Dos de Corazón
Dos de Corazón

No hace falta que pase mucho tiempo después de que hagas la entrega de anillo de compromiso para que empieces a pensar no solo en la lista de invitados al matrimonio campestre, por ejemplo, sino también en el estilo nupcial que quieres para el día del “sí, acepto”.  Tú también querrás lucir radiante para acompañar de manera acertada a tu prometida con su vestido de novia.

Son varias las tendencias que se mueven por esta temporada en cuanto a chaquetas y trajes para matrimonio, pero independientemente de su diseño, color o tela, hay un accesorio que está mandando la parada a la hora de usar esta prenda: el pañuelo de bolsillo para traje de novio. Entérate del uso de este complemento que hace un gran aporte de elegancia. 

¿De dónde surge la idea de usar un pañuelo en el bolsillo de la chaqueta?

Durante el siglo XIX, los hombres empezaron a usar sus pañuelos perfumados en el bolsillo de la chaqueta con el fin de que estos no se ensuciaran y que pudieran ser usados rápidamente, por ejemplo, para cubrir su nariz y/o boca de olores poco agradables.

Luego con el pasar de los años, esta pieza se convirtió en un accesorio que aporta gran distinción y elegancia a quienes usan chaqueta, pues si bien es usado más a menudo por quienes usan traje de dos piezas, también va muy bien para los estilos casuales del día a día. Lo importante es saber cómo lucirlo.

¿De qué materiales pueden estar elaborados?

Los pañuelos pueden estar elaborados de lino, seda o algodón, todos aportarán el mismo factor de elegancia durante un matrimonio al aire libre, sin embargo, al momento de aplicar las diferentes técnicas de doblado, estas se facilitarán mucho más en aquellos materiales que son almidonados, como el lino y el algodón.

¿Cómo pueden usarse?

Si bien las características de este accesorio dependen del gusto y estilo personal, hay algunas recomendaciones que deben seguirse a la hora de elegirlo como, por ejemplo, que combine con la chaqueta y el atuendo en general.

Otra de las recomendaciones es tener muy cuenta el tipo de ocasión en el que se usará y de acuerdo con esto definir material, color, estampado y forma de doblarlo. De igual manera ten presente el color del traje y camisa que usarás para recibir tu argolla de matrimonio en oro blanco.

El pañuelo nunca debe quedar abultado en el bolsillo, si esto ocurre, es importante intentar doblarlo nuevamente. En este punto es importante que las dimensiones del pañuelo sean las correctas, es decir, alrededor de 30 centímetros por cada lado.

Y, por supuesto, debe mantenerse limpio, sin arrugas y correctamente doblado.

Nelson Sánchez
Nelson Sánchez

¿Cómo doblar un pañuelo para usar en la chaqueta?

Existen varias formas de doblar el pañuelo de acuerdo con el estilo personal y la ocasión. Aquí te explicamos las básicas y más usadas, pues es posible encontrar pañuelos de bolsillo con tres y cuatro puntas, incluso combinar dos pañuelos al mismo tiempo.

Forma clásica o recta

  • 1. Extender de forma abierta el pañuelo, doblar a la mitad llevando la parte izquierda sobre la parte derecha, asegurándote de que queden alineados los extremos.
  • 2. Dobla la parte inferior del pañuelo hacia arriba, sin llegar totalmente al borde.
  • 3. Al introducirlo en el bolsillo de forma recta, solo debe dejarse por fuera uno de los bordes del pequeño cuadrado. Esta forma de doblar iría muy bien, por ejemplo, con un matrimonio de día o una celebración con una decoración para matrimonio civil.

Forma en punta o diagonal

Es una de las opciones más elegantes, perfecta para lucir un elegante traje de esmoquin y corbata, y lanzarse con toda confianza a expresar frases de amor cortas para tu pareja.

  • 1. Doblar dos puntas del pañuelo por la mitad, de tal manera que se forme un triángulo.
  • 2. Luego debes doblar las dos puntas de los extremos del triángulo, y llevarlos hacia el centro. Es decir, el extremo derecho al centro y luego el extremo izquierdo al centro.
  • 3. Incorpóralo al bolsillo del traje y ajústalo según sea tu preferencia. Esta técnica aplica también para dejar a la vista dos o tres puntas.

Forma casual

Existe otra manera de doblar un pañuelo de bolsillo para traje de novio, sobre todo, si es confeccionado de seda, el cual se usa en trajes más formales como el esmoquin, pues la maleabilidad de este material es distinta.

  • 1. Estirar el pañuelo sobre una superficie plana.
  • 2. Luego, usando el dedo índice y el pulgar lo tomas por el centro (como si se estuviera pellizcando), verás que sus puntas quedan hacia abajo.
  • 3. Envuelve el pañuelo con la otra mano y deslízala hasta casi el final de las puntas. Verás que adquiere un aspecto fruncido (drapeado) algo desordenado, pero es un efecto natural.
  • 4. Lleva la parte superior, es decir, donde lo tienes sujeto con el índice y el pulgar, hasta donde tienes las puntas sujetas con el pulgar.
  • 5. Cuando lo tengas podrás soltar el punto de agarre (la punta del dedo índice y el pulgar) y usarla para apretar el pañuelo para introducirse en el bolsillo, de tal forma que todas las puntas queden a la vista. Esta opción es perfecta si, por ejemplo, en la celebración tendrán una temática y decoración para matrimonios sencillos, pues podrás tener un pañuelo personalizado y acorde a la ocasión.

¡No lo pienses más! Sin duda el pañuelo para traje de novio es el complemento perfecto para darle un toque diferente y muy especial al outfit que usarás durante el intercambio de las argollas de matrimonio. ¡Luce como nunca y luego prepárate para la luna de miel!