Si su deseo es que quienes reciban la tarjeta de matrimonio se lleven un grato recuerdo de la celebración a través de una esencia que los represente como pareja, podrán lograrlo en los detalles que estén inmersos en la decoración para matrimonio como el aroma que desprenden los arreglos florales para boda. Sin embargo, antes de elegirlo es preciso que tengan claro cómo hacerlo, con qué elementos lograrlo y otros aspectos relevantes que los ayudarán.

¿Por qué es buena idea aromatizar el matrimonio?

Artick Fotografía
Artick Fotografía

Los aromas están relacionados a los recuerdos. Para entenderlo mejor, imaginen lo siguiente: ¿qué olor evoca su infancia?, tal vez alguna fruta o algún producto; si piensan el uno en el otro ¿con qué fragancia lo relacionan? A lo mejor las notas de un perfume, con una flor, etc. Seguro que mientras efectuaban este ejercicio llegaron a su mente varias opciones.

Lo anterior les da dos buenas razones para que se decidan aromatizar su celebración. Por un lado, ofrecerán una experiencia relajante y agradable a sus invitados. En otro sentido, le darán su sello personal, y cada vez que familiares, amigos o ustedes mismos perciban el olor lo vincularán directamente a su matrimonio.

¿Qué olor elegir?

Es una decisión muy personal y el olfato de cada uno preferirá un aroma en lugar de otro. Un buen comienzo para decidirlo es que piensen en su vínculo y recurran, nuevamente, al punto anterior: qué esencia recuerdan juntos, que hayan experimentado a lo largo de su relación.

Elaboren una lista con lo que les haya llegado a la mente: el olor de una fruta, de una planta, de una flor, de un perfume, etc. Intenten identificar si es dulce, cítrico o seco, pues ahí tendrán la pauta para concretar la fragancia a elegir. Ahora, si no pueden definirse por uno solo, podrán dejar dos o tres, eso sí, eviten caer en los excesos que les comentaremos más adelante.

¿Con qué aromatizar?

Un Sueño de Boda
Un Sueño de Boda

Ustedes podrán apoyarse en diferentes recursos. Para comenzar, las flores son clave. Por ejemplo, las pueden incluir en los centros de mesa para boda con los que, por un lado, ganan con una impresionante decoración y, por otro, estarán creando una agradable atmósfera. Las más recomendadas son: las rosas, las gardenias, la lavanda, el jacinto o el jazmín.

Siguiendo el punto natural, las plantas o hierbas aromáticas también serán un acierto como, por ejemplo: el eucalipto, el romero, o la menta que, junto con las semillas, son acordes para un matrimonio campestre y una decoración más rústica.

¿Les encantan las velas? ¡Buenas noticias! También son una pieza maravillosa para aromatizar un matrimonio. Las hay con olores tradicionales como vainilla, lavanda o jazmín. De igual forma, con esencias poco convencionales como galleta, té verde o bergamota.

Los aceites igualmente son una alternativa para ambientar cada espacio de la celebración. Los podrán encontrar con mezclas de cedro, vainilla, canela, mandarina, hierbabuena, entre otros.

Sarepta Des Fleur
Sarepta Des Fleur

Ahora bien, se preguntarán en qué formato o presentación pueden aromatizar. Tendrán a su alcance difusores, pulverizadores, mikados (palitos de madera que se ubican en un recipiente) o, como se explicó antes, a través de las velas.

¿Qué elementos o espacios se pueden aromatizar?

Camilo Uribe Fotografía
Camilo Uribe Fotografía

Podrán inundar casi cualquier rincón con la esencia que decidan. Aprovechar la decoración de iglesia para matrimonio, las mesas en las que estarán a sus amigos, compañeros y familia o zonas de la recepción de uso público como el aseo.

Si lo desean, en las tarjetas de matrimonio originales podrán incorporar una sutil o universal. Consulten a su proveedor si esto es posible, pues a lo mejor el tipo de papel no es el más adecuado para impregnarlo. Otra de las alternativas es añadir a la invitación alguna ramita o similar que represente el aroma.

Regalen a sus invitados

AromaLife - Velas
AromaLife - Velas

Para que sus invitados se lleven consigo un detalle de boda como recuerdo, podrían encargar a un proveedor especializado jabones, mini botellas con el perfume, inciensos o velas pequeñas en una caja junto con una nota de agradecimiento. Si prefieren entregar algo comestible como chocolate, galletas o macarons, asegúrense de acordarlo con el repostero para que pueda crear el sabor basado en el aroma.

Maki Cacao
Maki Cacao

En el caso de que se trate de una decoración vintage para boda, unas bolsitas con hierbas para atrapar los olores de armarios y/o cajones se convierte en un recuerdo útil de matrimonio.

Qué deben evitar

Es factible que estén muy emocionados por crear un ambiente exquisito con el aroma. No obstante, deben tener en cuenta algunas recomendaciones para que no les juegue en contra y en lugar de agradar termine siendo excesivo y molesto.

  • Eviten las fragancias fuertes, sobre todo, en el área del banquete, pues no hay nada más incómodo que no poder disfrutar de los alimentos con una esencia que genere dolores de cabeza.
  • Las velas tienen un olor constante de modo que, asegúrense de elegir un olor sutil, recuerden que esto tiene más poder.
  • Elijan una sola nota de olor como tema, que pertenezca a la misma familia de fragancias, pues el querer incorporar varias crea un efecto confuso al olfato.
  • Deben pensar que habrá quienes tengan más desarrollado o sensible el sentido del olfato por lo que las cantidades o la forma en la que se quiera distribuir el olor debe ser mínimo.

Dulce, cítrico, refrescante, frutal o floral, cualquiera que sea el olor que elijan, recuerden que pueden tener una fragancia personalizada, es decir, basada en su estilo. Ustedes también son portadores de aromas con el perfume que suelen usar. Seguro que juntos, luciendo el traje de novio y el vestido de novia dejarán una estela de olor muy agradable que les recordará siempre el día más especial, en el que se dedicaron frente al altar las más lindas frases de novios.