Matrimonios

'Checklist' o lista de verificación para un matrimonio religioso

Si buscan una guía de cómo estar seguros que están realizando las actividades con tiempo y que nada se les está quedando por fuera de su radar, queremos compartirles un 'checklist' para que lo carguen en la planeación de su matrimonio religioso.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

The Making Of

Entre elegir y ajustar un hermoso vestido de novia a la figura de la protagonista, encontrar los proveedores que los acompañen en el día B, elegir la decoración para matrimonio, buscar las palabras o frases para marcar las argollas de matrimonio, suele suceder que las parejas se sienten un poco abrumadas con tanto por planear y por eso consideran que el tiempo y la memoria les juegan malas pasadas. Para ello, es ideal apoyarse en herramientas como el planificador de tareas que tienen en el portal matrimonio.com.co. Y desde luego, también en los wedding planner si dispondrán de uno. Para llevar un orden es necesario contar con un checklist o lista de chequeo, para verificar punto por punto qué hace falta y qué se ha realizado hasta el momento. En esta ocasión queremos ayudar a hacerles un recordatorio de aquellas cosas que deben confirmar si están preparadas o en marcha para su matrimonio religioso.

1. Definir las bases

Iniciamos el checklist para un matrimonio religioso con aquellos detalles que son la base de la planeación. Antes de pensar cómo quieren sus tarjetas de matrimonio modernas, deberán definir el mes en el que se casarán, de cuánto será el presupuesto, a quién invitarán y en dónde realizarán la ceremonia, es decir, en una iglesia de su localidad o diferente al lugar donde residen. Y definir quiénes serán sus testigos de boda.

Collphotography

2. Verificar disponibilidad de la iglesia

Una vez definan el lugar donde contraerán nupcias, es preciso concretar una entrevista con el párroco (cada uno), para que, por un lado, conozca que la unión se realiza bajo plena y feliz decisión de ambos. Asimismo, ese día deberán asistir los dos testigos para que también se los entreviste y pregunte sobre su relación y saber cuáles son sus creencias. Normalmente estas citas se hacen no en la parroquia sino en la que se encuentra más cerca a la residencia de los contrayentes. Luego de este paso podrán reservar la fecha, el Párroco expedirá la licencia de matrimonio, que puede tardar de 2 a 4 semanas aproximadamente. Una vez cuenten con este documento deberán presentarlo en la iglesia en la que llevarán a cabo su matrimonio. Junto con otros requisitos que veremos más adelante.

3. Separar fecha para las charlas prenupciales

Con la reserva efectuada, deberán revisar los días y fechas disponibles para realizar los cursos prematrimoniales, deberán coordinarlo para que puedan asistir juntos. Por lo general, estos cursos se realizan los días viernes, sábados y domingos. Deberán estar atentos a la programación, pues no pueden faltar a ninguno de ellos. Recuerden que en este punto del checklist para un matrimonio religioso deben diligenciar el formulario de inscripción, pagar la tasa correspondiente (puede estar entre los 40.000 y 60.000 pesos aproximadamente, esto dependerá de la parroquia), anexar las fotocopias de las cédulas y fotos de cada uno.

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

4. ¿Qué documentos hacen falta?

El siguiente punto en la checklist para un matrimonio religioso es que pregunten cuáles son los documentos que deberán presentar tanto tu prometido y tú, pues si no los tienen a mano, lo mejor es conseguirlos con tiempo. En Colombia, cada iglesia cuenta con requisitos propios, sin embargo, entre los fundamentales se encuentran: el registro civil, nuevo y el original; partidas de bautismo, autenticadas por la respectiva Curia o Vicaria Pastoral; partidas de confirmación; publicación de proclamas, es decir, el documento que informa que: el hijo natural de “____” con domicilio en “___” de la parroquia de “___” desea contraer matrimonio canónico con “___” hija de “__” con domicilio en “___” de la parroquia de “____”.

Luego anexar las fotocopias de las cédulas de ambos y las de los padrinos; el original del curso prematrimonial y fotos recientes. Para el caso en que existan hijos de una unión anterior, se expide un documento llamado canon 1071, donde consta que el menor es hijo de alguno de los dos. La ofrenda de licencia se entregará al sacerdote o sacristán el día del ensayo. Esta documentación debe entregarse mínimo con 15 días de antelación al día B.

The Making Of

5. Elegir padrinos y corte nupcial

Luego deben tener presente los nombres de las personas que conformarán la corte nupcial, especialmente los padrinos y testigos, ya que antes de pedir quién llevará las argollas de matrimonio en plata al altar, se requieren los datos personales de estas personas, junto con los documentos necesarios que hemos mencionado anteriormente, en el momento de reservar la iglesia.

6. Hay que registrar el matrimonio

Al casarse por la iglesia católica no hay necesidad de celebrar un enlace por lo civil, ni invertir en una decoración para matrimonio civil, sin embargo, todas las bodas civiles, católicas o que profesen otra religión deben ser registrados. La iglesia otorgará a los contrayentes un acta en el que figuran: la fecha, el lugar la parroquia o el sacerdote que lo celebró. En el Registro Civil deberán entregar una copia autenticada de esta acta parroquial. Esta entidad asegura que este registro debe hacerse dentro de los 30 días siguientes a la celebración de la boda. ¿Dónde hacerlo? En cualquier registraduría auxiliar, notaría del país o consulados de Colombia en el exterior.

Luxury Films Colombia

7. Elegir lecturas ceremoniales

A continuación, viene el momento de elegir entre una boda larga o corta según las lecturas que desean para su ceremonia. Las frases de amor cortas entre las líneas de las lecturas bíblicas están estandarizadas para todas las iglesias, pero tienen variedad de opciones a elegir para que las parejas se sientan conectadas con el mensaje del párroco. Hay versos bíblicos que gustan más que otros, enfoques entre el amor, la familia y la felicidad en pareja… Todo depende de lo que desean para su día B.

8. Pagar la ceremonia

Paso a seguir es cancelar el pago a la parroquia por la ceremonia elegida. Ya con todo los tramites y documentos entregados, el precio del vestido de novia cancelado y la emoción porque llegue el día, en furor. Con ello, llega la tranquilidad que la ceremonia en la iglesia ya está confirmada y solo falta que llegue el día para dar el “sí, acepto” frente el altar.

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

9. Definir la decoración de la iglesia

Deben revisar cuáles son los espacios disponibles dentro de la iglesia que tendrán arreglos florales para boda. La entrada a la iglesia, el camino hasta el altar o las bancas. Conversen con sus proveedores bien, si han decidido prepararlo ustedes mismos o si cuentan con un organizador/a de matrimonio.

10. ¿Ya tenemos la música?

Examinar cuál o cuáles serán las canciones que acompañarán cada momento de la ceremonia. Desde la espera del novio en el altar, la entrada de la novia o la salida conjunta. Además, si decidieron incluir un coro o una playlist personal, deberán verificar que todo está bajo control.

José David & Verónica

Con los datos anteriormente mencionados, listos y confirmados, lo siguiente es la elección y compra de las argollas de matrimonio en oro, con grabados, incrustaciones o sencillas. Luego la escritura de los votos personales y adicionales si desean incluir frases de amor, inspiradas desde su sentimiento personal. Los objetos o elementos de las ceremonias simbólicas que desean sumar a la religiosa, como el de las arras, las cintas, el rosario o el de la arena. Ahora cuéntennos, ¿en qué punto de su planificación se encuentran?

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar