Ander Ruiz
Ander Ruiz

Entre lirios blancos, rosas rojas y peonias rosadas, la elección del color del ramo de novia como arreglo floral de boda se convierte en una difícil tarea. Debes tener en cuenta por un lado el estilo de su boda, los detalles de la decoración para matrimonio y, por otro, tu estilismo nupcial como el peinado de novia. Hoy queremos darte las pautas sobre cómo elegir el color para el ramo.

El tema de color para el matrimonio

Aica Films
Aica Films

Antes de elegir si deseas peonias, rosas, calas o tulipanes, debes tener en cuenta cuál será el tema de color para el matrimonio, pues este debe transmitir el estilo, es decir, si se trata de uno romántico, vintage o elegante. No existe una regla que diga que deben ser exactamente al ramo de novia o viceversa, pero sí, al menos que en conjunto se vean armónicos.

La hora de su celebración también será un factor determinante, pues si es de día serán colores alegres y llamativos (amarillo o fucsia, por ejemplo), en la noche se recurrirá a colores más neutros (beige o blanco). El lugar también ayudará a identificar cuáles serán los tonos más indicados para la decoración de salón para matrimonio ¿cómo? analizando qué tienen las paredes, suelos o incluso las vistas que dispondrán si decidieron un matrimonio al aire libre

El vestido de novia

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Este marcará también la pauta para elegir el color del ramo de novia. ¿Por qué? Porque según su forma, los detalles y el tono; el diseño del bouquet debe ayudar a equilibrar esas características. De ninguna manera este deberá "ahogar" el estilo o resaltar más de lo necesario.Todo en su justa medida.

En contraste, otro factor en el que te puedes basar para tomar la decisión será el color de los vestidos elegantes de fiesta de las damas de honor. Puedes optar por llevarlo completamente o solo visible en algunas flores. Y para aquellos casos en los que no sea posible incluir el tono en el arreglo floral, algún detalle lo puede llevar como un lazo o cinta que cubra los tallos. 

Por un símbolo nacional

Dos Puntos Estudio
Dos Puntos Estudio

La decisión de elegir un color u otro en el ramo también lo podrás basar de acuerdo con alguna flor nacional o típica de tu región. Si deseas incluirla como símbolo en el matrimonio, coméntalo con el/la profesional de arreglos para saber si es la temporada en la que se puede conseguir, y si es así en qué tonos (en caso que haya variedad en su especie). De esta manera sabrás con tiempo si contarás con la flor en el color que tanto te gusta o si deberás recurrir a una alternativa.

De acuerdo a la forma

Ana Maria Barriga
Ana Maria Barriga

Sí, el diseño del ramo de novia también influye en el color. Existen flores que son adecuadas para realizar bouquets redondos, alargados o silvestres. Por ejemplo, si tienes claro que sea igual a la decoración de iglesia para matrimonio, en tonos pasteles y en forma de cascada; el profesional debe encontrar esos colores en las flores que más se adaptan a esas características para poder armarlo.

Gustos personales

Para elegir el color del ramo de novia, indiscutiblemente debe estar basado en tus gustos y personalidad, si eres romántica, arriesgada o bohemia, para cada caso preferirás unos tonos más que otros; suaves, neutros, fuertes y vibrantes. En ese sentido, es probable también que apoyes tu elección en algún lindo recuerdo de tu niñez, tal vez, al verlo te traiga a la memoria esas vivencias o anécdotas.

Si seguirás la tradición de llevar algo azul, quizás este tono haga parte del ramo. Asimismo, si eres de las que le interesa conocer el significado de los colores y las flores, esta podría ser otra pauta para que lo elijas. En definitiva, se trata de una decisión muy íntima.

Lo más importante es que te sienta a gusto con él, que sea el color que te robe la sonrisa y el que te produzca buenas sensaciones. Confía en el profesional que elijas para realizar el ramo, escucha también sus recomendaciones, él o ella tomará como base aquellos detalles que deseas añadir para armar el mejor arreglo para ti. De paso podrás definir si deseas que también haya una relación con los centros de mesa para boda. Y para darle un toque diferenciador agrégales frases de amor o nombres divertidos para llamar cada mesa de los invitados de una forma particular; será otra manera de personalizar su enlace.