Ir al contenido principal
Matrimonios

16 tipos de telas para vestidos de novia

Conocer las telas para vestidos de novia te ayudará a entender sus características para que puedas elegir la apropiada para tu boda.

Te ayudamos a encontrar el vestido de tus sueños 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas
Encaje para vestido de novia

Encaje para vestido de novia

Por lo general, cuando se va a elegir el vestido de novia se tiene en cuenta el diseño, pero se habla poco de la calidad y atributos de las telas para vestidos en que están confeccionados, y se desconocen los beneficios que las diversas texturas pueden darle para adecuarse a la figura.

Conoce en este artículo las telas para vestidos de novia más usadas y elige la que dará vida a ese atuendo de ensueño que ansías lucir en esa fecha tan especial.

Telas pesadas o estructuradas

Entre las telas para vestidos de novia se encuentran aquellas estructuradas o firmes que dan cuerpo al diseño y normalmente constituyen la base de este. Son tejidos densos, más pesados, cerrados y sin transparencia, lo cual permiten formar los superiores y dar caída controlada a las faldas.

1. Mikado

Vestido de novia con tela mikado

Uno de los materiales para vestido de novia que se le conoce con el nombre de mikado de seda se trata de una fibra que tiene un aspecto grueso y con tacto un poco granulado.

Su textura es algo rígida lo que la hace ideal para confeccionar diseños en los que se quiere dar un volumen bien definido a la falda, como los modelos princesa o evasé presentes en casi todos los catálogos de vestidos de novia.

Cuenta con un brillo controlado, menor que el de otras telas también de seda, lo que resulta favorecedor para modelos con cortes muy definidos como el sirena porque mantiene la forma. Entre las telas para vestidos de novia esta da una sensación de abrigo, siendo ideal para matrimonios al aire libre y en la noche.

2. Shantung

Entres los materiales para hacer un vestido de novia se encuentra este, el cual resulta muy eficaz para el diseño de vestidos con drapeado. Sus principales características son: un tejido delgado, tiende a arrugarse y cuenta con acabado semimate lo que lo hace ideal para lucir en celebraciones tanto para el día como la noche, además es muy resistente. Una nota adicional es que es posible encontrar vestidos de novia baratos con esta tela.

3. Raso o Satén

vestido de novia princesa tela raso

Otro de los nombres que aparecen en el listado de qué tela se usa para vestidos de novia es el raso o también llamada satén. Cuenta con unas características cercanas al mikado, siendo algo más ligera, de tacto muy liso lo que le proporciona soltura y buen brillo.

La tela raso para vestidos de novia es la más utilizada en la moda bridal y está presente tanto en vestidos sencillos como en diseños más elaborados. 

El satén de seda, por su consistencia, hace que sea un tejido ideal para confeccionar atuendos de inspiración cercana a la lencería (slip dress) en los que se resalta la sensualidad como los cortes imperio o siluetas sirena porque es delicado, suave y de textura lisa.

Puede confundirse con el satén, pero ambos están hechos de diferentes fibras. El raso puede estar hecho de seda, aunque en la actualidad es posible encontrarlo fabricado con poliéster. En cambio, el satén está hecho con algodón. El raso es muy suave y puede ser confeccionado con distintos grados de rigidez.

4. Dupión

Esta seda que se parece al shantung, se diferencia porque tiende a ser ligeramente más gruesa y un poco pesada. Tiene un acabado brillante y puede arrugarse con facilidad. Un tejido maleable que permite efectuarse sobre el pliegues tanto para la falda como para el escote.

5. Tafetán / Taffeta

Vestido de novia strapless de Tafetán

Entre las telas para vestidos este es el más estructurado de todos los anteriores. Presenta una textura muy cerrada lisa y de brillo medio, incluso posee rasgos iridiscentes según cómo le afecte la luz.

Muy adecuado para vestidos con escote en los que se requiere rigidez como el escote barco, escote corazón o para diseños asimétricos.

Comúnmente está elaborado en seda, pero también hay opciones bonitas en poliéster. Aporta muchísimo volumen y consistencia al atuendo convirtiéndose en una excelente elección para darle forma a diseños princesa, vestidos con cola o accesorios como fajones.

6. Otomán

Este material de origen turco se caracteriza por su textura acanalada, su ligero brillo, por su peso, y puede estar hecha de algodón o lana. Al ser una tela rígida no es posible trabajar con ella para efectuar drapeados, por ejemplo. Debido a sus características se le considera un textil elegante.

7. Brocado

vestido de novia de brocado

Entre las telas para vestidos de novia más clásicos y sofisticados aparece el brocado. Un tejido creado por una base de seda con diseños que combinan hilos más gruesos de seda o metal, dando como resultado dibujos florales, geométricos o arabescos en relieve, lo cual otorga un estilo particular y diferenciado, cercano a las prometidas de espíritu glamuroso.

8. Piqué

vestido de novia con tela piqué

El piqué entre los materiales para hacer un vestido es un tejido transpirable y de peso medio, su característica principal es que su forma texturizada que se asemeja a la de un panal de abejas o a la de un gofre.

Puede ser de algodón, poliéster o una mezcla y según como se trabaje el tamaño puede variar como el micropiqué que suele utilizarse para la confección de camisas polo, por ejemplo.

Telas fluidas

Las telas que lleva un vestido de novia también pueden ser de buena caída, bajo peso y con mucho movimiento. Por su construcción menos densa pueden presentar algo de transparencia.

