Ir al contenido principal
Matrimonios

35 textos ejemplos para los votos de matrimonio

Los votos de matrimonio son una parte muy personal y significativa de la ceremonia. Encuentren las palabras perfectas con estas ideas.

ejemplos de votos matrimoniales

ejemplos de votos matrimoniales

Uno de los mejores momentos para contar su historia va justo antes del intercambio de argollas: la lectura de votos de matrimonio. Y es que, ese paso que tradicionalmente estuvo regido por un diálogo guiado por el oficiante, se ha convertido en la excusa perfecta para hacer promesas y dedicar frases de amor de manera muy personal y original.

En los siguientes 35 textos ejemplos de votos matrimoniales encontrarán la inspiración que necesitan también para crear los suyos propios.

Votos para matrimonio inspirados en el séptimo arte

Dicen que la vida imita al arte y en una de sus versiones más populares, el cine, parece que ocurre lo contrario: se representa la vida misma. Por eso no es raro que muchos se hayan enamorado o vivido su amor a través de la pantalla grande.

Y es justamente en los diálogos de sus películas favoritas en donde podrán encontrar esas frases perfectas para sus votos matrimoniales. ¿No lo creen? Presten atención a estos ejemplos. ¡Gritan romanticismo!

  • 1. “Con esta mano yo sostendré sus anhelos, tu copa nunca estará vacía, porque yo seré tu vino. Con esta vela alumbraré tu camino en la oscuridad y con este anillo te pido que seas mi esposa.” El cadáver de la novia.
  • 2. “Hagamos de nuestras manos una sola mano. Hagamos de nuestros corazones un solo corazón. Hagamos de nuestros juramentos el último juramento. Solo la muerte nos separará”. West side story.
  • 3. “Te garantizo que habrá épocas difíciles y te garantizo que en algún momento uno de los dos o los dos querremos dejarlo todo, pero también te garantizo que, si no te pido que seas mío, me arrepentiré durante el resto de mi vida. Porque sé en lo más profundo de mi ser que estás hecho para mí”. Novia a la fuga.
  • 4. “Prometo ayudarte a amar la vida, a tratarte siempre con ternura y a tener la paciencia que el amor requiere. Hablar cuando sea necesario y a compartir el silencio cuando no, a estar de acuerdo o no sobre los pasteles y a vivir en la calidez de tu corazón que siempre será mi hogar”. Votos de amor
  • 5. “No será fácil, será muy difícil. Y tendremos que esforzarnos todos los días, pero deseo hacerlo porque te quiero. Quiero todo de ti, para siempre, tú y yo, todos los días”. El diario de Noah.
  • 6. “Dicen que cuando conoces al amor de tu vida, el tiempo se para… Y es verdad”. Big Fish.
  • 7. “Amarnos el uno al otro aun cuando nos odiemos. Ninguno huirá, no importa lo que pase.
    Cuidarse hasta que sean ancianos, olorosos y seniles… y todo esto es para siempre”. Grey's Anatomy
  • 8. “Padre herrero guerrero... Madre dama anciana extraño... Yo soy de ella y ella es mía desde este día hasta el último de mis días”. Juego de Tronos

Votos de boda de la literatura y la poesía

Votos de boda civil

Y siguiendo en la rama de las artes, la literatura ha regalado miles de frases para describir cualquier relación de pareja.

Las opciones no solo se reducen a libros o poemas, sino que incluso en las cartas de los escritores hay una fuente inagotable de inspiración. Aquí les dejamos algunos textos ejemplos de votos matrimoniales.

