Ir al contenido principal
Matrimonios

10 dudas frecuentes sobre el matrimonio católico

Casarse por la iglesia exige de una serie de requerimientos, que no siempre están del todo claros. Por eso preparamos este manual con las preguntas más frecuentes y las respuestas para cada caso.

 

Monett Weddings

En el momento en que toman la decisión de unir sus vidas, inician un recorrido lleno de ilusión donde empiezan a buscar una decoración para matrimonio, a hacer la lista de invitados; decidir a quiénes enviarán las tarjetas de matrimonio y encontrar las argollas de matrimonio que se encargarán de sellar este pacto de por vida, pero antes de todo esto, imprescindible que tengan claro que el matrimonio es uno de los sacramentos de la religión católica y como tal tiene ciertos requerimientos y condiciones que deben ser observados por quienes deciden realizar su unión por la iglesia. Aquí encontrarán las preguntas y respuestas que necesitan conocer.

1. ¿Quiénes pueden casarse por la iglesia?

Dos Puntos Estudio

La primera condición que deben cumplir para casarse por el rito católico es ser bautizados con anticipación. El bautizo dentro de la iglesia católica significa el ingreso a ser parte de la comunidad parroquial.

Si uno de los novios no es bautizado, puede realizar el curso y recibir el bautismo, previo a la fecha de matrimonio. La recomendación es acercarse con suficiente anticipación a la parroquia correspondiente para informarse de los requisitos y costos.

En los casos en que el contrayente no bautizado no quiera hacerlo, puede solicitarse una dispensa especial. Esta debe gestionarse directamente en la arquidiócesis correspondiente dado que solo puede ser otorgada por el obispo.

2. ¿Es necesario realizar una misa completa?

Pueden llevarse a cabo dos tipos de ceremonia, dependiendo de si prefieren algo más sencillo y corto o si por el contrario desean realizarlo de forma muy tradicional.

  • 1. El rito del matrimonio celebrado con misa. Generalmente se recomienda para parejas en las que ambos novios y sus familias son católicas.
  • 2. El rito del matrimonio celebrado sin misa. El matrimonio es un sacramento como tal, por lo que no necesariamente debe estar acompañado de la eucaristía. Se recomienda para ceremonias más íntimas y con algunas modificaciones, cuando alguno de los novios no es bautizado.

3. ¿La iglesia exige primera comunión o confirmación?

Events & Weddings TW

Aunque ninguno de estos dos sacramentos son requisitos para poderse casar, la iglesia aconseja que los futuros cónyuges hayan realizado ambos. Importante tener en cuenta que si solo uno, o ninguno de los dos, ha hecho la primera comunión, lo mejor es realizar el rito matrimonial sin eucaristía.

4. ¿Es posible personalizar la ceremonia?

¡Sí! Aunque una ceremonia de matrimonio católica sigue un orden definido e incluye elementos fijos que definitivamente no pueden ser cambiados, como lo es el rito en sí, las parejas pueden personalizar su ceremonia para que refleje sus sentimientos.

Pueden elegir desde los arreglos florales para boda hasta las lecturas, el salmo, el evangelio o si van a realizar el matrimonio con misa. Decidir qué música quieren en la iglesia y escoger entre las seis opciones para la antífona de la entrada y tres opciones para la bendición nupcial. Así que aún siguiendo los lineamientos que establece la iglesia hay varias formas en las que la ceremonia puede ajustarse a la personalidad de la pareja.

5. ¿Pueden escribirse los votos nupciales?

ARMO Studios

No. Los votos son parte del rito del matrimonio prescrito por la iglesia y no pueden ser personalizados, modificados, cambiados, ni alterados. La razón básica es que la iglesia considera el matrimonio como un sacramento, en el que la pareja se acerca a la gracia de Dios y se consagra no sólo entre sí sino con la iglesia.

Por esta razón, y para evitar malos entendidos o cualquier tipo de confusión que pudiese dar lugar a la invalidez del matrimonio, no se permite a las parejas escribir sus votos ni personalizar la redacción del consentimiento entre los novios.

Lo que sí es permitido es incluir una dedicatoria especial en la que pueden usar esas frases de amor cortas que desean expresar para ser leída antes del intercambio de los anillos, momento de la lectura de los votos, o incluida en un programa de mano que puede entregarse a los acompañantes en la iglesia.

