Ir al contenido principal
Matrimonios

15 textos de ejemplos para la ceremonia de la arena

Si quieren incluir este ritual tan tradicional en el día de su matrimonio, aquí les dejamos estos textos que podrían leer mientras mezclan sus granos de arena para toda la vida.

novia y novio en el ritual de la ceremonia de la arena

novia y novio en el ritual de la ceremonia de la arena

Si bien no hay mucha claridad sobre el origen de la ceremonia de la arena, sí hay algo que está claro y es que, a través de los años, se ha usado para celebrar uniones con un gran significado. La tradición consiste en que la novia toma un poco de arena de su tierra natal y el novio de la suya, y en medio de un sentido ritual las juntan en un mismo recipiente como símbolo de unión. 

Alisten su kit para ceremonia de la arena y prepárensen para seleccionar alguno de estos textos que hacen parte también de uniones más tradicionales, incluso para hacer partícipe a los/las hijos/as. ¡inspírense con la siguiente selección!

Textos tradicionales para el ritual de arena

La pauta para el guion de la ceremonia de arena lo puede dar la persona oficiante, pero si quieren añadir algo que los represente al igual que este ritual, entonces no pierdan de vista estos textos más tradicionales para que puedan elegir su mejor opción.

pareja en el altar realizando el ritual de la ceremonia de la arena

Texto 1

Maestro de ceremonia: Hoy la vida de (nombre de la novia) y (nombre del novio) se entrelazan a través de esta ceremonia para comenzar un nuevo camino. Cada grano de arena que han traído hasta aquí representa lo que son y las experiencias que a lo largo de su vida los han formado como seres únicos que hoy deciden juntarse para caminar de la mano y construir un nuevo mundo juntos. Invito a todos los que están presentes aquí, para que sean testigos de esta unión…

La arena de color___ te representa a ti (nombre de la novia) y la arena de color____ te representa (nombre del novio), así que tomen sus recipientes y dejen caer el contenido de cada uno en el del centro como símbolo de la nueva vida que empiezan hoy… Estos granos de arena que ven se están mezclando para no separarse jamás, así es que a partir de este momento, compartirán y vivirán cada grano del tiempo de su existencia, desde el amor, la lealtad y el respeto. Valoren esta unión y lleven a su hogar este nuevo recipiente como símbolo de su compromiso. 

Texto 2

Maestro de ceremonia: (Nombre del novio) y (nombre de la novia), la arena que han traído hasta aquí representa sus experiencias, sus sentimientos, su luz, su amor y los aprendizajes de los que hoy disponen para emprender un nuevo camino juntos. De ahora en adelante, todo lo que siembren, será una cosecha de dos y para dos.

Viertan en este momento sus arenas en este recipiente como símbolo de cada segundo, minuto y hora que compartirán de ahora en adelante. Procuren que sus frases que están cargadas de romanticismo y entusiasmo, perduren incluso en los momentos difíciles. Disfruten de este compromiso y gocen siempre de esa complicidad que hoy los tiene uniendo sus vida aquí, junto a las personas más importantes de su vida. Que la felicidad los acompañe siempre. 

Texto 3

Maestro de ceremonia: Gracias a quienes han llegado hoy hasta aquí para ser testigos de esta unión de amor entre (nombre del novio) y (nombre de la novia). A continuación, vamos a ser participes de la ceremonia de la arena, una ceremonia que por más de cinco mil años ha representado la unión y el amor.

Este ritual era practicado por parejas que provenían de diferentes regiones que al decidir casarse traían arena de sus lugares de nacimiento, y las unían en un solo recipiente para simbolizar un nuevo comienzo… (nombre del novio) y (nombre de la novia) los invito a tomar sus recipientes y a juntar en este recipiente cada grano de arena, como símbolo de unión, perseverancia, complicidad y lealtad.

A medida que depositen la arena en su nuevo contenedor, piensen en cada segundo que les espera juntos, en las aventuras que emprenderán como familia, en los desafíos que van a superar, en las alegrías que compartirán y en la solidez que quieren que tenga esta unión… A partir de ahora son los dueños de este reloj de arena y de sus sueños de pareja. 

Palabras con un profundo significado

Las palabras para ceremonia de arena son variadas, como ha podido ver pueden ser tradicionales o más personalizadas según los elementos que utilicen para el ritual. 

kit para la ceremonia de la arena

Texto 4

Maestro de ceremonia: Estamos aquí reunidos para celebrar el amor de (nombre de la novia) y de (nombre del novio), quien no ha dejado de mirarla con encanto desde qué entró… Hoy ellos van a unir sus vidas a través de la ceremonia de la arena como símbolo del tiempo que compartirán de ahora en adelante como pareja.

