Matrimonios

Los testigos del matrimonio católico

Contar con testigos es uno de los requisitos exigidos por la iglesia católica para poder celebrar el matrimonio. Entérense de las características que deben cumplir las personas que van a acompañarlos y cuáles son las tareas que adelantarán.

El rito católico tiene una serie de requisitos y símbolos importantes que incluye no solo las frases de amor de los votos nupciales, el intercambio de arras y argollas de matrimonio como representación física del compromiso que asumirán, sino también haciendo partícipe a su círculo cercano: los padres y padrinos, los pajecitos y los testigos. Todos ellos, que seguro los apoyarán en la logística de la celebración y los acompañarán con su mejor traje y vestido de cóctel, cumplen una función específica y es preciso que cumplan con algunos requerimientos.

Qué hace un testigo de matrimonio

Serán los responsables de dar fe ante la iglesia de que su unión se celebra en plena libertad y conciencia diciendo con toda tranquilidad que han estado presentes, viendo como se ha construido y consolidado su historia de amor, cómo han compartido sus frases de novios y que la alegría de la entrega del anillo de compromiso oro blanco es tan genuina como su compromiso de formar una familia que obedezca a su fe. Aunque en muchos países de tradición católica diferencian entre testigos de votos y testigos de ceremonia, la Arquidiócesis en Colombia establece que una misma persona cumpla ambas funciones.

¿Quiénes pueden ser sus testigos?

Diana Hernández

Los testigos son dos y deben tener claro cuáles son sus tareas y responsabilidades. Piensen en algún familiar o amistad, preferiblemente que se encuentre en la misma ciudad porque no solo podrá ayudarles en los últimos detalles de la decoración de iglesia para matrimonio también, porque unos meses antes será citados en el despacho parroquial para una entrevista.

Aunque no deben presentar ningún documento que evidencie si son bautizados y pertenecen a la fe católica, por la importancia del símbolo y la coherencia con la ceremonia religiosa, lo mejor es elegir entre los allegados que compartan sus creencias. Se les solicitará fotocopias de las cédulas de manera clara y legible por ambas caras.

La iglesia, además de establecer que el número de testigos deja bastante libre la decisión de quiénes cumplirán este rol. Hay quienes les soliciten que mejor sean familiares y otros, alguien distinto. Ustedes pueden optar por hermano/a y cuñado/a, mamá y papá, amigo/a y primo/a, etc. Eso sí deben ser mayores de edad, estar en plenas facultades mentales y tener cercanía suficiente para responder al sacerdote preguntas sobre su relación, las frases de amor cortas con que han alimentado su relación y la decisión sin impedimentos no presiones de compartir su vida como pareja.

Su participación en la ceremonia

La participación formal de los testigos de boda católica se completa al firmar el acta de matrimonio, por lo que es conveniente que se ubiquen cerca al altar, compartiendo la primera fila con padres y padrinos.

Por otra parte, el protocolo no indica que deban vestirse de manera especial, solo ir en consonancia con la etiqueta que especificarán en la tarjeta de matrimonio original. No obstante, si ustedes quieren darle un toque personal para distinguirlos del resto de los invitados, entonces podría ser a través de un color especial para el vestido de cóctel largo o el esmoquin, un detalle floral o un accesorio para vestidos de fiesta.

Los testigos son esas personas cercanas que estarán felices de hablar por ustedes y contarle al sacerdote los detalles de su relación. De la misma forma, son grandes aliados si llegaran a necesitar una mano extra con su decoración para matrimonio, un instante de calma en medio de las carreras de los preparativos o dar ese consejo decisivo y acertado para encontrar el vestido de novia ideal.

Otros artículos que te pueden interesar

  • Importancia de los testigos en el matrimonio católico
    Bodas religiosas
    Importancia de los testigos en el matrimonio católico
    Aunque el rito del matrimonio por la iglesia católica, requiere de la presencia de dos testigos, casi ninguna pareja conoce de esta formalidad. Aquí te presentamos las funciones y trámites para que no tengas sorpresas de último minuto.
  • 12 dudas sobre el matrimonio católico que les ayudamos a resolver
    Bodas religiosas
    12 dudas sobre el matrimonio católico que les ayudamos a resolver
    Es normal que desde el momento en el que se comprometan, acumulen dudas acerca del matrimonio, la celebración del rito católico y sus implicaciones. Aclararlas a tiempo podría evitarles malentendidos en la ardua preparación de su boda.
  • 10 dudas frecuentes sobre el matrimonio católico
    Bodas religiosas
    10 dudas frecuentes sobre el matrimonio católico
    Casarse por la iglesia exige de una serie de requerimientos, que no siempre están del todo claros. Por eso preparamos este manual con las preguntas más frecuentes y las respuestas para cada caso.
  • Testigos y padrinos del matrimonio: ¿en qué se diferencian?
    Bodas religiosas
    Testigos y padrinos del matrimonio: ¿en qué se diferencian?
    Sea para boda civil o religioso, definir a los testigos y padrinos suele ser una tarea confusa. Para que sepan cómo elegirlo y su importancia, salgan de toda duda referente a estas figuras y terminen con este interrogante de la lista de planeación.
  • Testigos del matrimonio religioso: lo que deben saber sobre su participación
    Bodas religiosas
    Testigos del matrimonio religioso: lo que deben saber sobre su participación
    Si tu prometido y tú han decidido casarse por la iglesia, necesitarán de unos acompañantes para que den fe de su legitima unión, nos referimos a los testigos del matrimonio. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo elegirlos? conozcan todos los detalles hoy.