Ir al contenido principal
Matrimonios

Las 15 preguntas que deben hacer en la iglesia antes de casarse

Para ustedes que están pensando en más que una decoración de iglesia para matrimonio y quieren estar bien informados de todos los detalles requeridos, estas son las 15 preguntas fundamentales que deben hacer en la iglesia. ¡Tomen nota!

Rodrigo & Laura

A veces cuando tienes tantas cosas en qué pensar, como en qué vestido de novia elegir o de qué forma vas a decirle a tu esposo que lo amarás por el resto de tu vida; puede que olvides detalles importantes. No es que le quites valor, sino que la presión del momento puede hacerte jugadas inesperadas. Como no solo es importante elegir la decoración de iglesia para el matrimonio, sino que también hay que cumplir con unos requisitos y estar claros en todos los detalles. Para que solo el outfit y peinado de novia sean lo que sorprendan en ese día, aquí te compartimos las preguntas claves que debes hacer en la iglesia.

Documentación y requisitos

The Making Of

Hay algunos detalles importantes a saber cuando se quiere hacer una ceremonia en un recinto religioso. No es como un matrimonio al aire libre que tienen entera libertad en muchos más aspectos. Así que las preguntas ideales que pueden hacer serían:

1. ¿Cuáles son los requisitos y/o documentos se deben presentar para contraer matrimonio por la iglesia?

Es de vital importancia que tu prometido y tú conozcan de primera mano cuáles son aquellos documentos y/o requisitos que necesitan para llevar a cabo su matrimonio por la iglesia. Este punto permitirá dar inicio a todos los preparativos pertinentes.

2. ¿Dónde y con cuánto tiempo de anticipación los debo de llevar?

Esto les permitirá realizar todas las gestiones a tiempo. Pues si es necesario que vayan a algún registro a sacar algún documento tengan margen para resolver en caso que ocurriese algún inconveniente.

3. ¿Dónde se deben hacer los cursos prematrimoniales y cuándo inicial?

Por lo general, los cursos prematrimoniales se realizan los fines de semana. Esto dependerá desde luego si se trata de una iglesia que se encuentre en la ciudad o en un pueblo. De esta manera, pueden gestionar sus tiempos y separar agenda con antelación.

4. Si me caso por segunda vez, ¿qué otros requisitos debo presentar?

Si se trata de segundas nupcias, es probable que necesiten presentar algún documento que acredite el caso. Algún registro civil de nacimiento, o datos que demuestre la disolución conyugal.

Costos y presupuesto

Capturing Dreams

Las donaciones para las iglesias siempre son temas a tener en claro antes del día del matrimonio. Cada presupuesto cuenta, no solo el destinado para los planes de luna de miel, pero también hay que saber preguntar para no herir ninguna susceptibilidad; así que tomen nota de estas preguntas:

5. ¿Cuál es valor a aportar tiene el uso de la capilla y el cura?

Algunas iglesias especifican algún tipo de voluntad por parte de los contrayentes. Seguramente se tratará de un valor mínimo. La aportación generalmente se deposita en un sobre y deberá ser entregado a quien corresponda. Pueden también para aprovechar a preguntar qué incluye esa donación, es decir, si por ensayar en la iglesia tendría alguna donación adicional.

6. ¿La banda y/o música hacen parte de la iglesia?

Esto les ayudará a tener un panorama más claro, pues saber si existe un coro o algún cantante especial que puedan contratar para la ambientación de la ceremonia.

Claves para ceremonia y decoración

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Como no todos los establecimientos tienen el mismo espacio, ni son permisivos en las mismas cosas, es importante que aclares algunos detalles para que puedas definir hasta los arreglos florales para la boda, por ejemplo:

7. ¿Qué tipo de relación deben tener los padrinos y/o testigos de los novios?

Es probable que, dependiendo de la iglesia y el cura, pueda requerir que sea bien familia directa u otra persona que no tenga un grado de parentesco. Por eso es tan importante consultarlo antes de hacer la elección de las personas que desean que los acompañen ese día.

8. ¿Se puede elegir entre la misa corta o tradicional?

No está demás preguntar si es opcional. La celebración de un matrimonio de manera tradicional incluye la misa. Esta suele durar entre 45 minutos y una hora. Por el contrario, la ceremonia corta durará alrededor de los 30 minutos aproximadamente. En ocasiones, el Cura por disponibilidad de la iglesia o porque tiene otras actividades sugiere esta última.

9. ¿Puedo escoger las lecturas de la misa?

Es posible que tengan libertad para leer sus propios textos o a que algún familiar pase al atril para leer un poema o algo propio. En otras, puede que deban hacer unas lecturas obligatorias.

10. ¿Qué espacio puedo y no puedo decorar/iluminar?

Las iglesias disponen de unos códigos que se deben respetar. Puede que tengan libertad para colocar algunos arreglos o que les indiquen qué zonas son las que están permitidas decorar como, por ejemplo, el pasillo principal, el altar o las bancas.

Sobre tiempos y disposiciones

Sergio & Diana

Lo tiempos no son los mismos para todo y tampoco la disponibilidad de las personas. Tengan en cuenta estas preguntas para que queden bien informados:

11. ¿Cuál es la disponibilidad de la iglesia?

Una vez tengan definida la fecha en la que les gustaría realizar su matrimonio, deben ir cuanto antes a consultar la disponibilidad de la misma. Puede ser que para esa fecha haya bastantes bodas a celebrar. En caso que esté el cupo lleno, pueden preguntar las fechas que hay disponibles.

12. ¿Cuándo podríamos disponer de la iglesia para los ensayos?

Si les gustaría poder ensayar un día en la iglesia, pregunten si es posible hacerlo, y con cuánto tiempo deben reservar. Pues es importante que no interfiera con alguna otra actividad que desarrolle la iglesia.

13. ¿Y si hay otras parejas que se casen el mismo día?

Dependerá de ustedes si quiere aprovechar para compartir la decoración. O si prefieren tener un boda más personalizada o íntima.

14. ¿Podemos disponer de nuestro propio fotógrafo?

Seguramente, tengan ya más que visto el profesional de fotografía que los acompañará en el gran día. Sin embargo, es importante que consulten si solo se permiten fotógrafos propios de la iglesia. Es muy extraño encontrar una situación así, pero mejor consultar el qué y por qué.

15. Datos adicionales que se deban conocer

Es fundamental que aprovechen la visita para despejar todas las dudas que tengan o a medida que vayan avanzando en la conversación seguramente vayan surgiendo otras inquietudes. Por ejemplo, si algún tipo de restricción en cuanto a la vestimenta de los asistentes, la realización de algún ritual o el tiempo de espera del cura por si ocurre alguna eventualidad.

Jhonatan Hoyos

“Pareja prevenida vale por dos”, una vez despejadas las dudas estarán listos para el intercambio de sus argollas de matrimonio. Luego, podrán empezar con la planificación de su luna de miel.