Con esto, cada uno se compromete a entregar lo mejor de sí durante su relación, a escuchar, a ser la voz de aliento para el otro, a caminar con firmeza en medio de los tiempos turbios y a cultivar con cada acción, un amor digno y admirable. Ahora, (nombre del novio) y (nombre de la novia), los invito para que tomen cada uno el recipiente con la arena que los representa y lo ponga en este que está vacío… Pueden llevarse este que contiene la fusión de las arenas como símbolo de su compromiso, sus anhelos y sus sueños. ¡Felicidades! 

Texto 5

Maestro de ceremonia: Hoy quiero destacar, en nombre de los que estamos presentes, la valentía que han tenido al creer en su amor, sobre todo en tiempos en los que todo parece efímero. (Nombre del novio) y (nombre de la novia), después de intercambiar sus anillos de boda, ustedes han decido sellar su unión a través de una sentida ceremonia conocida como la ceremonia de la arena.

Cada uno de estos recipientes los representa y la arena que tienen dentro simboliza cada ilusión, cada sueño, cada aprendizaje y cada experiencia que los hacen ser lo que son hoy. Ahora los invito a que por favor mezclen sus arenas en este recipiente vacío… Cada grano de arena representa la emoción y el entusiasmo que los invitó a unir sus vidas. Cada uno de estos granos que se ha mezclado para no separarse jamás, ahora representa los segundos, minutos, horas, días y años que compartirán como una familia. Manténganse unidos como esta arena, que su amor sea eterno e inseparable como esta arena que no podrá regresar a sus recipientes individuales.

Palabras dedicadas entre pareja para el ritual

Si no saben qué decir en la ceremonia de la arena pueden basarse en estos textos o crear los suyos propios a partir de esta inspiración, eso sí, recuerden compartirlo a tiempo con la persona oficiante.

vertiendo las arenas durante la ceremonia

Texto 6

Maestro de ceremonia: A continuación (nombre del novio) y (nombre de la novia) celebrarán la ceremonia de la arena. A partir de hoy sus vidas se unen y para esto lo simbolizarán a través de este gesto. La arena de cada uno representa lo que son hoy, y la promesa de entregar cada parte de su ser, a este nuevo proyecto de vida que emprenden juntos… 

Novia: (nombre del novio) estoy aquí para unir mi vida a la tuya para siempre, por eso te ofrezco cada grano de la arena que tengo en mis manos, como símbolo de mi entrega, mi amor y mi disposición para construir una vida que supere cualquier sueño. 

Novio: (nombre de la novia) recibo tu entrega con amor, y pongo en este recipiente también cada grano de mi arena para que se funda con la tuya, se entrelace y nunca más pueda separarse, así como nuestro camino juntos. 

Maestro de ceremonia: A partir de ahora compartirán cada experiencia. Disfrútense y ámense desde el respeto y la comprensión.

Texto 7

Maestro de ceremonia: El amor es una fuerza capaz de transformar corazones y vidas. Por eso hoy (nombre del novio) y (nombre de la novia) se han dejado invadir por esta gran fuerza y nos han citado para ser testigos de una unión memorable. A través del siguiente ritual, conocido como la ceremonia de la arena, ellos juntarán la arena de color___ que representa a (nombre de la novia) y la arena de color____ que representa a (nombre del novio)… ambos fusionarán la arena que los representa en este recipiente, el cual ahora representará cada instante que compartirán juntos. 

Novia: (Nombre del novio) pongo en este reloj mi arena, como símbolo de mi amor, mi compromiso y mi entrega. Prometo amarte, respetarte y estar a tu lado aún cuando los tiempos sean difíciles. 

Novio: (Nombre de la novia) te entrego la arena que está en este recipiente, como representación de mi lealtad, mi amor y mi compromiso, deseando que se junte con la tuya, y que sean inseparables.

Maestro de ceremonia: A partir de ahora ustedes son los dueños y protagonistas de su propia historia, y está en sus manos la felicidad, el entusiasmo, la paz y el respeto que la represente. 

