Dos Almas
Dos Almas

El intercambio de argollas de matrimonio se conoce desde los egipcios quienes se entregaban en el ritos matrimoniales aros que por su forma representaban el amor eterno. En la actualidad, las alianzas también tienen la connotación de compromiso y fidelidad. De manera que, tanto si seguirán alguna tradición en la decoración para matrimonio, tienen sus propios agüeros como si son una pareja curiosa, los siguientes datos les revelarán el significado de los anillos de boda, es posible que, incluso, encuentren información que los ayude a inspirarse con frases de amor para marcarlas en su interior ya que finalmente los acompañarán por siempre.

Significado del anillo de matrimonio

Es el símbolo del amor y la devoción, de un acuerdo de pareja para amarse y respetarse. Siendo esto así, su formal circular representa que no tiene principio ni fin, es constante como debería ser el amor. Aunque existen diversos simbolismos sobre el anillo de matrimonio, el más importante será el que ustedes mismos le den. 

1. Sellando el compromiso

En la tradición católica, fue el papa Nicolás I quien decretó y comenzó a dar sentido al significado del anillo de matrimonio. En la época se le entregaba a la novia una sortija como señal de que el hombre daba una declaración pública de querer casarse con la mujer, y desde ahí se puede decir que nace la tradición de entregar un anillo de compromiso como la forma de comprometerse en matrimonio. .

Ese anillo se sigue conservando y sobre él se pone el matrimonial, argolla y pisa argolla, que en muchas ocasiones se diseña para que ajusten exactamente como dos piezas de rompecabezas. Ya será decisión personal llevarlos juntos o separados.

Photo Smile Photography

 

2. Anillo de matrimonio: desde fique hasta metal

En principio las alianzas matrimoniales se hacían en cuero, pero como este se deterioraba, se pasó a materiales más resistentes hasta llegar a las argollas de matrimonio en plata y en oro. Con la nueva tendencia naturista y vintage, están volviendo a verse argollas en fibras tejidas, resinas con flores y hasta en madera. Decidan si quieren la eternidad de un metal o si prefieren algo más ecológico y ¡renovar sus votos cada año!

3. Diamantes en la sortija de matrimonio

En India se cree que quien lleva diamantes estos lo protegen contra los males, además se cree que tienen la capacidad de atraer el verdadero amor. En griego la palabra diamante viene de “adamas” que significa lo inconquistable. Además por gemología se conoce que esta es una de las piedras preciosas más fuertes que hay en la naturaleza. De manera que, si el suyo es un amor luchado y fuerte, sus argollas deben contener algún diamante.

Fabrijoyas
Fabrijoyas

4. Letra menuda

Independientemente de los diferentes modelos de argollas de matrimonio, marcar estas en su interior es una costumbre muy usual. En general, se realiza poniendo los nombres y la fecha de la boda. Si quieren salirse de la tradición, escriban en el interior de sus anillos frases de amor cortas. Recuerden no extenderse más de dos palabras, así podrán leer sus mensajes aún cuando lleguen a viejos. ¿Necesitan ideas para grabar las alianzas matrimoniales? Que tal: “amor y fe”, “somos uno solo”, “para siempre” o “eres mi fuerza”.

5. Cerca al corazón

En el protocolo nupcial siempre surge la duda de dónde se pone el anillo de compromiso. Volviendo de nuevo a los orígenes, los egipcios creían que en el dedo anular de la mano izquierda, estaba ubicada la vena que llega directo al corazón conocida como “Vena Amoris”, o “La Vena del Amor”. En muchos países del mundo la etiqueta matrimonial, marca la mano izquierda como la indicada para lucir el anillo de matrimonio por tener un significado más romántico y de buen augurio si se lleva en el dedo conectado al corazón.

Hay una teoría que cuenta que en latín la palabra izquierdo significa “siniestro”, por lo cual se decía que aquella mano estaba relacionada con el diablo. Es por esto que los católicos romanos, que son la mayoría de los países latinoamericanos, llevan la argolla en la mano derecha, lo que significa destreza y simboliza el bien. Si su ceremonia de unión va a celebrarse por el rito católico, el anillo estará seguro en la derecha. Si van a dar el “sí” por algún otro rito, pueden elegir y hacer uso de su libre albedrío.

6. Lo nuevo y lo viejo

Es muy común que los anillos de compromiso sean joyas que lleven años al interior de las familias y sean poseedoras de muchas historias. ¿Por qué no las argollas matrimoniales? La tradición familiar y en especial las creencias y augurios, consideran como buen presagio que la argolla de compromiso sea heredada de abuelas a nietos hombres, para pedir la mano de sus novias, en especial si los matrimonios fueron exitosos. Con las alianzas no pasa lo mismo porque se cree que la pareja podría continuar la suerte de los dueños originales de la joya y cada pareja debe escribir su propia historia.

7. Hasta que la muerte los separe

Otra de las supersticiones que acompaña la magia alrededor del significado de las argollas de matrimonio, es la creencia de que por ningún motivo se deben extraviar. Simbolizan un compromiso y es por eso que se cree que que si alguno de los dos pierde el anillo, el otro debe deshacerse del suyo, de ser posible en el mismo lugar, para que ambas joyas continúen “juntas” por toda la eternidad.

Amore Bodas
Amore Bodas

Más allá del significado que estas puedan tener es que aunque elijan unas argollas de matrimonio en oro, plata, o cualquier otro material, tengan la convicción que representará su amor y el vínculo. Con ellas darán inicio a un largo camino juntos lleno de experiencias y que podrán comenzar en su luna de miel.