Nelson Sánchez
Nelson Sánchez

Una vez superada la etapa en la que se entrega el anillo de compromiso se embarcan en la más grande y hermosa de las aventuras en la que deberán pensar el lugar para la recepción, el estilo de decoración para matrimonio, el menú, el diseño de las invitaciones y, por supuesto, las argollas de matrimonio que simbolizan su pacto de amor. De igual forma, vienen consigo decisiones personales en cuanto a su estilo nupcial. 

El traje de novio debe ir en consonancia con el de tu pareja y con el espíritu de su celebración, no obstante, siempre surgen dudas en cuanto a los complementos como, por ejemplo, si usar corbata o corbatín, a continuación, podrás encontrar sus diferencias y cómo se luce cada uno.

¿Por qué una corbata?

Daniel Ochoa V
Daniel Ochoa V

La corbata es el accesorio por excelencia para el hombre, provista de una versatilidad permite usarla en un sinnúmero de ocasiones y con diferentes estilos de traje, por ejemplo: el clásico de saco y pantalón o con un chaqué con corbanda (una corbata más ancha). Todo dependerá con qué decidas usarla para determinar el nivel de elegancia al elegir el tipo de nudo y grosor de la corbata adecuado.

Los más arriesgados podrán optar por corbatas con estampados, colores y texturas si así lo permite el tipo de evento. Si se trata de un matrimonio con una decoración vintage de boda o una celebración informal con una decoración de matrimonio sencilla tendrás la libertad de aventurarte por una de estas características. En todos los casos el largo de este complemento debe estar a la altura del cinturón, siempre.

Untercio Agencia Audiovisual
Untercio Agencia Audiovisual

Formas de llevar la corbata

Lo primero que deberás definir a la hora de seleccionar una corbata es el grosor (ancha, mediana, estrecha) y el nudo que llevará. Existen diferentes opciones, aquí encontrarás los nudos elegantes más usados y recomendados.

  • Eldredge: Un nudo llamativo y complejo ya que a diferencia de todos los nudos convencionales, se forma con el extremo más pequeño consiguiendo como resultado final un efecto de trenzado.
  • Cuatro en mano: Este es el más empleado, su popularidad se debe a lo fácil que es conseguirlo, solo necesita de 7 pasos para lograr un nudo asimétrico, de tamaño pequeño, pero muy estable.

  • Windsor: Totalmente triangular y perfectamente simétrico. Como es un nudo grande se usa con corbatas anchas y es recomendado para novios de cuello amplio.

  • Medio Windsor: De tamaño mediano y casi simétrico. Es un nudo muy versátil, quedará bien en cualquier ocasión y se ejecuta mejor con corbatas de grosor mediano y estrecho.

  • Pratt: Es adaptable a todo tipo de ocasión, de tamaño medio y elegante que se consigue comenzando con la corbata por su revés.

  • Victoria: Este es más voluminoso y está basado en el 'cuatro manos', pero más complejo al requerir un pase extra para conseguirlo. 

¿Por qué un corbatín?

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

En pocas palabras, el corbatín no es más que la versión de lazo de una corbata, también se conoce como corbata de lazo o de moño que se acostumbra a usar con frac, esmoquin o sin saco y con tirantes para un estilismo más moderno.

El corbatín en los últimos tiempos ha ido ganando terreno en la moda nupcial, se guarda cierta reserva para usarlo porque se tienen dos conceptos sobre él: el primero, pensar que es demasiado elegante y de uso obligatorio con esmoquin. El segundo, totalmente opuesto, se relaciona al uso exclusivo en otros eventos y rubros.

Este complemento se ha ido transformando y es posible encontrarlos desde los más tradicionales pasando por una amplia paleta de colores, estampados, bordados e, incluso, hasta de madera que te permitirán darle un toque único a tu estilo y que vaya acorde al tipo de evento, bien sea en la noche con una decoración de salón para matrimonio de gala o algo más sencillo como un matrimonio campestre de tipo rústico.

Aica Films
Aica Films

Formas de llevar el corbatín

Cuando se opta por el corbatín como el complemento que acompaña el atuendo nupcial es importante que se conozca el tipo y las formas, pues existen diversas versiones lo que amplía las posibilidades de imprimirle toda tu personalidad al traje. Recuerda que la forma correcta de saber la proporción y el amaño indicado es que los extremos del corbatín sean asimétricos con la parte externa de los ojos.  

Tipos

  • De nudo: Es el que viene desarmado al igual que la corbata y será necesario que tú mismo hagas el nudo. Por lo general, son más utilizadas en ceremonias formales con esmoquin y tendrás la libertad de lanzarte a probar con el tamaño y simetría del nudo.
  • De botón: Indiscutiblemente más cómodos ya que vienen preanudados y solo necesitarás ajustarlo a tu cuello con una correa de botón o en algunos casos de clip o gancho. Suelen usarse principalmente para eventos más informales.
  • De madera: Aunque no es un estilo propiamente dicho, sino más bien un diseño, esta opción hará de tu traje de novio la pieza más original y llamativa. Se elabora en madera y lleva una correa de seda para el cuello la cual es del mismo tono del nudo central. Podrás personalizarlo con el diseño a través del tallado o la pintura. Explora el corbatín hecho a mano en madera y sorprende a familiares y amigos.

Family Love
Family Love

Formas

  • Clásico: Tal vez el más fácil de encontrar y, por ende, el más conocido, tiene un acabado asimétrico y su tamaño es medio.
  • Mariposa: Es un corbatín con los extremos más amplios, su nombre es por la semejanza a las alas de una mariposa extendida, de carácter informal y totalmente recomendada para novios con cuello ancho. Es ideal para una camisa con tipo de cuello italiano o francés.
  • Thin (Delgado): En general, es un corbatín igual al clásico la diferencia es que su ancho es de aproximadamente 5 centímetros. Se prefieren los cuellos de camisa tipo ópera o inglés para lucirlo.
  • Skinny (flaco): Es el corbatín más estrecho de todos y el preferido de quienes quieren darle un toque diferente y arriesgado al traje. Para que resalte mejor puedes optar por llevarlo con camisas de cuello opera o americano.
  • Punta de diamante o alas de murciélago: Es una variación del corbatín mariposa, del mismo ancho, pero los extremos terminan en pico. Por su tamaño es recomendable utilizarlo con una camisa con cuello de tipo francés o italiano que son los más amplios.

¿Cómo resaltar entre todos?

Luxury Films Colombia
Luxury Films Colombia

Más allá de decantarte por una corbata o corbatín para el traje de novio, necesitarás diferenciarte de los caballeros de honor, padrinos y los demás invitados.

Si optas por corbata podrás jugar con el grosor, los colores, texturas o estampados, por ejemplo: si decides que los caballeros de honor lleven una de color azul oscuro, puedes llevarla en el azul clásico, el color de moda de 2020, pero con puntos blancos o en su defecto un matiz diferente.

En el caso del corbatín, podrás escoger los clásicos para los hombres de tu corte de honor y tú resaltar con uno más delgado o grueso, bien sea del mismo color o uno de madera. O para dar un giro de 180º que los best men usen camisa con tirantes y tú el traje completo, es decir, camisa, chaleco, corbata y chaqueta.

La apariencia definitivamente va a depender del tipo de celebración, la hora, el lugar de la recepción, si será un matrimonio al aire libre o en un lugar cerrado y, desde luego, según tus preferencias. Con esta guía estarás listo para tu cita en el altar en la que dedicarás unas sentidas frases de amor a la persona con quien enlazarás tu vida de ahora en adelante.