Texto 8

Maestro de ceremonia: Nos encontramos aquí para celebrar la unión de (nombre del novio) y (nombre de la novia), a través de la ceremonia de la arena, un ritual que por años ha simbolizado la unión de parejas que deciden juntar todo lo que son y todo lo que tienen, para iniciar una nueva historia en la que se complementen entre sí. Hoy, en medio de esta tarde soleada y rodeados de naturaleza y vida, los invito a ser testigos de un nuevo comienzo… 

Novia: (Nombre del novio) la arena que está en este recipiente representa todo lo que soy, todo lo que tengo y todo lo que siento por ti. Representa mi disposición y los anhelos de mi corazón. La pongo en este nuevo recipiente como muestra de mi entrega al inicio de ese nuevo camino.

Novio: (Nombre de la novia) la arena que está en este recipiente representa todo lo que soy, todo lo que tengo y todo lo que siento por ti. Representa mi disposición y los anhelos de mi corazón. La pongo en este nuevo recipiente como muestra de mi entrega al inicio de ese nuevo camino.

Maestro de ceremonia: Ahora son uno solo. Conserven este reloj como símbolo de un amor que hoy se fusiona y que no podrá separarse, así como cada grano de arena no podrá volver a su recipiente individual. 

oficiante y novios en la ceremonia de la arena

Texto 9

Maestro de ceremonia: Hoy (nombre del novio) y (nombre de la novia) han decidido formalizar la unión de sus vidas a través de la ceremonia de la arena, una metáfora a través de la cual los granos de arenas que los representan, se juntarán para siempre en representación del inicio de una nueva vida juntos. 

Novio y novia (repiten mientras mezclan la arena): Cada uno de estos granos de arena que se unen en este momento, simbolizan nuestro ser, nuestra historia, lo que hemos vivido, y la magia que nos une. Hoy, delante de todos ustedes, queremos unirlos en representación de las bases de una nueva vida de complicidad. 

Maestro de ceremonia: Que esta unión sea para vivir felizmente y que ante los obstáculos, se tomen de las manos con todas sus fuerzas hasta superar cualquier prueba.  

Texto 10

Maestro de ceremonia: Lo que ven aquí hoy son dos recipientes llenos de arena: la de color____ representa a (nombre de la novia) y la de color ___ representa a (nombre del novio)… la unión de todos estos granos de arena, representa el inicio de una nueva historia. 

Novio y novia (repiten mientras mezclan la arena): A través de estos granos de arena que hoy se juntan para no separarse jamás, simbolizamos un amor leal, seremos uno solo y estaremos unidos por siempre, en las buenas y en las malas, en las tristezas y alegrías, en la enfermedad y en la salud. A partir de ahora daremos todo lo que somos, para apoyarnos, para entendernos, amarnos, respetarnos y construir una familia. Hoy nos ponemos a disposición del otro, para toda la eternidad. 

Maestro de ceremonia: Disfruten cada instante de sus vidas, y aprovechen cada segundo en pareja, recordando siempre lo afortunados que son al haber encontrado. Que el amor que los une sea su mayor certeza.

Textos para el reloj de arena

novia y novio vierten arenas en su matrimonio al aire libre

La ceremonia de la arena con hijos también tendrá un peso importante y aquí pueden adaptar los textos agregando el nombre de sus hijos o simplemente que los acompañen a sostener los recipientes de cada uno o el principal.

Texto 11

“(Nombre de la novia, nombre del novio). La arena que han traído representa sus vidas individuales, sus recuerdos, sus familias, vivencias y acontecimientos que formaron parte de su vida por separado y que hicieron que sean lo que son hoy.

Ahora, cogidos de la mano, unirán sus arenas en este reloj, símbolo de su nueva vida y su tiempo juntos con dos arenas que se entrelazan formando un todo donde ya no podrán separarse ni distinguirse. Uniendo así el ayer con el mañana, lo vivido con lo que puedan vivir. A partir de ahora son los dueños de su tiempo en pareja, entendiendo que deben aprovechar cada segundo para ser felices, comprensivos y generosos con el otro y que su compromiso no tiene fin”.

Texto 12

“Ustedes (nombre novia) y (nombre novio); han decidido unir sus vidas; de manera simbólica, formarán un nuevo hogar y comprometiéndose a partir de hoy a compartir juntos y para siempre el tiempo que les quede de vida. Cada granito de arena que contienen sus copas, representan el tiempo; los años, días, minutos y segundos que han vivido y los han traído hasta aquí. Al Unirlos en este reloj de arena donde quedarán mezclados por siempre, son símbolo de los muchos momentos felices, tristes, de dudas y certezas que afrontarán juntos.

