Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Han avanzado en la mayoría de los asuntos de su matrimonio: han apartado la hora y la fecha en el recinto religioso donde van a celebrar su enlace, seleccionaron uno entre tantos vestidos de novia y trajes de novio, tienen apartado un salón para la recepción e incluso han elegido su decoración para matrimonio. Sin embargo, mientras buscan frases para invitaciones de boda y revisan su lista de invitados, se dan cuenta que no han pensado en ese grupo de amigos cercanos a ustedes que comparten una creencia diferente. Desean que ellos, además de la recepción, compartan la ceremonia con ustedes, pero aún no saben cómo podría funcionar. Es por ello por lo que les compartimos estos consejos para integrar a sus amigos de distintas religiones en el matrimonio.

Piensen en los preparativos en los que podrían ayudar

Aunque ellos no profesan su misma fe son parte importante de su vida y, a fin de cuentas, de lo que se trata es de celebrar el amor, un sentimiento universal. Es por ello por lo que es bueno incluir a sus amigos para que participen de los preparativos del enlace. Eso si…tengan en cuenta que sea una tarea con la que disfruten, podrían preguntarle con qué se siente cómodo/a.

Por ejemplo, pueden acompañarla a ella a sus pruebas de peinados de novia 2018 y maquillaje o algún otro detalle del estilo nupcial, como la elección del velo. A su vez, pueden tener otras funciones, como ayudarlos a armar la lista de regalos o a decidirse por los arreglos florales para boda que van a usar.

Ibagué Hall

Asígnenles un rol durante la ceremonia que puedan aceptar

El rol de los padrinos de matrimonio es uno de los más importantes en cualquier ceremonia sin importar la religión y, por ende, es uno de los de mayor responsabilidad. Teniendo esto en cuenta, lo mejor es que no les pidan a sus amigos de una creencia distinta que adopten este papel, puesto que es posible que no puedan comprometerse tanto como a ellos les gustaría o ustedes necesitan.

Sin embargo, sí les pueden ofrecer que participen activamente en su ceremonia, en caso de ser muy importantes en su vida, formando parte de su séquito nupcial. ¿Qué tal pasar un día con ellos en la peluquería escogiendo los decorados de uñas para matrimonio o el corte de pelo que mejor le va al novio?

ARMO Studios

Infórmenles cómo se desarrollará la celebración

Cuando se celebra una ceremonia religiosa es importante que les aclaren a los invitados cómo es el protocolo y el orden de esta, para que puedan entender cómo será el desarrollo. Por ejemplo, importante detalle indicarles el dress code para que sepan qué tipo de vestidos elegantes de fiesta podrán lucir. Compártanles la guía para que conozcan cuándo entra el novio, cuáles son los ritos iniciales, cuándo deben ponerse de pie o guardar silencio. Entre más información tengan, menos inseguros o fuera de lugar se sentirán a lo largo de la unión y podrán disfrutar de ese momento especial, tal como ustedes desean.

Que las lecturas y/o discurso también sean incluyentes

Es importante que conversen con la persona encargada de oficiar su matrimonio, según la religión en la que la celebren, sobre la presencia de algunas personas en el ritual que no comparten las mismas creencias. ¿Esto a qué ayudará? Será esencial para que, al momento de elegir las lecturas o dar el discurso, no se exprese algo que pueda resultar ofensivo o herir susceptibilidades. Además, pueden aprovechar esta charla para pedir que se incluyan algunas frases de amor cortas, que son importantes para ustedes, durante el enlace.

Walther Corredor

Con todo esto presente, lo importante es que le hagan sentir a sus seres queridos, más allá de invitándolos a participar a través de las tarjetas de matrimonio, que son importantes para ustedes y que desean que hagan parte de tan importante fecha. Aprovechen algunas frases de amor para hacerles ver cómo este sentimiento es universal y lo importante es la unión que ustedes realizarán, más allá de los rituales religiosos con los que sellen el pacto de una vida juntos.