Moviebodas
Moviebodas

El matrimonio de la influencer italiana Chiara Ferragni ha sido el más mediático de 2018, opacando incluso la boda real entre el príncipe Harry y Meghan Markle. Desde que su esposo, el cantante italiano Fedez, le pidió la mano en medio de uno de sus espectáculos con un costosísimo anillo de compromiso, el mundo le ha hecho seguimiento a la pareja. La celebración de su unión, por supuesto, cumplió todas las expectativas no solo por los dos vestidos de novia de Dior que lució Ferragni, el parque de diversiones que construyeron para la celebración o los distintos peinados de novia que ella lució. Sus votos matrimoniales han sido uno de los puntos que más han dado de que hablar y recuperaron la atención en lo verdaderamente importante: el amor.  

 “No necesito que me ame el mundo entero. Necesito que me ame una sola persona. Y esa persona serás siempre tú” o “No puedo garantizar que siempre llegue a tiempo, pero prometo que, aunque sea tarde, estaré allí para siempre", fueron algunas de las palabras que se dedicaron el uno al otro durante la ceremonia civil en la que dieron el “sí”. Seguramente ustedes querrán incorporar los votos de matrimonio para su enlace, pero tendrán un montón de dudas sobre cuándo pueden decirse, cuáles son o en qué ceremonias se usan. Les contamos todo lo que deben saber para que a través de estas palabras le prometan a sus parejas amor para toda la vida.

Votos de matrimonio en ceremonias religiosas

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Desde que la iglesia anglicana los introdujo aproximadamente en el año 1522 los votos matrimoniales han sido las promesas que se usan para sellar el compromiso durante la ceremonia de boda. Si dentro de su lista de tareas está cotizar la decoración de iglesia para matrimonio eso indica que han optado por un enlace religioso y en este caso es muy probable que hagan uso de los votos tradicionales, los cuales presentan variaciones en cada religión.

El texto original, al partir del cual se han hecho algunas modificaciones, dice: “Yo (nombre de quien habla), te tomo a ti (nombre de la pareja), como mi legítimo/a esposo/a, para que los dos seamos uno solo, desde este día en adelante, para bien o para mal, en la riqueza o en la pobreza, en la prosperidad o en la adversidad, para cuidarte y amarte hasta que la muerte nos separe”.

Sin embargo, si van a realizar una ceremonia católica –aunque no exista dentro del protocolo– pueden solicitar un permiso para leer sus propios votos. Será el sacerdote quien les señale el momento para hacerlo, que suele ser antes de dar el “sí, acepto”. Así, previo a hacer oficial su unión, podrán dedicarse todas las frases de novios que representan los sentimientos que los llevaron a querer una vida juntos. Será un momento inolvidable para ustedes y sus invitados.

Ceremonias civiles y simbólicos

Andres Torres Art Photographer
Andres Torres Art Photographer

Si han elegido una unión civil los protocolos son un poco más flexibles y se pueden adaptar más a sus necesidades como pareja y, dentro de enlaces de este tipo, los votos matrimoniales son una decisión personal. En caso de querer incluirlos deben avisarle con anterioridad al oficiante para que reserve un momento dentro de la ceremonia que puede ser, al igual que en el matrimonio religioso, antes de dar el “sí” o los pueden leer previo a la firma del acta.

Si lo de ustedes, por el contrario, es una ceremonia simbólica estas uniones ocupan el primer lugar en la flexibilidad protocolaria, por lo que podrán decidir el momento que mejor les parezca para leer sus votos matrimoniales. Tendrán en sus manos la decisión de prometerse un futuro juntos durante la ceremonia, al hacer el brindis, cuando partan el pastel de bodas o antes de la cena, por nombrar algunos de los momentos más comunes del enlace. Cualquier momento será el idóneo, puesto que será el propio.

Con la inclusión de votos de matrimonio originales podrán expresar con palabras lo que significan las argollas de matrimonio que han elegido como elemento físico de representación de su compromiso. No solo basta con que busquen mensajes de amor para el esposo con el fin de encontrar inspiración o que como hombre encuentre poemas de amor para novia que reúnan todo aquello que quieren decirle a su pareja, sino que revisen dentro de su propia relación cuáles son esos aspectos o experiencias propias que los motivaron a dar un paso tan importante como el matrimonio.

Votos privados

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Si bien han decidido que el día de su matrimonio los acompañen las personas que consideran más importantes en su vida, puede que como pareja no quieran compartir todos los momentos de su enlace y deseen tener un momento a solas para leerse sus propios votos de matrimonio llenos de frases de amor cortas y aspectos íntimos de su relación de pareja.

Antes de que empiece la ceremonia, previo a entrar a la recepción, escapándose en cualquier momento del matrimonio o cuando todos se vayan a casa, no importa el momento, cualquiera será el adecuado para decirse cuánto desean estar juntos y tener un momento personal para conectarse más el uno para el otro. No necesitan tampoco leer sus votos en voz alta si no lo desean, pueden intercambiarse cartas en donde estén plasmados sus sentimientos y ojearlos al tiempo. El romanticismo está en ustedes.

Más allá de la fiesta y de todos los elementos materiales que elijan para crear una atmósfera romántica en el día de su matrimonio, las frases de amor que se digan el uno al otro sin duda alguna se convertirá en uno de sus momentos favoritos y más memorables. Incluso si deciden leerse sus votos en la luna de miel, estas palabras de compromiso los acompañarán por siempre.