The Making Of
The Making Of

Los matrimonios religiosos, además de responder a la fe de los contrayentes, son ceremonias hermosas que encierran gran significado y tienen un importante sentido de comunidad. Es por esto que, además de la pareja que ha manifestado, desde el intercambio del anillo de compromiso, su intención de construir una vida juntos, hay otras personas allegadas que cumplen funciones importantes y acompañan a los novios durante la ceremonia. Los testigos son algunos de esos familiares y amigos que participarán activamente de la unión. Además de elegir su mejor vestido de fiesta y seguramente apoyar a la pareja en todos los temas que la logística, la planeación y la decoración para matrimonio requiera, hoy les contamos quienes son y cuáles son sus funciones específicas en su enlacen. ¡No pierdan detalle!

Dos Puntos Estudio
Dos Puntos Estudio

Testigos de boda ¿quiénes son?

Para la iglesia católica los testigos de boda son uno de los requisitos más importantes exigidos a la pareja, pues son personas cercanas a los novios que pueden dar fe de la relación y las motivaciones que tienen los contrayentes para casarse. Así que además de elegir la decoración de iglesia para matrimonio, tu novio y tú deben empezar a pensar qué personas entre sus familiares y amigos, quieren que sean sus testigos de boda. Aunque en muchas diócesis en el mundo diferencian entre los testigos de votos y los testigos de ceremonia, en Colombia lo más común es que ambas funciones las cumplan las mismas personas.

Y ¿qué tener en cuenta para elegirlos?

Como ya mencionamos, la función principal de los testigos es dar fe de la historia de amor de la pareja ante el sacerdote que va a celebrar la ceremonia. Por esto, la recomendación es que los novios se pongan de acuerdo en elegir entre los allegados o amigos de plena confianza, que los conozcan bien y con los que hayan compartido como pareja. Lo mejor es que se encuentren en la misma ciudad pues el sacerdote requerirá una entrevista con ellos, además porque siempre es bueno tener una mano extra que ayude con los trámites o de su opinión al momento de decidir los arreglos florales de boda o por qué no, ayudar a la novia con su ajuar, la elección de su peinado alto o el color de los zapatos. Aunque no es un requisito explícito en la mayoría de las iglesias, para guardar coherencia con el tipo de ceremonia lo mejor es que los testigos profesen y practiquen la fe católica. Esto hará que acepten su responsabilidad como testigos con la mística y entusiasmo adecuados.

ARMO Studios
ARMO Studios

¿Qué deben hacer?

Las funciones de los testigos son sencillas pero llenas de significado y requerirán que les dediquen algo de tiempo antes y durante la ceremonia. Meses antes en compañía de los novios, los testigos son citados a entrevista con el sacerdote que presidirá la ceremonia. En esta reunión deben contestar una serie de preguntas relacionadas con los novios que evidencien que su historia de amor es sincera, que llegan al matrimonio por voluntad propia y que están preparados para asumir las responsabilidades de la vida juntos.

¿Dónde se ubican durante la ceremonia?

El día del matrimonio, los testigos deben guardar el protocolo de vestuario y lucir su vestido de fiesta largo o corto según lo señalado por los novios. Se ubicarán en la primera fila al lado de los padres y padrinos y firmarán el acta de matrimonio en la que la feliz pareja se declara marido y mujer. Por otra parte, en la fiesta, los testigos pueden dedicar a los novios un par de frases cortas de amor en el momento del brindis.

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Las personas que los acompañen como testigos, seguro estarán felices de compartir de cerca su día B. Pueden anunciarles la alegre noticia incluyendo una pequeña nota en la tarjeta de matrimonio, invitándolos a una cena en casa o dedicándoles una palabras y frases de amor con un mensaje en el que les cuenten lo importante que es para ustedes contar con ellos en su boda.