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Matrimonios

El programa de la ceremonia civil: guíen a sus invitados

¿Quieres saber cómo crear una guía de actividades programadas de un matrimonio civil para tus invitados? Aquí encontrarás los detalles del contenido, y las diferencias que hay con el religioso.

Visual Box Producciones

Además de tarjetas de matrimonio, brindar una guía de actividades programadas a los invitados es parte del protocolo elegante para informar a los asistentes la forma como se desarrollará la ceremonia. Es como darles un paseo a lo largo del día, contándoles cada detalle, desde aspectos relevantes de la decoración para matrimonio hasta el nombre de las canciones de cada playlist. Comúnmente, el programa de ceremonias es parte del paquete de decoración para matrimonio civil. Por eso, queremos darte cada detalle del contenido de esta guía, sus diferencias con las celebraciones religiosas, y demás aspectos a tener en cuenta para que puedas crear tu programa de ceremonia de un matrimonio civil.

Primero, definan el lugar

¿Les gustaría casarse en el despacho del notario o en un lugar diferente? Este punto es importante porque de aquí se desprende el contenido del programa de ceremonia. Si están pensando en un lugar diferente, como un salón o tal vez estén pensando en un matrimonio al aire libre, ¡buenas noticias! Hay una paleta gigante de actividades alrededor del casamiento, como una ceremonia simbólica o un ritual que les guste. De lo contrario, si su matrimonio se realiza en el despacho, la lista de actividades sería tal y como si lo hicieras en la iglesia: solo los puntos protocolarios.

No obstante, existe la posibilidad de crear un programa por secciones: ceremonia de casamiento, simbólica, banquete, y así. De esta forma agregarían las actividades protocolarias que, por cuestiones de cumplimiento de horarios, pueden resultar algo sencillas o muy rápidas para ser suficiente; más, esas otras actividades que le ponen el toque de su estilo, personalidad y gusto.

Desde el Alma

Ahora sí, entremos al programa

Por cualquiera de los dos caminos anteriormente elegidos, matrimonio campestre o en despacho, ustedes son los que eligen el orden de las actividades a incluir en el programa, pero siempre van en el orden de ejecución secuencial de su matrimonio. Este sería un ejemplo del listado:

1. La entrada: Los datos principales no debe faltar en el programa de ceremonia; el nombre de los novios, la fecha de celebración, padres, juez y padrinos. Adicionalmente, tienen la opción de incluir el nombre del despacho y el resto de la corte, como las damas de honor, best men, pajecitos, la mascota (si es el caso) y demás.

2. Presentación: Es costumbre realizar unas palabras de presentación, bienvenida o inicio de la ceremonia civil, que comúnmente es el notario el orador. A diferencia de la iglesia, que es el piano el que anuncia la llegada de la novia y la entrada nupcial el comienzo de la ceremonia. En el programa, describe “Presentación a cargo de” y el nombre del orador.

3. Primeras lecturas: Este punto no es común, pero sí muy emotivo. Si tienen la opción de tener actividades alternativas, brindar el espacio a los padres, padrinos, o personas que les aman, a regalarles algunas palabras por su decisión de contraer nupcias, de seguro será memorable. Solo que la recomendación es que sea de 1 o 2 interventores y que no sean tan extenso. Acuerden esto antes de la ceremonia y así podrán incluirlo en el programa.

4. Lecturas: A continuación, incluyan las lecturas de la ceremonia que son las palabras del oficiante. En un matrimonio civil, estas lecturas son los artículos del contrato nupcial a firmar, como acto de libre y consiente aprobación de lo acordado.

Andrés Cano Fotografía

5. Entrega de anillos: También conocido como intercambio de alianzas. Es aquí donde se realizan la lectura de votos. Pero si consideran que esa lectura del mensaje de amor para el esposo es un momento también a resaltar, por qué no separarlos y poner primero la lectura de votos, antes de la entrega de los anillos.

6. Actividades adicionales: Posterior a estas actividades, están las que acompañan la ceremonia civil. Entre las más comunes son el banquete, la sección de fotos y la fiesta. Este punto varía mucho, porque depende de la elección de la pareja. Puede que sea en el mismo sitio, fecha y hora de la ceremonia, o puede ser diferente. De ser así hay que incluir los cambios. Aunque si la boda civil la realizarán un día diferente a la simbólica, para realizarla en el despacho, probablemente la cantidad de personas asistentes no justifica un programa de ceremonia para el día de la boda. En vez de ello, se crea un programa para el día de la celebración con las actividades de la misma, y un preludio de lo que fue el día del casamiento.

7. PlayList: En el programa de ceremonia se suele incluir también cada canción que acompañó el momento o actividad, justo debajo de dicho momento o actividad. Tienen esta opción o la de agregar una playlist final con todas las canciones que sonaron en el transcurso del día.

8. Agradecimientos: La idea es cerrar el programa con las gracias a los invitados y participantes de la ceremonia. Unas pequeñas palabras llenas de amor y gratitud de los novios es una forma muy linda de terminar el programa. Y también está la opción de incluir a los posibles patrocinadores de la boda, colaboradores u organizadores.

En cuanto al estilo

Un programa de ceremonia se caracteriza por ser algo sencillo de portar, para no incomodar a los invitados. Por eso, así como modelos de tarjetas de invitación, hay cientos de estilos para elegir. Normalmente son cuadernillos de hasta 6 caras, tipo flayer, que pueden ser hechos con papel cartulina, pergamino, propalcote o hasta cartón. Cualquiera que elijan, según el presupuesto de los novios y gusto, será perfecto si es un diseño parecido o en contraste con su personalidad y ojalá que haga juego con la decoración de salón para matrimonio. ¿Han visto los diseño modernos, originales y alternativos? Podrían hacer un estilo de línea de tiempo y poner las actividades más importantes del día. También está la opción de crear un termómetro con las actividades que irán subiendo la temperatura de emociones. Qué tal si juegan con la forma y en vez de un cuadernillo, eligen un mini-cartel de doble cara con la información del programa.

Sellier Producciones

Si prefieren los detalles DIY consulten con su proveedor de qué manera pueden imprimirle su toque personal, tal vez agregando alguna frase de amor u otros elementos decorativos. Además, será una buena ocasión para preguntarle sobre la posibilidad de incluir en la impresión el paquete de tarjetas de matrimonio originales, o si no, pueden hablar con el organizador, wedding planner o decorador de boda, para que les oriente sobre el tema.