, las cuales es clave tener en cuenta para no salirse de lo establecido.

Código de vestuario business casual o casual formal para hombre. Usado en celebraciones que no exigen mayor formalidad, por lo que no se debe usar corbata. Las prendas base son los pantalones bota recta en dril o tela ligera, camisas y saco o suéter.

Código de vestuario formal. Si te estás preguntando, ¿cómo debe vestirse un hombre para una boda sin traje? entonces una de las opciones sería usar una camisa y chaqueta de diferente color con una camisa blanca de fondo y una buena idea sería usar corbata.

Código de vestuario corbata negra o blanca. En estos casos es indispensable usar esmoquin. En el caso de código corbata negra, frac con corbatín blanco, y en el caso de código de vestuario de corbata blanca, corbatín negro u oscuro.

Código de vestuario playero. Se usa especialmente para bodas en la playa o cerca a ella. Se pueden incluir prendas en lino, camisas guayaberas y zapatos mocasines, en caso de un dress code playero formal para hombre. En cuanto a los colores, el blanco, beige y tonos pastel como amarillos, verdosos y azules claros serán siempre elecciones ganadoras. Un hombre puede ir de blanco a una boda, siempre que este color esté especificado en la invitación.

5. Los complementos, el toque final

Los complementos y accesorios del outfit para hombre invitado a una boda, son esos pequeños detalles a través de los cuales se le da identidad y un toque muy personal al atuendo.

Zapatos: para los looks informales y casuales, va bien elegir aquellos en tonos café o negro en materiales mate. Combinan bien con pantalones en lino, dril y similares. Para trajes más formales y elegantes como los de paño, es adecuado elegir zapatos negros y/o en materiales brillantes como el charol. En este último caso, hay que tener en cuenta que al usar esmoquín, los zapatos deben ser del mismo color del fajón o el cinturón.

La corbata o corbatín: ¡infaltables! siempre que así lo exija la ocasión! Se pueden llevar en color negro para bodas en la noche, y en colores planos o estampados con diferentes diseños para bodas en la tarde. 

Cargaderas: son ideales para bodas formales e informales. Se debe tener en cuenta que si se usan tirantes o cargaderas, no se debe usar cinturón. Son ideales para bodas campestres, celebraciones al aire libre y bodas de salón.

Chalecos: son otra prenda llamativa que puede usarse en bodas formales, ya sea en el mismo color del pantalón o la chaqueta o en un color que haga contraste. 

Pañuelos y medias: siempre que la ocasión lo permita, pueden usarse en tonos contrastantes o estampados curiosos, que permitan dar mucha originalidad a tu look.

6. Cuidar otros detalles clave

Por último, cuida otros aspectos como el corte de cabello y barba, y el mantenimiento de las uñas. Ya sea que uses un outfit para boda hombre invitado noche o que estés buscando ropa casual para boda civil para hombre, el buen aspecto personal será el complemento perfecto para lucir genial en medio de la celebración.

amigos del novio con trajes casuales

Ahora ya sabes cómo vestirse para una boda un hombre invitado estás listo para encontrar el traje perfecto para disfrutar de la celebración a la cual fuiste invitado. Recuerda que la mejor elección son aquellas prendas y complementos fieles a tu esencia.