Mafla

La Ciudad Blanca, famosa por su conservada fachada blanca en toda la zona centro de la ciudad es también un epicentro de los creyentes católicos en Semana Santa, donde se rodea su bellísima arquitectura religiosa y colonial con imágenes de la iglesia católica, que datan desde el siglo XVI. ¿Qué tal colocarse las argollas de matrimonio frente a una de estas imágenes antiquísimas en una localidad con tanta relevancia católica cristiana apostólica romana?

En esta ocasión les compartimos las 5 iglesias para casarse, entre las más reconocidas y recomendadas. Así que, preparen desde ya las frases de amor que quieren incluir en sus votos matrimoniales para la cita más romántica junto al altar con todos aquellos invitados que recibieron las tarjetas de matrimonio como testigos de su enlace.

1. Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción de Popayán

Cada ciudad tiene su parroquia principal la cual es nombrada como Catedral. La de Popayán es dedicada a la Virgen María, con estilo arquitectónico neoclásico. Se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad, frente al Parque Caldas y diagonal al edificio de la Alcaldía. Es considerada Catedral Metropolitana y Basílica Menor, puesto que es el templo principal de la Arquidiócesis de Popayán, del arzobispo y del Capítulo Metropolitano. Seguramente no necesitarán muchos arreglos florales para boda si concretan su matrimonio en la Catedral, por la cantidad de elementos religiosos importantes que pueden utilizar; sin embargo, si quieren dar ese ¡Sí, acepto! en la parroquia principal de la ciudad blanca, recuerden reservar con tiempo. Es muy concurrida.

Catedral Basílica Ntr.ª Sr.ª de la Asunción

2. Iglesia San Francisco

La iglesia de San Francisco de Popayán, es una de las iglesias más importantes de Colombia y no precisamente por quebrantar el color de las estructuras del centro histórico de la Ciudad Blanca. El amarillo pastel de su fachada solo es un detalle que aporta al reconocido estilo barroco tardío neogranadino, único en su clase, como lo que representa para una pareja las argollas de matrimonio en oro, plata o el material escogido, para hacer el intercambio de ellas frente al altar.

San Francisco también posee una de las campanas más grandes de América, llamada Campana de San Antonio, fundida en oro y bronce. Además, es la iglesia representativa de la fe católica de los habitantes de Popayán, puesto que es el lugar donde inician la mayoría de las procesiones en Semana Santa, principalmente, la salida del patrono de la ciudad, el Santo Ecce Homo. ¿Se imaginan coincidir en este sitio con tanta representación para darle representación en su historia de amor? 

Iglesia San Francisco

3. Capilla Belén

Desde el centro de Popayán, podrán divisar la Capilla Belén, ubicada en la parte oriental de la ciudad, justamente en la cúspide de la loma alusiva a su nombre, y cuenta con dos caminos para llegar: la carretera pavimentada y otro empedrado, mucho más largo y usado en el viacrucis. A pesar de estar lejos del centro histórico, es la iglesia que más enlaces ha presenciado.

Construida desde 1681, con detalles de la sillería colonial típica española, la Capilla Belén está dedicada al Santo Ecce Homo, patrono de Popayán. Una imagen tallada en madera que representa el momento cuando Pilatos presenta a Jesús desnudo al pueblo, diciendo “¡He aquí el hombre!”; en latín “Ecce Homo”. Interesante frase para invitación de boda, ¿verdad? Esta imagen tiene dos procesiones en Semana Santa; en la primera se traslada la imagen hasta la iglesia de San Francisco, tradicionalmente alumbrado por las mujeres; y en el segundo, son los hombres los que alumbran hasta subirlo nuevamente a Belén. Una festividad que seguro contarán a los invitados cuando estén celebrando su matrimonio frente a esta imagen.

4. La Ermita de Jesús Nazareno

Ubicada en la zona centro sobre una prominencia, es la iglesia más antigua de la ciudad, construida a principios del siglo XVII y el principal templo para los payaneses hasta 1558, cuando la Catedral comenzó a ser construida. La iglesia está dedicada al Amo Jesús Nazareno, imagen traída desde Roma, y conserva varias imágenes de arte religioso quiteñas, españolas e italianas. Su estilo colonial español le da el toque perfecto a ese bohemio o boho chic a una idea de decoración de matrimonio sencilla.

Ermita de de Jesús Nazareno

5. Iglesia de Santo Domingo

Ubicada en la zona centro, justo en la parte de atrás del edificio de la Alcaldía, donde se considera el corazón cultural de Popayán. Fue el primer convento de la ciudad y es uno de los templos con más bellos retablos del más puro barroco americano. Tiene imágenes de arte religioso quiteñas y españolas, que también forman parte de la procesión, específicamente del viernes santo. Su frente es majestuoso y en la entrada encontrarán una mini plazoleta y una fuente estilo colonial, perfectas para esa decoración vintage de boda que les permitirán hacer una hermosa salida de la iglesia tomados de la mano. 

Cuando se piensa en la fe católica cristiana, Popayán es un lugar emblemático y súper recomendadísimo entre las ciudades colombianas. Sus iglesias les dan muchos recursos para que no gasten demasiado en la decoración de iglesia para matrimonio. Y si soportan un clima promedio entre 14/19°C, lo cual es un clima fresco acercándose más al frío, podrían considerarlo además para la luna de miel si no son de la región y así disfrutar los manjares de la Ciudad UNESCO de la Gastronomía, sin olvidar los bellos lugares turísticos que esta pequeña e histórica ciudad, tiene para ofrecerles.