Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Tener unas fotos llamativas, en las que logre captarse la alegría y el amor del momento es la intención que tienen como pareja y seguramente con la que su fotógrafo busca complacerlos. Además de que estén posando con su mejor ángulo y la cámara capture la belleza del peinado de novia o instantes íntimos mientras se comparten frases de amor, tener una buena escenografía compuesta por su decoración de matrimonio y otros elementos externos, les ayudará para conseguir esa composición “artística” que quieren lograr en su álbum de bodas.

Un elemento que les ayudará a darle un aire de fantasía y mucho color a sus retratos son las bengalas, tubos, antorchas o bombas de humo de colores, conózcanlas aquí y háganlas parte divertida de su celebración.

¿Como funcionan las bengalas de colores para boda?

The Wedding House Montevelo
The Wedding House Montevelo

Bengalas, tubos o antorchas de humo son los nombres con que se le conoce estos artefactos capaces de crear este ambiente soñador y multicolor como telón para sus fotos. Son cilindros de metal que contienen en su interior nitrato de potasio, azúcar y colorante que al reaccionar se elevan en forma de polvillo o humo espeso de color.

En el mercado se encuentran disponibles en blanco, rojo, negro, naranja, verde, lila o amarillo, así que podrán elegir el que más se ajuste a la gama de su decoración de salón para matrimonio o su tono favorito para “iluminar” un momento especial de la celebración.

¿Son seguros los tubos de humo?

Bodas Mágicas
Bodas Mágicas

Tratándose de humo y en especial si quieren que haga parte de fotografías con sus invitados luciendo los vestidos elegantes de fiesta o si hay niños o personas mayores en la celebración, esta puede ser su mayor preocupación. Existen diversos tipos de bengalas, algunas de ellas son consideradas pirotecnia por lo que la recomendación es que solo sean accionadas por técnicos expertos.

Las de venta libre, por lo general, tienen mecha de encendido para prender con encendedor o se activan al rasgar el papel. Estas pueden sostenerse con la mano sin riesgo de quemaduras o clavarse en el suelo por medio de un mango plástico.

El humo es inocuo para la salud, por lo que, en términos generales no generará malestar ni en los ojos ni en las vías respiratorias. Es recomendado para matrimonios al aire libre y en espacios abiertos, pues tarda aproximadamente 20 minutos en disolverse completamente. Adicionalmente porque es en estos lugares donde puede sacarse su mayor provecho.

¿Cuál es su duración?

Finca Villa Natalia
Finca Villa Natalia

Existen varios tipos de tubos de humo de colores en el mercado que varían desde los más pequeños de 30 segundos, como para una ráfaga fugaz de fotografías, hasta 4 minutos los más especializados. El promedio está en 60 segundos. Dependiendo de si lo quieren para un momento específico de la fiesta o para una sesión fotográfica completa, su fotógrafo podrá guiarlos sobre cuál comprar.

En qué momento usarlo

Belky & Viviana
Matrimonio de Belky & Viviana

Los tubos de humo de colores se usan especialmente para sesiones preboda o postboda en las que ustedes, sin más compañía pueden jugar con los colores y conseguir fotografías fantásticas. Pero en las últimas temporadas se ha podido apreciar cómo el color también se toma la fiesta, por lo que pueden incluirlas al momento de salir de la ceremonia, luego de decir las frases de amor cortas del brindis o para abrir el baile. Pueden usar algunos pasos de baile, dar vueltas o formar figuras al aire con la mano para conseguir un efecto envolvente con el humo.

Una precaución importante es que consulten en el lugar de su sesión preboda o de la celebración si el uso de bengalas de humo de colores está permitido. En parques nacionales, resguardos naturales o en lugares en que el clima es muy seco, hay restricción de uso porque puede tornarse peligroso o ir en contra de la flora y fauna local.

Formas de exhibir el humo de colores

Nortiz Fotografía
Nortiz Fotografía

Dependiendo del efecto que quieran crear o cuál es su intención, podrán ubicar las bengalas de colores detrás de ustedes, esto también les permitirá estar más retirados de ellas. Pueden ayudarse con otros elementos como un ventilador para mover el humo hacia determinada dirección.

Mientras caminan y las sostienen en la mano agitándolas. Eso sí, asegurándose de que sean las indicadas para ello y hacerlo con precaución. Tengan en cuenta el telón de fondo que tendrán para que contraste con el color del humo. Por ejemplo, si es un campo abierto el humo verde y el amarillo lucirán fantásticos. O si contarán con una decoración vintage de boda, utilicen tonos como el rosado o el llamado azul cobalto.

Otras consideraciones sobre su uso

Consulten con el o la profesional de fotografía para saber si ha trabajado antes con este elemento. Y si tienen alguna imagen que sirva como inspiración ¡compártansela! Es importante que antes de usar la antorcha de color revisen el estado del tiempo, pues si hay mucho viento el humo puede salirse de control y resultar molesto o si, por el contrario, llueve no podrán aprovecharlo al máximo.

Aunque es más común ver estas bombas de humo de colores durante el día, la noche también será una aliada, solo si se consigue una iluminación acorde que permita capturar el efecto del humo mientras se desplaza.

Los precios

Finca Villa Natalia
Finca Villa Natalia

El valor de este humo de colores para bodas depende de su duración. Las más cortas de 30 segundos cuestan alrededor de $10.000, mientras las de 60 a 70 segundos se consiguen en el mercado en un promedio de $15.000. Estos valores les permitirán tener de varios colores o incluso encender unas cuantas en simultánea para crear un efecto arcoíris.

Las bengalas de colores pondrán un sello diferenciador en sus fotos, así como lo hicieron con sus tarjetas de matrimonio. Pueden hacer que los colores coincidan con algunos elementos de la decoración o con los detalles del traje de novio o el vestido de novia, para que todo guarde una armonía inolvidable.