John Carrillo Fotografía

Anteriormente, los matrimonios sólo eran realizados en lugares cerrados. La ceremonia efectuada al interior de una iglesia y la recepción en un salón a puerta cerrada. Sin embargo, los tiempos fueron cambiando y con él las parejas que tomaban la decisión de contraer nupcias. En la actualidad evidenciamos cómo los exteriores como jardines, campos o bosques se convierten en los escenarios perfectos para realizar un matrimonio al aire libre.

Los diferentes detalles de la boda están inspirados de acuerdo a lo que el entorno ofrece. Por ejemplo, para la decoración del matrimonio, las mesas tanto del candy bar o la de los invitados son adornadas con jaulas llenas de flores, recipientes con agua y velas flotantes, caminitos realizados con ramas de olivos, eucaliptos, astilbes o suculentas. Todo guardando una armonía hasta con el atuendo de los futuros esposos: el traje de novio y vestido de novia apropiados para la ocasión. No obstante, el banquete no se reduce sólo a los adornos o estilo que tendrá, su planificación también involucra otros detalles importantes a tener en cuenta. Por tal razón, hemos preparado unos consejos para que puedan materializar sin inconvenientes su recepción. ¿Comenzamos?

Asegurar el lugar

Los banquetes o recepciones al aire libre pueden realizarse en tanto en una viña, playa, en el campo, el patio o terraza de un restaurante o casa finca de un familiar o amigo. Con cualquiera de estos sitios, el que elijan, es importante que reserven con un 1 año de anticipación, o al menos 10 meses, para estar tranquilos y seguros de que el sitio es suyo. Recuerden pedir confirmación de reserva unos 2 meses antes. Escoger dónde desean realizarlo es el punto de partida esencial que influye hasta en las frases para invitaciones de boda.

Gabo&Mafe Fotografía

Brindar facilidades de ubicación

En el diseño de las tarjetas de invitación se debe incluir la dirección y de ser posible un pequeño mapa para que los invitados no se pierdan, lleguen tarde o desistan de seguir buscando el sitio de la recepción donde se dará la recepción. Más si es una locación diferente a la de la ceremonia. Incluyan información clara y sencilla. De ser posible contrata un transporte especial que traslade a todos los invitados de un lugar a otro. O si la tarjeta fue digital enviada a través de su Web de Matrimonio ¿qué tal enviar la ubicación en el GPS? Solo confirmen que la aplicación tenga la ubicación exacta. 

Pensar en el dress code más adecuado

Si informan la ubicación del sitio también recuerden informar el código de vestir más adecuado para el matrimonio al aire libre. Como normalmente los estilos de este tipo de bodas son los boho o hippie chic, pueden recomendar vestidos de fiesta cortos, o si lo prefieren optar por vestidos para cóctel de día, dependerá de la hora que hayan elegido. Si la recepción se llevará a cabo en la playa deben igualmente mencionarlo para que los asistentes sepan de qué forma pueden adaptar el código de vestimenta con lo más oportuno.

Ivan Díaz Photograpy

Prevenir el contacto con posibles insectos

Si el banquete es realizado en el campo o un lugar a la intemperie, lo mejor será considerar velas en cada mesa, o lámparas para zancudos que los alejen de los invitados y de la comida para evitar cualquier incomodidad o contacto con insectos molestos.

Tipo de banquete

Tanto la forma de vestir como cada arreglo floral para la boda son influidos por el tipo de recepción que elijan. Los más comunes son servidos a la mesa y el estilo bufé. Los primeros,  conocidos como banquetes clásicos, se usan cuando existen mesas o lugares de ubicación específicos para que los meseros pasen por cada puesto. Y en los tipos bufé, se sirve la comida en una mesa grande, para que cada invitado sea su propio mesero y se sirva lo que desee. Para esta opción es recomendable hacer pasar grupos por mesa, dejando un espacio de espera para que no se congestione el lugar con una larga fila. Si tienen un matrimonio diferente y le inyectan estilo personalizado, hay banquetes temáticos como los picnics o de barbacoas como el asado, donde la interacción y la intimidad son más representativos, y que van muy bien si se trata de un matrimonio campestre.