  • 9. “No es buscar a alguien que te complete, es encontrar a alguien que te acepte con los pedazos que te faltan”. Gayle Forman
  • 10. “Te amo porque te amo, porque me sería imposible no hacerlo. Te amo sin cuestionamientos, sin cálculo, sin razón buena o mala, fielmente, de cuerpo y alma, y con pleno conocimiento de ello. Créelo porque es cierto”. Juliette Drouet
  • 11. “No sé de qué están hechas las almas, pero la mía y la tuya son una sola”. Emily Brontë
  • 12. “Esto es lo que llamamos amor. Cuando eres amado, puedes hacer cualquier cosa en la creación. Cuando eres amado, no hay necesidad de nada para entender lo que sucede, porque todo sucede dentro de ti”. Paulo Coelho
  • 13. “Tú eres mi amor. Me tienes completamente en tu poder. Sé y siento que si en el futuro escribo algo bueno y noble debo hacerlo solo oyendo las puertas de tu corazón. Me gustaría que mi vida transcurriera a tu lado, hasta que nos convirtamos en un mismo ser que morirá cuando llegue el momento”. James Joyce
  • 14. “Encontrar a alguien que ames y te ame de vuelta es un sentimiento maravilloso; pero encontrar a tu alma gemela es aún mejor. Un alma gemela es alguien que te entiende como nadie, y estará ahí para ti siempre, pase lo que pase”. Cecelia Ahern

Votos matrimoniales originales y con mucho humor

Es cierto que, aunque el amor es el eje principal de cualquier matrimonio, también es sano para cualquier pareja adicionar un poco de humor el día de su boda. 

Si quieren dejar al descubierto esas personalidades divertidas y extrovertidas, ¿qué mejor que imprimir ese espíritu en sus votos matrimoniales? Atención a estas ideas.

  • 15. “Prometo hacer las cosas que ninguno de los dos quiere hacer, si realmente no quieres hacerlo más de lo que yo no quiero hacerlo”.
  • 16. “Prometo escucharte con atención, aunque las cosas que digas carezcan totalmente de lógica y sentido”.
  • 17. “Prometo que nunca voy a decir ‘te lo dije’, sin importarme que te hayas equivocado o si de verdad te lo había advertido”.
  • 18. “Siempre voy a amarte, no importa las locuras que diga o las tonterías que haga, lo cual será algo difícil porque soy un tonto enamorado que habla mucho”.
  • 19. “Prometo asegurarme de que no estoy simplemente hambriento antes de ponerme de mal genio”.
  • 20. “Juro que no voy a interrumpirte ni hacer spoiler de tus series favoritas, a menos que esté enojado/a contigo”.

Una oda al amor

Los votos de amor matrimoniales no pueden faltar en el listado. Aquí encontrarán frases que los inspirarán a reafirmar su compromiso frente al altar.

  • 21. “Con estas palabras y todas las demás que guardo en mi corazón me ofrezco a ti como compañero de aventuras y para hacerte feliz el resto de nuestras vidas”.
  • 22. “Mi vida se ha convertido en el centro de la tuya, porque nuestras vidas no son vida si no están juntas. Por eso te pido hoy que te quedes a mi lado y seas mi amigo/a, amante y confidente eterno”.
  • 23. “Aunque no pueda cambiar el pasado, sí puedo prometer que estaré en tu futuro para celebrar tus triunfos como si fuesen los míos propios y sujetarte fuerte si en algún momento llegas a tropezar”.
  • 24. “Te entrego este anillo para que cada día en que lo veas, recuerdes todas y cada una de las promesas que te he hecho y como lucho a diario por cumplirlas, pese a cualquier obstáculo que surja”.
  • 25. “Con esta promesa de amor te demuestro que estoy completamente seguro de que el gran paso que daremos juntos será la base de un futuro hermoso y lleno de amor”.
  • 26. “Más que un juramento, esto es una confesión. Admito que no tengo ningún argumento racional para fundamentar lo que siento por ti, pero supongo que de eso es de lo que se trata el amor”.

Apoyo en la música

votos matrimoniales cristianos

Hay canciones que siempre acompañaron su noviazgo y a lo mejor, también seguirán acompañando su vida de casados. ¿Qué mejor que incluir parte de esos temas en sus votos para matrimonio?

