Ir al contenido principal
Matrimonios

Última prueba del traje de novio: 10 cosas que debes comprobar

La última prueba del traje del novio es la oportunidad perfecta para ajustar esos pequeños detalles que no se pueden pasar para el día de la boda. ¡Toma nota!

Te ayudamos a encontrar el traje ideal para tu matrimonio 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas
traje de novio negro con corbata rosada para matrimonio

traje de novio negro con corbata rosada para matrimonio

El novio debe tener su espacio para definir detalles y ajustar todo lo que sea necesario para lucir radiante el día de la boda, por eso es necesario que realice la última prueba del traje de novio, la cual se hace entre 3 y 4 semanas antes de la celebración. Si estás a punto de asistir a esta importante cita, entonces toma nota de estas 10 cosas que no puedes pasar por alto.

1. Agenda la cita con tiempo y asiste puntual 

La cita de la última prueba del traje de novio debe realizarse al menos un mes antes del matrimonio. Por tal motivo, es clave que la agendes con tiempo, pues no puedes arriesgarte a dejarlo para el final y que quizá no haya espacio para la fecha en que lo necesitas. Asiste a esta cita sin afán y con una buena compañía como puede ser la de un amigo o familiar. 

2. Lleva a la cita los zapatos que usarás

La horma de los zapatos puede variar de un diseño a otro y esto puede influir en el largo y ancho de la bota del pantalón. Además, así podrás comprobar que se ajustan al estilo del traje tanto si se trata de un estilo charol, oxford como derby. Y si aún no los tienes despejas tus dudas sobre cómo elegir los zapatos para novio.

traje de novio azul con chaleco

3. Verifica que no haya arrugas indeseadas

Una vez que hagas la prueba del traje de novio empieza por analizar cuáles son esas arrugas molestas que puedas tener en la camisa, saco o pantalón. Si prefieres un ajuste slim fit, entonces solicita al sastre que haga los ajustes a los prenses de cada prenda. Revisa también que no se vean arrugas a nivel de los tobillos. 

4. ¿Centímetros de más o de menos? Justo a tiempo

Esto es algo que puede pasar: que subas o bajes de peso antes de la boda. Y aquí no hay que darle tantas vueltas al asunto, simplemente ajústalo a la necesidad que tengas. No te quedes con la idea de “en tres semanas vuelvo y bajo de peso” o “en tres semanas ya otra vez he subido de peso”, porque esas son solo posibilidades y estarás arriesgándote a que el día de la celebración tu traje parezca prestado. ¡Ajústalo a tu talla actual! 

5. Revisa los botones, cremalleras y hebras

Asegúrate de echar un vistazo a todos los botones, revisa que estén bien asegurados, que entren perfectamente por cada ojal, que estén todos en el lugar indicado y que se ajusten uniformemente. En cuanto a las cremalleras, nunca está de más que las revises muy bien, que no sean de las que se atoran fácilmente con el borde de la tela y que no queden demasiado templadas. Dale un vistazo a las molestas hebras de hilo que en ocasiones se salen de las costuras y si las hay solicita que te las corten. 

6. Haz pruebas de movimiento

Esta es la prueba de fuego. Recuerda que aunque en la ceremonia habrá mucha compostura y quizá estén todo el tiempo de pie, luego vienen otros momentos que implicarán más movimientos que tienes que poder hacer con comodidad. Entonces, para evitar sorpresas y hasta accidentes, lo mejor es que hagas pruebas: levanta los brazos, asegúrate de que la chaqueta cierre sin presión, agáchate, siéntate, camina y hasta baila (¡ponle sabor al instante!).

prueba de traje de novio

7. Prueba el traje con todos los complementos 

Otro detalle imprescindible en la última prueba del traje de novio es que lo hagas con todos los complementos: corbata, corbatín, cinturón, zapatos, sombrero, reloj… Revisa que todo combine, que todo vaya acorde con el estilo de la celebración y que haya un conjunto armonioso entre cada pieza. Si ves que algo no encaja muy bien, estarás a tiempo de reemplazarlo. 

8. Evalúa: ¿necesitas llevar una camisa de fondo extra?

Las ceremonias al aire libre, el ambiente caluroso de algunas iglesias, el baile animado durante la fiesta o un accidente indeseado (derrame de bebidas o comida), podría hacer que necesites una camisa extra que puedas ponerte en determinado momento de la noche. Si es así, recuerda que esta debe encajar perfectamente en tu traje, debe ser igual a la que uses inicialmente y cumplir con todos los parámetros que requiere el atuendo. Aprovecha y prueba también esta prenda. Si no la tienes en mente o no la has solicitado al sastre, estarás a tiempo de hacerlo. 

9. Cuélgalo correctamente en casa

El traje del novio debe entregarse en una funda, así que procura llevarlo a casa con cuidado, sin doblar. Una vez en casa, cuélgalo en el clóset o en un lugar en el que no quede demasiado apretado y déjalo allí con la funda puesta hasta el día del matrimonio. 

10. Detalles que parecen simples pero cuentan

Hay pequeños detalles que cuentan en el atuendo del novio que parecen pequeños e insignificantes, pero que pueden hacer la diferencia, así que ten cuenta algunos de ellos: 

  • Las medias. ¡Claves! Porque se verán cuando te sientes o bailes, así que lo mejor es que combinen con el traje y que estén hechas en un material a la altura de la ocasión. Aunque si es un matrimonio sin formalismos y más casual, pueden ser hasta personalizadas.
  • La ropa interior. Esta no debe verse, así que evita pretinas gruesas de colores llamativos que puedan verse por encima del traje. Asegúrate de usar ropa interior en un material fresco y cómodo, y renuncia a aquellas prendas demasiado apretadas. 
  • El reloj. Los relojes de novio para boda tienen diseños variados por eso contarás con opciones que se ajustan a todo tipo de código de vestuario. Renuncia a aquellos muy deportivos si tu look es elegante, o al menos procura que quede oculto bajo la manga de la camisa. 
  • Las gafas. En caso de que el matrimonio se realice en un día soleado y al aire libre, entonces vas a necesitar unas gafas, que al igual que el resto de accesorios, estén alineadas con tu atuendo. Elige un diseño formal, preferiblemente de lente oscuro o de un solo color. 
  • Cuida otros detalles. Por último, y no menos importante, recuerda cuidar detalles como el corte de pelo, las uñas y/o la barba. 

trajes de novios de colores con chaleco y saco para boda

Ten en cuenta estas recomendaciones cuando emprendas esta tarea dentro del proceso de planificación, y si todavía no sabes qué usar en el matrimonio recuerda que en Matrimonio.com.co puedas encontrar tiendas de trajes de novio en cualquier parte del país.

Te ayudamos a encontrar el traje ideal para tu matrimonio 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas