Glenda Soto de la Hoz
Glenda Soto de la Hoz

La decoración para matrimonio está llena de miles de detalles que deben tener en cuenta. Una de ellas y que definitivamente estará más cerca de quienes recibirán las tarjetas de matrimonio es la manera en que lucirá cada mesa y los arreglos florales para boda que quieren que intervengan. Les damos las claves para que se luzcan con su recepción.

1. Mantelería para boda

Boutique del Diseño
Boutique del Diseño

Sí, aunque deberán establecer si prefieren vestir sus mesas o dejarlas de manera natural, sobre todo si estas son de madera. El mantel es la base sobre la que se construirá el entorno de la decoración de cada una de las mesas del banquete. Este debe permitir jugar con los demás elementos sin opacarlos. 

Se puede elegir una línea clásica y siempre muy acertada con un mantel blanco que permite tener un lienzo neutro facilitando la combinación con los demás complementos. Colores como el marfil, avena y grises son opciones frecuentes quienes quieren romper un poco la tradición del blanco, pero mantener una línea sobria y muy elegante.

¿Sabían que existen diferentes tipos de manteles para boda? Así es, para comenzar encontrarán aquellos caminos de mesa que se ubican encima del mantel, aunque con un aire de modernidad son reemplazados por musgo, follaje, incluso algunos pétalos. 

Manteles tipo falda, estos cubren las patas de la mesa pero no la parte superior, serán útiles para mesas de licor o de dulces en un tono claro y sin textura. Los manteles sobrepuestos permiten apreciar el mantel que se encuentra debajo de este. Pueden contrastarse entre sí, dejar el de encima de un tono más oscuro y el otro en un tono neutro, por ejemplo. 

Ejeventos
Ejeventos

Por otro lado, también deberán decidir el diseño de cómo los quieren, es decir, con textura, bordados, estampados, lisos o temáticos. De igual forma, el material ¿algodón, satén, yute? 

Para matrimonios al aire libre o en las que se quiere dar un toque más moderno, elegir un mantel en colores vivos que contrasten con el verde de la naturaleza es la recomendación. Morados, amarillos, colores tierra o cualquiera de la paleta que nos ofrece la tendencia en matrimonio es perfecta para dar un toque alegre, actual y muy sofisticado a los manteles. 

Dependiendo del tipo de mobiliario ofrecido por el lugar de celebración o la forma de las mesas que hayan seleccionado, los manteles pueden ser redondos completos o con base redonda y sobre mantel; este comúnmente es cuadrado y con color en contraste. También pueden optar por la mesa imperial rectangular en la que pueden ponerse hasta 20 puestos. Esta última es perfecta para celebraciones más íntimas.

Es importante tener en cuenta que el largo del mantel debe ser suficiente para cubrir por completo las patas de las mesas y tener algo de vuelo sobre el piso. Este debe ir acorde a la forma que tengan las mesas: cuadradas, redondas o rectangulares. 

Otra opción que está tomando fuerza en especial para los matrimonios de estilo rústico, es el tener mesas descubiertas y usar caminos de mesa en lino u otra textura similar. Aquí el código de color funciona igual a los mencionados anteriormente. Individuales en mimbre, bambú, piedra o personalizados con algún estampado u otro motivo serán también protagonistas.

2. Vajilla

Planeadores de Bodas
Planeadores de Bodas

La elección de la vajilla para matrimonio está totalmente ligada al tipo de celebración que va a ofrecerse. Así, para celebraciones en las que quiere guardarse al pie de la letra la tradición, una vajilla de porcelana con bordes dorados o plateados lucirá impecable.

Los matrimonios con una decoración vintage de boda o con aire bohemio volver a una vajilla con grabados de capullo en rosa pálido y verde o un estampado de campiña en tonos azules que evocan otros tiempos es ideal.

Combinar una vajilla de porcelana totalmente blanca, con platos base o bajoplatos en dorado, plata o un color encendido y brillante es la recomendación si se quiere dar un toque moderno a la mesa.

Bases en madera, yute o piedra pueden ser otra opción al momento de querer una mesa que definitivamente innovadora. También puede jugarse teniendo los platos principales en un blanco sobrio, sofisticado y elegir platos de colores para el postre o el pastel al momento del brindis.

Dimach Eventos
Dimach Eventos

Las formas de las vajillas también son un elemento con el que puede jugarse. Actualmente existen opciones que si bien incluyen los platos redondos tradicionales, permiten además presentar vajillas ovaladas, con figuras asimétricas o bordes tipo trébol.

Recuerden que antes de definir qué platos se utilizarán para la fecha, es esencial que conozcan las piezas que componen un juego de vajilla. Para comenzar estarán los llamados platos bajos, tienen aproximadamente 30 centímetros de diámetro y se usan para eventos formales, su función es decorativa

Los platos llanos pueden tener medidas que van desde los 25 hasta los 27 centímetros de diámetro, es un plato no tan hondo y se usa para la presentación de carnes o trinchar

Los platos hondos que se utilizan para contener alimentos semi líquidos como cremas suelen tener una medida de 24 centímetros de diámetro. Finalmente, los platos medianos para servir ensaladas o quesos cuentan con 20 centímetros.

3. La cristalería para las mesas de boda

La Historia de tu Boda
La Historia de tu Boda

Los elementos de cristal para las bebidas y, por supuesto, el brindis no pueden faltar en la decoración de bodas. Aunque tradicionalmente las copas en cristal transparentes son las seleccionadas para la mesa del banquete, actualmente se presentan variadas opciones en colores y formas diferentes.

Una copa refinada de superficie lisa y cuerpo alto es ideal si se quiere conservar el corte clásico para el brindis, pero si el matrimonio es menos formal estilo shabby chic o con un toque bohemio, copas con bellos relieves en el cuerpo y la base, en colores como el fucsia, el azul o incluso el amarillo darán un aspecto festivo a la mesa.

Los vinos como el tinto deben servirse en copas sin coloración, debe ser ancha y de buen tamaño. El vino blanco en copas más estrechas y de forma más alargada como la copa flauta en el caso de que se trate de uno espumoso.

4. Los centros de mesa para la decoración de banquete de boda

Click Rentals & Events
Click Rentals & Events

El elemento más representativo de la decoración que dispondrán en las mesas de la celebración y el que describe perfectamente el gusto y el sentido que quieren darle a su matrimonio.

Existe diversidad de centros de mesa para boda y obviamente la primera de ellas es el arreglo con flores. Elegir las flores favoritas es un buen comienzo, luego pueden jugar con la manera de presentarlas puede ser en un adorno de pie, jarrones tradicionales o recipientes metálicos dependiendo del estilo que quieran imprimir a la celebración.

Fotographie
Fotographie

Tener arreglos con bases altas es una de las formas más recomendadas, ya que estas permiten mayor espacio en la mesa, que los invitados puedan verse, conversar y formar un conjunto fabuloso. Otra manera que se ha impuesto en las últimas temporadas es tener decoración colgante, que desde el techo 'caigan' sobre cada mesa sin tocarla. Tienen la misma practicidad y encanto que los anteriores.

Si las flores no son las elegidas, la decoración puede elaborarse con hojas, velas, luces o incluyendo elementos representativos como libros, discos o plantas.

5. Títulos de las mesas

Dos Puntos Estudio
Dos Puntos Estudio

Un detalle indispensable para que la organización de los invitados en las mesas sea exactamente como la planearon, son estos pequeños letreros que ayudan a todos a ubicarse y encontrar su lugar.

La manera más sencilla y, por supuesto, la más frecuente es numerar las mesas y tener a disposición de los asistente una lista en orden alfabético en la que cada uno pueda consultar su lugar.

Existen también muchas formas originales de “bautizar” las mesas que pueden variar. Pasando por títulos como “Los de la oficina”, “Amigos del cole” o descripciones por el estilo, hasta nombres de canciones o de calles para celebraciones de tipo urbano; destinos de luna de miel para quienes les gusta el tema viajero; libros o películas significativos, si quiere poner un toque de romanticismo.

6. Servilleteros para boda

Hacienda Pampalinda

Estos pequeños detalles son los que hacen definitivamente diferente el aspecto de la mesa. Son útiles para ayudar a organizar mejor las servilletas.

El estilo variará y su elección se basará netamente en el estilo de celebración, siendo así pueden ser aros metálicos, figuras de cristal o acrílico, en mármol,  pequeñas ataduras en cintas de colores, fique, cabuya, también servilleteros de madera para boda. Además, pueden ser redondos, cuadrados o curvados.

Klatso
Klatso

Si sus mesas respetarán un protocolo impecable, lo mejor es usar anillos servilleteros con pedrería brillante o perlas. Si el matrimonio está más inclinado a las tendencias de la moda, es una buena oportunidad de poner un detalle muy personal explorando nuevos materiales como resina decorativa. Para bodas evocadoras, inspiradas en lo rústico y muy románticas, terminar con un pequeño elemento natural como una flor o un manojo de hojas.

7. Presentación del menú

La Terraza
La Terraza

Las minutas o tarjetas de menú son otra forma para imprimir toda su personalidad en ellas. Pueden seguir el mismo diseño, por ejemplo, de las tarjetas de matrimonio modernas y el resto de la decoración del banquete. 

Pueden presentarse dentro la servilleta, centrada encima del plato, como un soporte al lado de los platos o por qué no, en la manera original que imaginen, dentro de una botella o impreso en una servilleta de papel.

Aunque lo más frecuente es presentar los nombres de los platos, pueden inventar descripciones graciosas o románticas, por ejemplo: “el arroz favorito de la novia” o “el postre con el que ella/él me conquistó”.

8. Nombre de los invitados

Haus

Así como los títulos de las mesas, estos letreritos tienen la función de indicar la ubicación precisa de cada invitado, además pueden servir para dejar a cada uno de los asistentes frases de amor cortasmensaje de cariño personalizado agradeciendo por su compañía o el regalo recibido.

Pero ¿cómo poner los nombres de los invitados en las mesas? Como en el caso de los menús, los nombres pueden ser impresos en el papel de las invitaciones agregando detalles decorativos sobre el plato bajo.

De igual forma, podrán inventar cada nombre de una manera original, usar fotografías del invitado con ustedes, enganchar el cartelito en la copa, colgar el nombre de la silla. Dejar detalles para poner en las mesas de los invitados como alguna plantica o un chocolate.

Si son una pareja que se inclinó por la naturaleza, entre las opciones sobre cómo marcar los nombres se encuentran hacerlo sobre un pequeño retablo de madera, crear los nombres a través del corte láser o escribirlo sobre la hoja de una planta

9. Juegos de mesa

Para que los asistentes estén entretenidos y divirtiéndose mientras ustedes terminan la sesión de fotos y abren la pista de baile, pueden proponer algunas actividades que puedan realizar entre ellos y con los demás invitados. Esto además ayudará a acercar a los que recién se conocen.

Otra idea que permanece es ubicar una estación de fotografías digitales con elementos para disfrazarse o tener cámaras desechables para que los invitados capten la fiesta desde su ángulo.

10. Los recordatorios

Ondapapel
Ondapapel

Tener un detalle con cada invitado, es la mejor manera para agradecer la compañía, estrechar los lazos de amistad y quedar por siempre en el recuerdo. Este presente que puede ubicarse en la mesa de bienvenida para boda, también es posible personalizar a través de un mensaje que todos se llevarán a casa cuando la fiesta termine.

Entre las ideas de recordatorios para boda se encuentran detalles gurmé (aceites de oliva, conservas, mermeladas artesanales, café, etc.); plantas y flores, incluso semillas para que los invitados puedan sembrarlas fácilmente en sus casas; un paquetico de galletas o macarones;  y pequeñas botellas de vino o algún otro licor típico de la región.

Si prefieren recuerdos útiles entonces pueden decantarse por jabones artesanales, sales de bañoambientadores, vasitos personalizados con la fecha de la boda y las iniciales de sus nombres o bolsas reutilizables de tela.

Barreneche Atelier
Barreneche Atelier

El Directorio del portal les servirá para encontrar cada proveedor que necesitan para la planificación de su matrimonio, desde tiendas de vestidos de novia o trajes de novio hasta agencias de viajes para contratar la luna de miel. ¿Qué esperan para hacer su búsqueda?