Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

El cabello para una mujer es una de sus más valiosas características que puede influir en su autoestima y personalidad. Por eso hablamos con dos estilistas profesionales quienes compartirán sus recomendaciones con respecto a cómo el peinado de novia puede complementar al vestido con un estilo de cabello ideal. En este orden de ideas, los rasgos faciales y otros aspectos como la locación y hora de la boda, dan la pauta para decidir si llevar un peinado semirrecogido o totalmente suelto. De modo que, vale la pena atender a estos secretos que revelarán los expertos para equilibrar todo el conjunto nupcial tomando como partida el vestido de novia.

Enfoque Films

El largo tradicional  del cabello

Desde que se quiso usar un velo en las bodas, llevar un cabello largo era símbolo de belleza y feminidad, muy relacionado con la condición de salud y cuidado de la mujer. Por eso, los peinados de novia con velo se empezaron, inicialmente, a conocer por sujetar un largo y extenso cabello que dejara en evidencia el vigor y energía de la novia. La estilista Andrea Carvajal nos cuenta que los peinados elegantes suelen ser en su mayoría con bases de ondas, esta es la razón por la que casi siempre se prefiere el cabello largo. No obstante, las tendencias europeas han influenciado a la mujer, por lo que se están decidiendo cada vez más por cortes vanguardistas, cortos y alternativos, peinados muy frescos y casuales, poco elaborados y con una apariencia relajada.

Detalles a destacar del vestido de novia

A medida que las tendencias, la moda y los estilos tomaron posición en las decisiones de liberación de la mujer, también los largos del cabello se diversificaron y se adaptaron para acompañar equilibradamente a todo el atuendo. Andrea Carvajal comparte que, para un vestido de novia con mangas y escote en la espalda, por ejemplo, puede ser efectivo un cabello corto para que se pueda lucir la piel descubierta o en el caso de contar con cabello largo, optar por un peinado recogido.  En el caso de los cabellos cortos se debe recordar que, si se le desea aplicar ondas, no será lo más recomendado, pues se verá aún más corto perjudicando, según sea el caso, la forma del rostro.

The Making Of

Considerar la locación

Los espacios también son un aspecto importante para tener en cuenta para elegir el largo del cabello. Jaime Castañeda, asesor de novias, nos cuenta que, para los matrimonios al aire libre y que se celebrarán en climas donde la temperatura es alta, lo ideal es que el estilo del cabello se piense a favor de la tranquilidad y frescura de la novia. Si eres de las que prefieren el cabello largo y tienes un rostro redondo u ovalado, entonces tu opción son los peinados altos. "Para que el peinado de novia que se elija sea un acierto, se debe realizar las pruebas necesarias, pues será la mejor forma de conectar con la novia para conocer sus gustos y lo que sueña para su enlace, de esta manera se recopila la máxima información (locación y horarios) para brindar una correcta asesoría", añade Jaime Castañeda.

 La hora del matrimonio 

Cuando son enlaces de día, por ejemplo, 9:00 am, Jaime Castañeda explica que los peinados no deben ser tan elaborados como para los matrimonios nocturnos, sino más frescos y que puedan durar todo el día. Por otro lado, en los matrimonios que se desarrollan al caer la tarde, tienen licencia para lucir peinados elegantes. De modo que el cabello puede ir corto o largo lo importante es que cuente con un peinado práctico, fácil de retocar o sostener, y que no produzca calor o indisposición.

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

La forma del rostro es básica

Así como es fundamental conocer la figura para elegir el vestido de novia idóneo, conocer el tipo de rostro para elegir el peinado es primordial. Andrea Carvajal afirma que debe haber una relación adecuada entre uno y otro porque “el tipo de rostro determina si se puede dejar descubierto o si es necesario acompañar con ondas sueltas y una mota, en este caso por ejemplo, ayuda a disimular o equilibrar el rostro redondo o cuadrado."

Cuando son triangulares, Jaime Castañeda recomienda primero identificar el tipo de triangulo. Hay unos que son invertidos, con mentón prominente y frente ancha, hay que buscar el juego de ondas y movimiento del cabello en la parte de arriba para evitar que se note mucha esta diferencia.

Paola Serna

El tipo de peinado

Los dos profesionales sugieren que si se desea hacer un peinado para cabello largo, este debería estar casi a la mitad de la espalda, Jaime Castañeda por su parte afirma que este largo se presta para tener mayores opciones de peinados, pues permite una mejor manipulación y estructura. “Se puede hacer un peinado semirrecogido de lado o normal” dice Andrea Carvajal y agrega que, “para el caso del recogido completo se le pueden manejar motas y ondas sueltas que le dan un toque más romántico y moderno”.

Consejo adicional

Que el peinado no le robe protagonismo a la novia. Los expertos enfatizan en que los complementos del estilismo nupcial como el maquillaje y su “contour”, los accesorios y el peinado mismo; juegan un papel importante, pero no se deben llevar los elogios. La reacción deseada en los asistentes no debe ser “qué bonito maquillaje” o “qué hermoso ese peinado”, sino “qué linda se ve la novia”. El cabello y el resto de los elementos no deben opacar o distorsionarla. Al lograr esto, surgen estilos muy originales, como lo dice Andrea Carvajal porque la mejor tendencia en cuanto a cabello, tocados, accesorios y demás, siempre será lo que más cómoda y sensual haga sentir a la protagonista del día.

Luis Castillo Photographer

La valiosa información ofrecida por nuestros proveedores deja en claro que la mano del profesional no es lo único relevante a la hora de obtener ese peinado con moño perfecto para ti. Cada detalle del matrimonio y demás complementos que acompañan el ajuar de novia son el punto de partida para un resultado satisfactorio.