Existen datos básicos que los invitados a bodas deben conocer y respetar. El protocolo inicia desde el mismo momento en el ellos reciben la tarjeta de matrimonio, pues en ella se especifica el dress code, si deben asistir con vestidos de fiesta cortos y trajes casuales o de manera más formal, de un modo u otro este marcará el estilo del enlace. Por tanto, antes y durante es importante que tengan claras las normas, habrá detalles como la decoración para matrimonio que no pueden ser modificados y que están dispuestos de determinada manera porque así ustedes lo decidieron. De modo que, para que no los tome por sorpresa esas sugerencias o acciones, hoy les compartimos cuáles son y cómo, según el caso, podrían resolver.

Cambiarse de ubicación  

El seating plan que ustedes ubiquen en su recepción será la ruta con la que sus invitados deben guiarse para saber qué lugar les corresponde. En los centros de mesa para boda encontrarán letreros o pequeños enunciados con el nombre de la familia, nombre del invitado o número de mesa asignado de acuerdo al programa. De modo que, si alguien se equivoca de mesa o desea cambiarse, podrán indicarle que está provisto de esta manera para permitir un rápido y eficiente servicio en el banquete.

Matrimonio de Daniel & Paula

Mover o adicionar sillas a las mesas

Es posible que alguno de sus invitados desee mover o adicionar sillas a las mesas, rompiendo la estructura que junto con su wedding planner organizaron. El profesional encargado de la sala o ustedes podrán explicarle que estas están separadas y ubicadas estratégicamente, quizás por grupos y grados de consanguinidad. Por consiguiente, los asistentes deben conservar esa distribución sin agregar o mover. En caso de que hayan decidido celebrar un matrimonio al aire libre y de estilo picnic que dispone de lugares de esparcimiento, y en los que en algunos casos se prescinde de sillas y mesas, esta regla podría ser flexible.

Las porciones de cada plato

Si en algún momento alguno de sus invitados desea repetir plato y no sea posible hacerlo, es importante explicarle que las porciones han sido designadas de acuerdo al número de asistentes y la cantidad estándar que cada uno pueda consumir. Si ustedes consideran que esto no es inconveniente pueden darle el visto bueno. Mismo caso en el que desee llevar comida adicional, lo más indicado es informarle que hable con su organizador para saber si es posible o qué alternativas hay.

104 Art Suites

Hacer uso de la zona para fumadores

No solo porque es parte de la ley no consumir tabaco en lugares cerrados ni en zonas no especificadas para tal fin, sino porque además es una falta de respeto encender cigarrillos mientras los demás están comiendo o en lugares que pueda afectar la tranquilidad de los demás invitados. Lo mejor es que informen, ustedes o el organizador, que existe una zona habilitada para fumadores, que estarán alejadas del banquete y posible tránsito de menores.

Esperar que estén servidos

Es posible que alguno de sus invitados no espere a que todos los que lo acompañan en la mesa o incluso ustedes estén servidos. El protocolo recomienda que, si se trata de varios platos, lo más indicado es que para el primero se haga una espera. Para los segundos, pueden ir comiendo para evitar que los alimentos se enfríen. 

Casa Antares by BESTIAL

La participación en el brindis 

Cuando llega el momento del brindis sus copas se servirán primero y luego a los invitados. Ustedes seguramente habrán elegido a la persona encargada de realizar el discurso y dedicar unas frases de amor cortas. Puede suceder que algún invitado de la emoción interrumpa o señale en ese instante su intención de participar. Tomen el lado amable de la situación y háganle saber que agradecen el propósito y que estarán encantados de escucharlo/a una vez finalice el encargado.

Recuerdos de boda para todos

Si han dispuesto una zona para los recuerdos de matrimonio, asegúrense de especificar - en la mesa donde estarán o a través del wedding planner- que es uno por persona. ¿Cómo hacerlo? por ejemplo, si tendrán una decoración vintage de boda podrán colocar una pizarra con alguna frase que lo indique: "toma solo uno" o "un recuerdo para ti". Aunque seguramente cada detalle estará marcado con los nombres de los invitados.

Caro Cano Event Planner

Conservar la decoración

Estén preparados si algún invitado les pide tomar algo que haga parte de la decoración de salón para matrimonio como centros de mesa, recipientes de vidrio, candelabros u otros. En caso que sea posible, especifíquenle qué elementos podrá llevarse y cuáles no, pues existirán algunos que han sido alquilados o que ustedes quieran conservar.

Desde que se hizo la entrega del anillo de compromiso, han dedicado horas a la planificación de su matrimonio, porque quieren tener un día inolvidable tanto para ustedes como para quienes los acompañarán. De tal forma que, no duden en que así será. Luego de que reciban la tarjeta de matrimonio moderna, se sentirán muy honrados de formar parte de ese día para compartir su sentimientos.