Haus
Por Haus

Los arcos para bodas pueden tener un significado religioso y cultural, hay quienes no solo lo eligen pensando en la decoración para matrimonio, también como un símbolo de protección para la nueva vida de casados que comenzarán. Estos embellecen tanto matrimonios al aire libre como ceremonias que se efectúa en interiores. Ahora, en cuanto su diseño pueden ser arcos de flores, engalanados con telas, plantas y cualquier otro elemento que refuerce el estilo. Revisen la siguiente galería para que se inspiren y decidan cómo quieren que sea este detalle donde se dedicarán unas frases de amor.

Definir la estructura de arco

El primer paso para elegir el arco para matrimonio es que tengan presente el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia, por ejemplo, si es interior o exterior, seguidamente el espacio con el que cuentan para ubicarlo y, por supuesto, el estilo general que tendrá su boda. 

Si se trata de un matrimonio en exteriores como un jardín, una hacienda o la playa, y el lugar es amplio, pueden optar por estructuras más anchas y con elementos de decoración más vistosos como un arco de flores naturales. Si es en interiores y el espacio es reducido, entonces prefieran aquellos arcos para boda sencillos con una estructura básica como la cuadrada y la cual pueda adornarse con telas.

Estilos de arcos de matrimonio

La oferta es más que variada: desde los más básicos hasta los más elaborados. La base puede ser cuadrada, semi circular, redonda, hexagonal, triangulares, tipi  tipi o en L. Aunque no son arcos propiamente dichos, para el intercambio de argollas de matrimonio se utilizan también paredes cubiertas con flores u hojas y, también, puertas  de madera.

¿Cómo decorar un arco para boda?

Una vez hayan elegido el estilo del arco podrán pasar a definir la decoración. Un arco para matrimonio campestre de aire rústico, natural y de estructura cuadrada, puede ser adornado con follaje o una combinación de flores silvestres. 

El encaje o el tapiz de macramé son los favoritos para matrimonios de estilo boho que se acompañan con arreglos florales para boda y ramas de aspecto seco como la hierba de la Pampa. En las celebraciones románticas que se efectúan en horas de la noche quedará muy bien una estructura redonda a la que se le puede agregar luces con bombillas cálidas.

Las tiras de tela están presentes en los matrimonios playeros aunque esto no es una norma, pues pueden decorarse con otros elementos que crean que se ajustan más al tipo de celebración.

Para una decoración vintage de boda pueden optar por estructuras de hierro hechas con puertas o con alguna maquinaria antigua que pueda decorarse con cintas, moños o incluso cuerdas. Los doseles también ayudarán a reforzar esa imagen. Se trata de una estructura colgante, por lo general, hecha de tela que sirve para cubrir.

Existen también arcos con forma de media luna que se decoran con grandes hojas como la monstera. Si el espacio ya cuenta con estructuras preexistentes no tendrán que empezar desde cero, bastará con que elijan sus flores favoritas, macetas u otros detalles que quieran que estén presentes.

Si es un matrimonio al aire libre y quieren realizar su ceremonia bajo un árbol, solo bastará con que cuelguen de él telas y extensión de luces. En general, las estructuras pueden adornarse con figuras, flores de un solo tono o helechos si se quiere crear un ambiente de bosque.

¿Necesitan pensar en la decoración de salón para matrimonio? Las guirnaldas en la pared son una buena opción, sobre todo, cuando no existe espacio suficiente para agregar alguna estructura.

Recuerden que los arcos de matrimonio boda pueden engalanarse completamente o solo un lado de la estructura: la parte superior, una esquina o los laterales.

Tipos de flores y follaje que pueden utilizar 

La elección de las flores se realizará según sus preferencias y las recomendaciones de su florista. En este sentido tendrán un abanico amplio, por ejemplo: las rosas, dalias, lirios, gerberas, claveles, hortensias, magnolias y para el follaje ramas de eucalipto, de sauce, hiedra o mirto.

No se preocupen si va a optar por una decoración para matrimonios sencillos, encontrarán arcos de boda que se adaptarán a sus requerimientos. No tengan miedo de explorar combinaciones, colores y formas. Finalmente, luego de resolver este punto podrán volcar toda su atención a un tema igualmente emocionante: su luna de miel.