Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Por lo general, cuando se va a elegir el vestido de novia, se tiene en cuenta el diseño, pero se habla poco de la calidad y atributos de las telas en que están confeccionados y se desconocen los beneficios que las diversas texturas pueden darle para adecuarse a tu figura, brindar comodidad, permitir sacarle el mayor provecho al modelo y junto con el peinado de novia adecuado, crear la mejor versión de ti. Conoce en este artículo las telas más comunes usadas para las creaciones nupciales y elige la que dará vida a ese vestido de sueño que ansías lucir desde que enviaste las tarjetas de matrimonio.

Estructuradas o pesadas

Se conoce así al grupo de telas más estructuradas y firmes que dan cuerpo al vestido y normalmente constituyen la base de este. Son telas densas, más pesadas y cerradas, sin transparencia que permiten formar los superiores y dar caída controlada a las faldas.

Mikado

Allure Bridals
Allure Bridals

También conocido con el nombre completo de mikado de seda, es una tela construida en esta fibra, de aspecto grueso y con tacto un poco granulado. Su textura es algo rígida lo que la hace ideal para confeccionar diseños en los que se quiere dar un volumen bien definido a la falda, como los modelos princesa o evasé presentes en casi todos los catálogos de vestidos de novia. Su brillo es controlado, menor que el de otras telas también de seda, siendo sinónimo de sofisticación y elegancia y es perfecta para modelos con cortes muy definidas pues mantienen la forma. Es una tela de sensación abrigada, ideal para vestidos que se lucirán en un matrimonio al aire libre o en la noche.

Raso o Satén

Demetrios
Demetrios

Este tejido tiene características cercanas al mikado, siendo algo más ligera, de tacto muy liso lo que le proporciona soltura y buen brillo. El satén de seda es la tela por excelencia de la moda bridal y está presente tanto en vestidos de novia sencillos como en diseños más elaborados. Su consistencia hace que este tejido sea ideal para confeccionar atuendos de inspiración cercana a la lencería en los que se resalta la sensualidad como los cortes imperio o siluetas sirena.

Tafetán / Taffeta

Martina Liana
Martina Liana

Es el tejido más estructurado de los tres, presentando una textura muy cerrada lisa y de brillo medio. Muy adecuado para vestidos con escote en los que se requiere rigidez como el escote barco, escote corazón o para diseños asimétricos. Comúnmente está elaborado en seda, pero para los requerimientos de vestidos de novia baratos hay opciones igualmente bonitas en poliéster. Aporta muchísimo volumen y consistencia al atuendo convirtiéndose en una excelente elección para darle forma a diseños princesa, vestidos con cola o accesorios como fajones.

Brocado

Pronovias
Pronovias

Principalmente presente en vestidos para novias de estilo más clásico y sofisticado, este tejido esta creado por una base de seda con diseños que combinan hilos más gruesos de seda o metal, dando como resultado dibujos florales, geométricos o arabescos en relieve, que otorgan un estilo particular y diferenciado cercano a las novias de espíritu glamouroso.

Fluidas

Telas con buena caída, bajo peso y movimiento. Por su construcción menos densa pueden presentar algo de transparencia.

Chiffon / chifón

Essense of Australia
Essense of Australia

Es una tela muy liviana confeccionada en hilos delgados principalmente de algodón, seda o poliéster, siendo las tres usadas en diferentes aplicaciones. Su estructura de micro malla, la hacen delicada al tacto, de mucho movimiento y translúcida. Generalmente los modelos confeccionados en esta tela son de estilo más bohemio combinado fabulosamente con decoración vintage de boda y ceremonias más desenfadadas. Para aprovechar los atributos de la tela se suele optar por diseños sueltos, siluetas con capas o en vuelos que dan mayor protagonismo al movimiento.

Georgette

Alma Novia
Alma Novia

Un género también muy vaporoso, de tacto sedoso y algo granulado por la fibra que lo compone y totalmente delicado. Muy indicado para sobrefaldas pues da vuelo al vestido aportando sensualidad y para atuendos de estilo drapeado puesto que la textura permite jugar con la forma y llamar la atención sobre algunas partes de la silueta como el busto o el movimiento de la falda.

Organza

Watters
Watters

También conocida como muselina de algodón, es un tejido igualmente transparente, pero de tacto algo más firme que las telas anteriores, la fibra hace además que tenga un brillo menor. Es ampliamente usada para dar forma firme a los vestidos de novia con manga, crear boleros con aspecto almidonado, ser base para detalles del atuendo con bordados o crear apliques tridimensionales.

Tul

Morilee
Morilee

Tejido muy ligero que tienen como característica fundamental la transparencia por su construcción en forma de red. Es la tela más usada para hacer los velos de novia, pero también se usa en faldas de varias capas, mangas, cinturas con transparencia o escotes ilusión. Es muy versátil y combina perfectamente con cualquiera de los géneros acompañantes colocando un toque de dulzura y delicadeza.

Encaje

Lillian West
Lillian West

Es un de los tejidos más populares y presentes en los trajes de novia. Es una tela elaborada con diseño especial tipo bordado con delicadas formas orgánicas o patrones tenues. En el mercado pueden encontrarse desde exquisitos y muy finos encajes hechos a mano como el Chantilly o industriales, algo más gruesos, pero igualmente dulces como el Guipur o las blondas. El encaje sirve tanto para dar forma al vestido, usando forro en los lugares en los que se hace necesaria la opacidad, como para resaltar detalles de este: cintura, mangas, escote o ribetear el velo de novia.

Conocer los tejidos te permite disfrutar con mayor conocimiento la elección de tu atuendo, teniendo claro qué tipo de aspecto quieres irradiar el día de tu boda y lograr que sea un momento verdaderamente mágico en conjunto con un lugar vestido con la decoración para matrimonio de tu preferencia.