Ivan Díaz Photograpy

El suelo

Tener presente si el suelo es de piedra, pasto, tierra o cemento, para determinar si debe contratar un suelo o tarima especializada para la ocasión. Si su idea es tener una decoración vintage de boda y el dress code es sencillo, casual e informal, no es necesaria la tarima si los tacones y zapatos altos para boda no son parte del vestuario elegido. Como normalmente este tipo de recepción se realizan en zonas naturales, si se quiere hacer fiesta después, pueden tener una pista especialmente instalada para este propósito. O también incorporar una zona donde los invitados puedan dejar los zapatos, si es un matrimonio en un exterior como la playa o algo que conecte con la naturaleza.

El estilismo nupcial

Si pensaron en la forma adecuada de vestir para los invitados ¿ya pensaron en el suyo? Recuerden también tener en cuenta su atuendo, para la novia, tal vez, un peinado semirrecogido que le ayudará a estar más cómoda. Todo dependerá de sus preferencias, estilo y con lo que se sientan a gusto. Para la recepción al aire libre, es recomendable llevar un vestido de novia sencillo, con telas livianas y no tan cubiertas para que permitan respirar. Hay quienes prefieren contar con 2 outfits nupciales; uno para la ceremonia y otro para la recepción. Si tienen la posibilidad, ¿por qué no? Y para el novio un traje en tonos marrones, pastel como el azul cielo y el infaltable blanco.

Matrimonio de Sandra & Marco

El clima

Una recepción al aire libre suele hacerse en temporada de climas cálidos y sin posibles lluvias previstas. Pero como nadie está excepto a que ocurra cualquier eventualidad, es bueno que tengan un plan B. Alquilar una carpa o instalar zonas para escampar y de hidratación, tanto para cualquier lluvia visitante inesperada o exageraciones en los rayos solares, que pueden sofocar a los invitados.

Recuerden tener clara las medidas del espacio donde piensan poner la carpa o toldo. Y si el sol toma mayor protagonismo y calienta más de lo normal, ayuda mucho contar con ventiladores, sombreros, abanicos o parasoles que les den alternativas a los invitados. Para los inviernos o climas muy fríos, no es muy recomendable hacer una recepción al aire libre porque los platos se enfriarían muy rápido, a menos que dispongan de una carpa cerrada con calefacción. O por el contrario si el banquete es comida fría que no necesite calentar, como el sushi, no hay problema.

La iluminación

Para recepciones nocturnas al aire libre, recuerden tener presente la iluminación. Ya sea que deseen algo íntimo y romántico bajo la luz de las velas o si prefieren algo más temático con lámparas decoradas con alguna planta de energía conectada; la iluminación es importante tanto para bailar y disfrutar de la fiesta como para cenar. No tienen que ser luces incandescentes, la medida justa para iluminar y armonizar el ambiente.

Luxury Films Colombia

Sonido

Recuerden que, si han elegido amenizar la recepción con algún grupo de baile, orquesta o solista, es importante contactar al proveedor para asegurarse de la logística y producción del evento. Que les servirá de igual manera, si desean tomar el micrófono para pronunciar unas palabras de agradecimiento o para el brindis sin que ninguno de sus invitados se quede sin atender a esos bonitos mensajes. Háblenlo con el profesional para que les brinde las opciones más acertadas de acuerdo a lo planificado para el matrimonio.

Estas son algunas recomendaciones generales que deberán tener en cuenta, incluso antes de elegir dónde pasarán su luna de miel. Recuerden también tener en consideración si es necesario alquilar algunas sillas para invitados mayores de edad y con problemas de salud en las rodillas o en la espalda. Si existen fumadores, pueden agregar una zona específica para que no incomode al resto de los invitados sin herir susceptibilidades de preferencia. Por eso es importante que informen las condiciones de la reunión en las tarjetas de matrimonio, para dar la inclusión y comodidad que llene de alegría y confort a todos en la boda.