Serpentinas & Confeti
Serpentinas & Confeti

Llega el momento de compartir con todas las personas que quieren que los acompañen en su celebración, las tarjetas de matrimonio y comenzar el envío de estas para que familiares y amigos tengan tiempo suficiente de preparar sus vestidos de fiesta, de acuerdo con el dress code que ustedes han propuesto según el espíritu y la decoración para matrimonio que definan; coordinar el transporte y confirmar que estarán compartiendo con ustedes la felicidad de su unión. Pero con las invitaciones listas y felices de empezar a entregarlas surge la duda de cómo marcarlas teniendo en cuenta que no todas las familias, ni los estados civiles de sus invitados son iguales o responden a los mismos protocolos establecidos desde hace ya algunas décadas.

Para despejar estas dudas y orientarlos acerca de cómo marcar los sobres de sus tarjetas, sin causar malestares y haciendo que las personas indicadas se sientan incluidas y muy bienvenidas, los siguientes tips les ayudarán a resolver dudas, teniendo en cuenta si su celebración es formal o quieren darle un aire más fresco y tranquilo y encontrando la fórmula adecuada para aquellos casos especiales que se presentan en la lista de invitados, como personas solteras, que viven justas entre otros.

Zutua
Zutua

Matrimonios formales, las reglas clásicas

Esta fórmula es la más conocida y seguramente la que tienen clara desde el diseño de tarjetas de invitación. Funciona muy bien para marcar los sobres de las parejas de casados mayores como abuelos, tíos e incluso amigos, si el suyo es un matrimonio que observa el protocolo.

Se nombra primero el hombre de la familia como “Sr.” seguido del nombre y se enumeran los miembros que acompañan en orden, esposa o esposa e hijos / hijas. La palabra esposa puede reemplazarse por “Señora” si lo prefieren.

Cuando van a invitarse más miembros de la misma familia, como abuelos que viven con algún tío en la misma tarjeta de matrimonio original pueden optar por marcarla como “Sr. (nombre y apellido) y familia”.

Invitación formal y títulos

Invitaciones Vales
Invitaciones Vales

Para dar respuesta a sobre cómo escribir los nombres de los invitados en los sobres de la tarjeta, es preciso que tengan en cuenta también, si alguna de sus amistades o allegados ostentan algún título o rango militar. Por ejemplo, si son doctores o doctoras y están casados, se debe incluir: “Dra. María López y Sr. Antonio Liso”. En el caso que use el apellido de su esposo “Dra. María y Sr. Antonio Liso”.

Lo mismo podrán hacer en el caso de que se trate de invitados que pertenezcan a las fuerzas militares o sean jueces. Por ejemplo, “Capitanes Luisa y Camilo Cifuentes, Fuerza Naval de Colombia.

Los solteros/as

Para las personas que serán invitadas solas a su matrimonio, la recomendación es marcar los sobres de las tarjetas con “Sr.” y el nombre completo en el caso de los hombres y “Srta.” y el nombre completo para las mujeres jóvenes y “Sra.” para las mayores.

Si tienen la posibilidad de ir con alguien a la fiesta y lucir un vestido de cóctel largo bailando con alguien conocido, se incluye y acompañante, luego del nombre así: “Sr. o Sra. (Nombre y apellido) y acompañante.

Si saben el nombre del acompañante y quieren incluirlo pueden poner “Sr. (nombre y apellido) y a renglón seguido “Sra.” (nombre y apellido), lo más frecuente es nombrar a su amigo o familiar primero sin importar si es hombre o mujer. Esta regla también puede usarse cuando van a invitarse parejas casadas o solteras, del mismo sexo.

Personas divorciadas

Espacio Creativo
Espacio Creativo

Por lo general, estas son las invitaciones que más cuesta saber cómo marcar. Si es una persona separada que va sola, se toma como soltero, pero sí tiene nueva pareja, aunque no estén casados ni vivan juntos, o con hijos, lo más conveniente es nombrar primero el nombre del hombre, a renglón seguido el de la mujer e incluir la palabra e hijos o hijas, al que corresponda.

Nuevas maneras

Si definitivamente ustedes son una pareja poco amante de lo acartonado y quiere darle a su matrimonio una sensación más cercana desde las frases para invitaciones de boda, seguro preferirán esta manera más sencilla y tranquila de marcar los sobres de las tarjetas usando los nombres de pila de los invitados, sin el título o con el grado de consanguinidad; por ejemplo, “Abuela Carmen o Tío Iván, Tía Martha y primas” o nombrándolos a todos como “Tío Iván, tía Martha, Camila y Laura”.

En las tarjetas de matrimonio modernas y en especial cuando la celebración es especialmente descomplicada, pueden usar incluso los apodos o nombres de cariño para marcar sus tarjetas.

Recuerden que, aunque existe un protocolo, la personalización de su boda depende totalmente de ustedes y pueden aprovechar algunas licencias para elegir frases de amor y la forma de marcar los sobres de sus invitaciones. Igual que con la elección del traje de novio y el vestido de novia, lo importante es que toda la celebración sea un reflejo de su historia de pareja.