6. ¿Qué documentos se requieren y cuándo deben entregarse?

Para poder realizar la ceremonia, deben reunir una carpeta con documentos que incluye:

  • Partida de Bautismo, que no debe tener más de tres meses de expedida, al solicitarla deben aclarar que es para matrimonio y comprobar que la ortografía de los nombres y fechas coinciden con los datos de la cédula de ciudadanía.
  • Fotocopias de las cédulas de ciudadanía.
  • Copia de Registro Civil de Nacimiento.
  • Certificado del Curso Prematrimonial, expedido por uno de los centros autorizados para realizar esta labor.

La2 Fotografías

  • Dos fotos tamaño cédula de cada uno de los novios.
  • Si alguno de los contrayentes es viudo, se debe incluir el certificado de defunción del anterior cónyuge o la partida de divorcio en el caso de que alguno de los dos tenga matrimonios anteriores, incluso si estos fueron celebrados por lo civil.
  • En caso de que exista un matrimonio sacramental previo, se debe incluir la sentencia de nulidad expedida por el tribunal eclesiástico.
  • Si el sacerdote que va a presidir la celebración no es el párroco de la parroquia en la cual se celebrará el matrimonio, debe aportar una fotocopia de sus licencias ministeriales.
  • Si los contrayentes viven en Unión Libre y tienen hijos deben presentar el Registro Civil y la Partida de Bautismo de los hijos (en caso de que ya hayan sido bautizados).

La recomendación es presentar los papeles con tres meses de anticipación, en la parroquia donde desean casarse, para tener tiempo suficiente en caso de requerir algún trámite adicional.

Rafael Caycedo Photographer

7. ¿El cursillo prematrimonial puede realizarse en otra iglesia?

Sí. El curso prematrimonial pueden hacerlo en el lugar que deseen. Es incluso cada vez más frecuente tomar el curso durante un fin de semana de retiro espiritual en la ciudad, o alguna locación campestre. Lo importante es que expidan el certificado de participación, para que puedan entregarlo en la parroquia con el resto de la documentación.

8. ¿Es posible casarse en un lugar que no sea la iglesia?

Muchas parejas en la actualidad, prefieren matrimonios al aire libre, bien sea en un lugar campestre, finca o incluso en la playa. Aunque los párrocos más tradicionales no lo recomiendan, con un permiso del obispo es posible oficiar el matrimonio en un lugar diferente al templo. Para esto necesitarán hablar con el sacerdote y solicitar el permiso en la arquidiócesis correspondiente, especificando el lugar en que se llevará a cabo la boda.

Arias Fotografía

9. ¿Los trámites terminan con la firma del acta de matrimonio?

No. Para que el matrimonio tenga validez legal, es necesario registrar el acta firmada por novios y testigos en la Registraduría Nacional del Estado Civil. Para esto debe llevarse tanto la partida eclesiástica autenticada, como la certificación de competencia del párroco que celebró la unión. Estos documentos pueden solicitarse directamente a la parroquia o en la arquidiócesis que expidió la licencia para realizar el matrimonio.

10. ¿Cuánto cuesta celebrar la ceremonia por la iglesia?

En general, esto depende de la parroquia, el párroco y el tipo de ceremonia que quiera oficiarse. Algunas de las iglesias piden a los novios un donativo voluntario, o ayuda para una obra social específica. En otras se tienen tarifas que van entre los $350.000 o $700.000 pesos aproximadamente.

Para un matrimonio campestre o cualquiera que va a realizarse por fuera de la parroquia, en general el sacerdote cobra por sus servicios y pide que los gastos de transporte sean cubiertos por la pareja.

Elizabeth Weddings Photographer

Ahora con toda la documentación lista, ya es solo cuestión de tiempo para que puedan cumplir el sueño de unir sus vidas para siempre, sus esfuerzos necesitarán concentrarlos en todos los preparativos en la decoración de iglesia para matrimonio y los demás que se vienen. Así que como recomendación adicional a su larga lista de preparativos es empezar a planificar la luna de miel, es algo que no pueden dejar para el último momento.