9. Chiffon / chifón

vestido de novia corte en A y escote de tirantes

Es una tela muy liviana confeccionada en hilos delgados principalmente de algodón, seda o poliéster, siendo las tres usadas en diferentes aplicaciones. Su estructura de micro malla la hacen delicada al tacto, con mucho movimiento y translúcida.

Generalmente, los modelos confeccionados en este tejido son de estilo más bohemio confabulándose perfectamente con ceremonias más desenfadadas. Para aprovechar los atributos de la tela se suele optar por diseños sueltos, siluetas con capas o faldas con vuelo que dan mayor protagonismo al movimiento.

10. Bámbula

La tela bambula está hecha de algodón, por lo que otorga frescura y ligereza. Su principal característica es su textura, gracias a los pliegues que la forma, además es suave al tacto. Es poco común ver este tejido, pero puede resultar una excelente opción para vestidos de novia sencillos.

11. Georgette

vestido de novia escote halter

Un género también muy vaporoso, delicado, de tacto sedoso y algo granulado por la fibra que lo compone. Muy indicado para sobrefaldas, pues da vuelo al vestido aportando sensualidad, y para atuendos de estilo drapeado ya que la textura permite jugar con la forma, llamar la atención sobre algunas partes de la silueta como el busto o el movimiento de la falda.

12. Organza

vestido de novia con tela transparente y diseño en A

Esta tela para vestido de novia es conocida como muselina de algodón. Se trata de un tejido transparente, pero de tacto algo más firme que las telas anteriores, la fibra hace además que tenga un brillo menor.

Se suele usar para dar forma a los vestidos con manga, crear boleros con aspecto almidonado, ser base para detalles del atuendo con bordados o crear apliques tridimensionales.

13. Tul

vestidos de novia corte en A y de tul

El nombre de tela transparente para vestidos de novia más famoso es este: el tul. Un tejido ligero que se caracteriza por su construcción en forma de red. De igual forma, es el más usado para hacer los velos de novia, pero también para crear faldas de varias capas, volantes, mangas, cinturas con transparencia o escotes ilusión.

Esta tela transparente para vestido de novia es versátil ya que combina perfectamente con cualquiera de los géneros acompañantes colocando un toque de dulzura y delicadeza.

14. Encaje

vestido de novia corte sirena de encaje

Es uno de los tejidos más populares y presentes en los vestidos de novia. Una tela elaborada con diseño especial tipo bordado con delicadas formas orgánicas o patrones tenues.

Entre las telas de encaje para vestidos de novia que puede encontrarse en el mercado están aquellas hechas a mano como el chantilly o industriales, algo más gruesos, pero igualmente exquisitos de ver como el guipur o las blondas. 

El encaje sirve tanto para dar forma al vestido usando forro en los lugares en los que se hace necesaria la opacidad, como para resaltar detalles de este: cintura, mangas, escote o ribetear el velo de novia. 

El guipur es un tipo de encaje que se le conoce también como veneciano. Se distingue por sus motivos geométricos espaciados. Se reconoce porque sus formas se entrelazan y sostienen entre sí.

En el Alençon las formas son delineadas por un fino cordón; encaje bordado, que puede incluir en ocasiones apliques como lentejuelas; o el encaje veneciano que es más fino.

15. Charmeuse

vestido de novia escote en V con falda en tela charmeuse

Se trata de una tela muy suave y derivada del satén por lo que tiene un brillo más atenuado aunque su acabado interior es mate. Se confecciona con seda, pero también puede estar hecha con fibras sintéticas.

Un tejido que se utiliza para crear vestidos con siluetas más ajustadas porque gracias a su ligereza, comodidad y fluidez se fija mejor sobre la figura. Se recomienda este género en vestidos para climas más frescos. 

16. Crepé

vestido de novia corte sirena con mangas de tela crepé

La tela crepé para vestidos de novia es vaporosa y con un acabado rugoso lo que aporta textura, aunque también lo hay más grueso que es suave y elástico. 

Se trata de un tejido lujoso y es óptimo para crear siluetas largas y elegantes con un impacto limpio y minimalista. Sin embargo, se puede combinar con otras telas como el encaje y acompañarse por adornos. 

Las telas para vestidos de novia: la guía ideal

Antes de empezar a averiguar precios de vestidos de novia, debes saber qué esperar de cada tela con la que se confeccionan, pues algunos diseños pueden ser más rígidos, otros más fluidos y elegantes.

Por otra parte, la elección del tejido del vestido debe basarse principalmente en el clima del lugar en el que se llevará a cabo el matrimonio: ¿frío, caliente o más primaveral?

Una boda en playa requerirá de un vestido de tejido transpirable y ligero que permita caminar cómodamente sobre la arena. Desde luego, para decidir un género u otro lo mejor es ir a la tienda nupcial y probar los diferentes tipos de tela para vestidos de novia.

Otro de los aspectos que debes tener claro durante tu búsqueda es la composición que tienen y las telas. En el primero se refiere a de qué están hechos y el segundo los tipos de tejidos.

El vestido de novia puede estar hecho de seda, algodón, sintéticos o mezcla de fibras artificiales. Ahora, las telas que se usan para los vestidos pueden ser organza, tul, brocado, encaje, entre otras.

Conocer las telas para vestidos de novia te permite disfrutar con mayor conocimiento la elección de tu atuendo para que proyectes la imagen que quieres el día de tu matrimonio.

Te ayudamos a encontrar el vestido de tus sueños 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas