Ir al contenido principal
Matrimonios

Cómo manejar las alergias alimentarias de los invitados de boda

¿Definiendo el menú de su boda, pero tienen invitados con alergias alimentarias? Les contamos qué deben tener en cuenta para elegir los platos ideales.

Te ayudamos a encontrar un banquete exquisito para tu matrimonio 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas
alergias alimentarias invitados de boda

alergias alimentarias invitados de boda

Cada vez es más frecuente encontrarse con personas que sufren intolerancias o alergias alimentarias, y es por eso que deben tener en cuenta este componente a la hora de elegir el menú para boda que van a servir en su recepción.

Lo primero que deben saber es que existe la intolerancia alimentaria, que hace referencia a cuando un alimento no le cae bien al cuerpo, pero solo ocasiona malestar sin poner en riesgo la vida. Por otro lado, están las alergias por alimentos graves, aquí es donde deben prestar gran atención para asegurar que la celebración transcurra sin ningún inconveniente.

Los siguientes consejos les ayudarán a saber cómo deben manejar las alergias alimentarias en sus invitados de boda, y también tener un catering que sea funcional para todos. ¡Tomen nota!

1. Preguntar a sus invitados

Lo primero que deben hacer es sacar un listado con las personas que tienen cualquier tipo de alergia o restricción alimentaria, esto lo pueden saber si son familiares y amigos cercanos, pero también existe la posibilidad de realizar una consulta a través de su web de matrimonio donde puedan especificar qué tipo de alergia tienen.

Quizás algún compañero de trabajo o acompañante lleve una dieta especial y ustedes no lo sepan, para esto, pueden hablar con ellos directamente a través de una llamada, o con una nota adicional en la tarjeta de invitación preguntándoles si sufren de alguna afección de este tipo que deban tener en cuenta para el menú del día de su boda.

intolerancias de alimentos en matrimonio

2. Hablar con su catering para bodas

Elegir muy bien el servicio de catering o el chef les ayudará a prestar una mejor atención a sus invitados. Lo mejor será definir un proveedor que esté capacitado para manejar los alimentos de manera separada y evitar cualquier tipo de contaminación, ya que si no manipulan la comida adecuadamente pueden poner en riesgo la salud.

Coticen varias opciones y pregúnteles si conocen los tipos de intolerancias o alergias alimentarias y qué alternativas de menú para boda ofrecen para reemplazar esos productos. Restaurantes y compañías de catering ofrecen alternativas para celíacos, diabéticos e incluso menús veganos y vegetarianos para aquellos que tienen alguna restricción en sus dietas.

Por último, inclínense por menús sencillos que sean versátiles y universales para que no se compliquen tanto al momento de definir qué ofrecerle a sus invitados.

3. Elegir dos menús

Por lo general, en los matrimonios se incluyen dos tipos de menú, que suelen ser el tipo de proteína que quieren ofrecer, por ejemplo, un menú de pescado y otro de carne. Pero si ya saben que tienen invitados que poseen alguna restricción o alergia lo mejor será que puedan hacer una variación a esas comidas, por ejemplo:  incluir una opción vegetariana y otra con proteína animal.

¿Cómo informales a los invitados? De la misma manera que le preguntaron si tenían alguna alergia alimentaria pueden dejarle saber qué tipo de menús han elegido y agregar un número de contacto en donde puedan informar de la alergia que poseen para hacer una adecuación al platillo en específico que se le servirá durante la recepción.

menú para boda vegetariano

4. Coordinación con los meseros

Para evitar cualquier tipo de contaminación de los alimentos, también es importante contar con el personal capacitado para que puedan servir los platos de la manera más organizada posible y evitar confusiones.

Existen alergias alimentarias más comunes que son fáciles de identificar, sutilmente en las mesas pueden poner algún distintivo para que los meseros reconozcan qué plato deberán servir para cada caso. Por ejemplo, pueden colocar una servilleta de otro color o una delicada nota visible sobre el plato.

Si tienen un menú tipo bufé, lo ideal es que los invitados con este tipo de restricciones sean los primeros en comer, de esta manera se evita al máximo la contaminación cruzada de alimentos y le da un mejor orden a todo el evento.

5. Marcar cada elemento del menú

Otro aspecto que les ayudará a saber cómo manejar las alergias alimentarias en invitados de boda es separar los productos para que no se confundan. 

Si habrá estaciones de pasabocas, lo mejor será identificar cada alimento con una breve descripción de lo que contiene, de esta manera cada persona podrá saber con qué ingredientes fueron elaborados y decidir si lo come o no. 

Dejen divertidas tarjetas acordes con el estilo del resto de la papelería de boda, pueden ser tan específicos como lo deseen: a través de texto o con ilustraciones que refuercen el mensaje.

catering para bodas alergias alimentarias

6. Tengan en cuenta el postre

Otro elemento a tener en presente son las mesas de dulces o el pastel, ya que las alergias alimentarias en niños y adultos pueden incluir alimentos como el gluten, huevo y los frutos secos.

Si tendrán postres al alcance de todos es importante que los marquen y que tengan variedad para cada tipo de alergia, y en cuanto al pastel, cada vez existen más opciones veganas que incluyen harinas sin gluten y sin huevo, ideales para que todos puedan comer sin tener ningún tipo de restricción.

Por último, tengan en cuenta sus propios gustos, si llevan algún tipo de dieta o alergia, concéntrense en un menú que ustedes puedan disfrutar. Posiblemente no podrán complacer a cada requerimiento, pero sí hacer un esfuerzo por suplir las necesidades de algunos de sus invitados para que también se sientan especiales e incluidos en este día.

Te ayudamos a encontrar un banquete exquisito para tu matrimonio 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas