Lina LópezLina López

Esta ciudad conocida por su sabor costeño y tradición vallenata ofrece las ventajas turísticas de contar con todos las facilidades de ser capital y el atractivo de ser la puerta de entrada a una región rica en recursos naturales, ecoparques y cercanía a la sierra nevada de Santa Marta. Es un lugar perfecto para celebrar una boda en medio del sabor de la música y la tradición oral, teniendo a mano facilidad para encontrar el traje de novio y vestido de novia idóneos para clima caliente; opciones de lugares campestres a orilla del río Guatapurí o Cesar; planear una celebración con decoración para matrimonio que realce el encanto del escenario natural y hermosos lugares para vivir allí mismo su luna de miel.

Si ya decidieron que esta será la ciudad de su unión y están en la búsqueda de iglesia para la ceremonia, aquí les traemos las cuatro más opcionadas.

1. Iglesia La Inmaculada Concepción

Ubicada a un costado de la Plaza Alfonso López, la más emblemática de la ciudad, esta iglesia totalmente blanca es una de las preferidas. En el siglo XVII la iglesia se quemó y tiempo después se reconstruye donde se sitúa en la actualidad. La iglesia ha sido restaurada tres veces, la última efectuada por el Ministerio de Cultura y fue declarada bien de interés cultural. En su interior conserva la Capilla de Santo Ecce Homo que significa “He aquí el hombre”. Bajo la dirección de los padres capuchinos deciden colocar como patrona a la Inmaculada Concepción. Este recinto de estilo colonial es cálido y amplio, un escenario acogedor para que la decoración de iglesia para matrimonio se vea imponente.

  • Horario del despacho parroquial: lunes a viernes: 8:30 a.m. a 12 m y de 2:30 pm a 5:30 pm y sábados: 8:30 a.m. a 12 m.
  • Número de teléfono: (5)5888647.

Jissy Cuéllar FotografíaJissy Cuéllar Fotografía

2. Parroquia Nuestra Señora del Rosario

También ubicada en el centro, es la iglesia más importante de la ciudad y a la que le profesan mayor devoción, pues según la fe católica en ella ocurrió el milagro de que la virgen protegió el templo de la furia, el fuego y las flechas de los indios tupes. Aunque en la antigüedad su estructura fue construida con madera y cañabrava, en la actualidad conserva su arquitectura colonial con una entrada con arcos de ojiva y un rosetón en vitral que permite que pase la luz multicolor iluminando el pasillo por el que caminará la prometida en su vestido de novia con mangas. Es una iglesia sencilla, construida en madera y de color blanco que no necesitará mayor adorno para que luzca perfecta en las fotografías de su matrimonio. Y como dato curioso, se dice que los feligreses conservan la fe de que la virgen del Rosario defiende a las parejas en los momentos difíciles.

  • Horario del despacho parroquial: lunes a viernes: 8:30 a 11:30 a.m. y 2:30 a 5:30 p.m. Sábados: 8:30 a 11:30 a.m.
  • Número de teléfono: (5) 5606313

3. Iglesia Espíritu Santo

Esta iglesia que se localiza en el barrio Pontevedra se caracteriza por su fachada, pues combina arcos y techos lineales en punta. Destaca el campanario que su ubica a un lado, sus pequeñas ventanas a los costados llaman la atención, pues tienen un vitral con la paloma (Espíritu Santo) en el interior de un círculo con forma de llama. Curiosamente en la parte superior de la facha también está representado por ese símbolo. Es una iglesia de tamaño medio, ideal para matrimonios cuyos invitados no superan las 50 personas.

  • Horario atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:30 p.m. A 6:00 p.m. ; sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Número de teléfono: (5) 5836237

Lina LópezLina López

4. Iglesia de Valencia de Jesús

Conocida como la antigua Ermita, esta iglesia es ideal si quieren celebrar una boda íntima, alejados del bullicio de la ciudad, pues se encuentra en el corregimiento del mismo nombre a 20 km del centro de la ciudad. Fue declarada bien de interés cultural, por lo que su arquitectura colonial se conserva intacta resaltando el campanario en el frente, la puerta de madera y los retablos en óleo con el Corazón de Jesús. Su altar en arte quiteño (una técnica conservadora que permite el uso de diversos materiales y que tiene su origen en Quito), los barrotes de madera y los bustos de los santos a lo largo de las paredes harán que su intercambio de argollas de matrimonio tenga un tinte de recogimiento y espiritualidad.

  • Teléfono de contacto: (5) 5744168.

Pueden llamar a los números indicados o acercarse a los despachos parroquiales para verificar los requisitos y comenzar a planear su boda con anticipación, para que puedan ajustar detalles de la decoración, las frases de amor de sus votos o incluso verificar el diseño de los vestidos de fiesta para las damas de honor es el que más se ajusta al espíritu de la ceremonia.