Aunque según los estudios de la Universidad del Rosario en Bogotá, hay un porcentaje muy bajo de la población que sufre de enfermedad celíaca o intolerancia al gluten en Colombia, muchas personas han optado por una dieta libre de esta proteína, contenida en el trigo, para mejorar su digestión o bajar de peso, por esto vale la pena que incluyan en su menú de matrimonio opciones con ingredientes alternativos.

Así como han dedicado tiempo a definir una decoración para matrimonio que haga ver el salón fabuloso, han tenido varias pruebas del traje de novio o el peinado de novia y revisarán diferentes modelos de vestidos de fiesta que se adapten a la figura de las damas de honor o definir el color de los trajes de los padrinos, tener un menú alternativo, libre de gluten, hará que cada invitado pueda comer a gusto y sin limitaciones.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Según la Fundación Colombiana de Celíacos, la intolerancia al gluten es una enfermedad autoinmune, hereditaria que se caracteriza por el mal funcionamiento de las vellosidades del intestino delgado, causado por la proteína. Esto produce que no haya una correcta absorción de los nutrientes de los alimentos, ocasionando trastornos alimenticios como inapetencia, dolor abdominal, vómito, diarrea, exceso de gases y constante sensación de cansancio, entre otros.

¿En qué alimentos se encuentra el gluten?

El gluten es una proteína presente en diferentes variedades de cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno, todas ellas usadas para panadería y repostería, también en otro tipo de alimentos como sopas, pasta alimenticia y espesantes para cremas o preparaciones instantáneas. Es por esto por lo que así, como tuvieron cuidado al elegir sus arreglos florales para boda, deben solicitar un menú alternativo que no contenga ninguno de estos ingredientes.

Consulten y prevengan

Teniendo en cuenta las molestias que puede causar esta enfermedad, la sugerencia es que incluyan en su diseño de tarjetas de invitación, un espacio para que sus invitados puedan expresar alguna intolerancia o restricción alimenticia o consultarlo a través de su Web de Matrimonio. Con esto claro, establezcan una cita y conversen con quien va a prestarles el servicio de catering para transmitirle todas las inquietudes resultantes. Tengan presente que la manipulación de los alimentos es de suma importancia, pues la intolerancia al gluten y los síntomas de la enfermedad celíaca pueden aparecer no solo por el consumo de los ingredientes que mencionamos anteriormente, sino por contacto con trazas de estas, por ejemplo, si con el mismo cuchillo del pan, partieron algún otro ingrediente.

Ideas para un menú sin gluten

Les proponemos cuatro menús con opciones igualmente deliciosas y que fácilmente pueden incorporarse a su banquete de bodas, para que todos los asistentes puedan disfrutar con igual gusto, de la comida que van a ofrecer. Y para tranquilidad de los que sufren este trastorno pueden incluir en el modelo de tarjeta de invitación, una pequeña leyenda que diga: “Hay un menú especial para ti”.

Opción menú 1

  • Entrada: Sopa cremosa de espinaca.
  • Primer plato: Salmón al horno con verduras calientes.
  • Segundo plato: Solomo de ternera al Jerez.
  • Postre: Nieve de frutos rojos con ralladura de chocolate.
  • Pasabocas: Pinchos de queso con tomate y jalapeño.

Opción menú 2

  • Entrada: Atún con limón y hojas de rúcula.
  • Primer plato: Berenjenas con salsa de tomate.
  • Segundo plato: Pollo al horno con papas con pimentón.
  • Postre: Cóctel de frutas y crema batida.
  • Pasabocas: Buñuelitos de arroz y queso.

Opción menú 3

  • Entrada: Ensalada de rúcula, tomate y mozzarella.
  • Primer plato: Lomo al horno con salsa agridulce
  • Segundo plato: Filete de pescado (de temporada) en salsa de naranja con puré de arvejas.
  • Postre: Torta vegana de chocolate.
  • Pasabocas: Queso brie horneado con manzana y miel.

Opción menú 4

  • Entrada: Ceviche de camarones.
  • Primer plato: Cazuela de espárragos, pierna de res y champiñones.
  • Segundo plato: Róbalo con limón y cebolla ocañera
  • Postre: Merengues con melocotón.
  • Pasabocas: rollitos de calabacín y queso azul.

Las bebidas

En general no tendrán problema con las bebidas pues los celíacos tienen una gran cantidad de alternativas. Lo único que está restringido es la cerveza, pero, así como dejarán su huella en la decoración de salón para matrimonio, pueden con ayuda de su barman crear algunos cocteles signatura o de autor con los tragos y sabores que más les gusten y ponerle un nombre especial para ustedes. Pueden realizar preparaciones con ginebra y con vodka que además son bajos en calorías, preferir tragos fuertes o cócteles colombianos a base de aguardiente o si cuentan con un presupuesto más amplio decantarse por la margarita y otras preparaciones con tequila.

Si quieren tener una opción saludable prueben con un coctel de Ginger, menta y gotas amargas o batidos de frutas como limonada de piña y yerbabuena, Té de flor de Jamaica o batido de frutos rojos.

Acuerden con su servicio de catering alguna de las opciones de menú sin gluten propuestas u otras que los profesionales puedan brindar. Recuerden tener claro, en especial si es plato a la mesa, quiénes recibirán las preparaciones especiales e incluyan la descripción en la misma papelería de las tarjetas de matrimonio, para que las invitadas luciendo sus vestidos para cóctel de día o los caballeros sus trajes, lo encuentre en el lugar asignado para sentarse.