Que el reloj construido con sus arenas les recuerde que deben aprovechar el tiempo que pasen juntos a partir de hoy. Dense tiempo para conocerse y comprenderse, pero sobre todo para amarse. Dense tiempo para trabajar, para apoyarse, para construir una familia y compartir con los amigos. Y si sienten que el amor se detiene den la vuelta a su reloj y que fluya de nuevo. Recuerden que su arena a partir de hoy, ya no puede separarse”.

matrimonio simbolico y ceremonia de la arena

Texto 13

“(Nombre del novio) y (nombre de la novia): Cada momento tiene una fórmula perfecta y la del día de hoy es estar aquí reunidos para sellar un compromiso para el resto de sus días. Hoy, cada uno de los aquí presentes, será testigo de una unión única, en la que en un solo recipiente se realizará el vertido de las arenas traídas por cada uno de ellos.

Cada una los representa en cuerpo y alma que a su vez hoy se funden en uno solo para formar un hogar. Tomen ahora cada uno sus recipientes y visualicen cada grano como un momento, un recuerdo, un sentimiento y las experiencias que los han convertido en quienes son hoy… Al mismo tiempo, dejan caer cada grano dentro del nuevo recipiente el cual simboliza la nueva vida que inician hoy. (Se mezclan las arenas) Así como se mezclan los granos de estos dos tipos de arenas, así mismo se mezclaran sus vidas para no separarse jamás.

Compartan desde hoy y desde el fondo de su corazón, todo el amor, el respeto y la paciencia que se necesita para construir un hogar fuerte y duradero. Aprovechen cada segundo juntos, dense tiempo para conocerse mejor, pero sobre todo para aceptarse y amarse. Este nuevo símbolo aporta valor a la unión de dos personalidades individuales que se prometen amor eterno en este nuevo recipiente (oficiante levanta el recipiente para que todo el mundo lo pueda ver). Como símbolo de los que fueron, son y serán, reciban este recuerdo de su compromiso”.

Texto 14

“(Nombre del novio) y (nombre de la novia) unen hoy sus vidas en señal de compromiso para el resto de sus días. Para ello, seamos testigos de esta unión con el vertido de estas arenas; una te representa a ti (nombre del novio) y todo lo que aportas de tu ser y la te representa a ti (nombre de la novia) y todo lo que aportas también.

Tomen ahora sus recipientes donde cada grano representa un momento, los recuerdos y su esencia, y dejen caer la arena en el recipiente vacío, que representa la nueva vida que tendrán a partir de hoy. La arena de diferentes colores representa lo que fueron y esta arena mezclada, representa lo que serán a partir de hoy, donde los granos de arena se mezclarán para no separarse nunca más, como su nueva vida en común. Este nuevo símbolo aporta valor a la unión de dos personalidades individuales que se prometen amor eterno en este nuevo recipiente (oficiante levanta el recipiente para que todos puedan verlo). Reciban este recuerdo de su matrimonio, como símbolo de su historia, lo que son y el camino que empezarán a recorrer juntos”.

Texto 15

“Maestro de ceremonia: Hoy la vida de (nombre de novia) y (nombre de novio) quedarán unidas a través de la ceremonia de la arena. Esa unión eterna en el amor quedará sellada a través del vertido de estos recipientes de arena. (Se les entrega sus respectivos recipientes).

Cada una de sus vasijas simboliza sus vidas, quiénes han sido y todo lo que en el futuro alcanzarán a ser como seres individuales.

Cada diminuta partícula personifica sus vidas, amigos y familiares; sentimientos y acontecimientos que formaron parte de ella de forma individual. Es decir, quienes han sido hasta hoy, mucho antes de que el (nombre del novio) colocara ese anillo de compromiso en manos de (nombre de la novia).

(Los novios comienzan a unir el contenido mientras cada uno pronuncia las siguientes palabras).

Novia: (nombre del novio) me uno a ti. Mi corazón es como cada uno de estos granos de arena que hoy se funde con el tuyo.

Novio: (nombre de la novia), a partir de hoy seremos uno. Como estos granos de arena vertidos, estaremos unidos para siempre.

Maestro de ceremonias: La arena contenida en este depósito cristalino es símbolo sagrado de su compromiso de amor. Cada grano se ha unido al otro para no separarse jamás. Se ha de constituir una nueva entidad a partir de hoy y será las bases para su nuevo hogar”.

Recuerden que pueden conocer en profundidad cómo hacer el ritual de la arena para que lo adapten a su ceremonia y estilo de celebración. Si quieren añadir alguna frase adicional o una final a sus textos lo pueden hacer libremente para que hagan de ese momento el más especial.