  • 27. Yo nací para amarte, de Reyli

Viviremos enamorados
Una eterna luna de miel
Somos la pareja perfecta
Mañana seremos tres
Yo nací para ti.

  • 28. Llegaste tú, de Luis Fonsi ft. Juan Luis Guerra

Todo cambió por ti
Todo es amor por ti
Mi corazón te abrí
Desde entonces llevo el cielo dentro de mí.
Nunca sentí
Una alegría así
Que bendición hallarte
Al instante en que se fue la luz
Llegaste tú.

  • 29. Esto no se llama amor, de Andrés Cepeda

Pero esto no se llama amor
Es mejor de lo que había sentido
Mucho más grande, más fuerte, más vivo
Pero esto no se llama amor
Te lo juro es mucho más que eso
Me ataca y me llega a los huesos
Es tan lejano del dolor, es tan perfecto que no quiero
Pero se enreda en mi alma y mi cuerpo
Esto no se llama amor.

  • 30. No te necesito, de Santiago Cruz

No es dependencia loca, no es irracional
No es que se acabe el mundo porque tú no estás
Es darse el uno al otro en forma natural
Es una doble vía, es dar y recibir
Si alguna vez me faltas yo podría seguir
Pero es mi decisión quedarme junto a ti. 

  • 31. Esto es vida, de Draco Rosa

Vamos a hacer nuestra casa en el cielo
En el cielo de alguna selva
Cultivar amor en rama
Y plantar estrellas (Y plantar estrellas)
Beber amor cada noche
Y comer amor cada día (Y comer amor cada día)
Esto es vida, esto es vida, esto es vida. 

  • 32. Por fin , de Pablo Alborán

Tú me has hecho mejor, mejor de lo que era
Y entregaría mi voz a cambio de una vida entera
Tú me has hecho entender
Que aquí nada es eterno
Pero tu piel y mi piel
Pueden detener el tiempo, oh.

Otras fuentes de inspiración...

¡Qué pueden darles el toque que necesitan para sus votos de boda! En esta parte final encuentran ejemplos de votos como los que se dedicaron Evaluna y Camilo, una de las frases de uno de los capítulos de Los Simpson o incluso, la boda de Penny y Leonard vista en la serie The Big Bang Theory.

  • 33. Boda de Camilo y Evaluna

Evaluna: Escribirte algo a ti es como mostrarle un avioncito de papel a los hermanos Wright que crearon el primer avión exitoso, pero bueno aquí trato de hacer volar a mi avioncito de papel. Primero prometo amarte cada día más que el anterior, prometo navegar contigo en cada momento hasta el final escuchando tus canciones favoritas, prometo reírme cada vez que me digas, pero si estas enojadas entonces porque te vas a reír en este instante...

Camilo: Evaluna, prometo amarte siempre, aunque prometer eso es como prometer respirar porque ya es mi inclinación natural, amarte por placer, amarte por necesidad, amarte porque cuando te amo me amo y cuando te amo el mundo se me llena de colores como en una película de Wes Anderson. Prometo seguir conociéndote y estudiándote día tras día con lupa porque eres infinita y quiero amarte y disfrutarte cada día de maneras diferentes...

  • 34. Boda de Penny y Leonard. The Big Bang Theory

“Penny, estamos hechos de partículas que han existido desde que comenzó el universo. Me gusta pensar que esos átomos recorrieron 14 mil millones de años, a través del tiempo y el espacio, para crearnos. Y así pudiéramos estar juntos y convertirnos en uno”.

  • 35. Boda Homero y Marge. The Simpson

“Lo que quiero saber es si tú me harás el hombre más afortunado del mundo otra vez”.

Después de escribir sus votos de matrimonio pueden decidir si lo harán frente a todos durante la ceremonia o prefieren realizarlo en privado. A lo mejor quieran un momento íntimo en donde el último testigo sea el fotógrafo encargado de capturar ese momento especial.