Brooks Brothers
Brooks Brothers

Cuando se habla de estilo nupcial, comúnmente se presta muchísima atención al vestido de novia, y se cree que toda la responsabilidad de lucir hermosa, con un gran peinado de novia, los accesorios adecuados y los zapatos a juego recae sobre ella. Pero tú también eres protagonista y seguramente encontrar las prendas adecuadas para el día del “sí” son igualmente una preocupación, pues quieres llegar al altar siendo foco de frases de amor y proyectando la mejor imagen de ti mismo.

El esmoquin es el atuendo por excelencia para las celebraciones y la ventaja es que en las últimas temporadas los diseñadores han presentado alternativas que se ajustan tanto a matrimonios formales como aquellas con menos protocolo. Conoce este atuendo a profundidad, entérate de las posibilidades que ofrece y decide si es el que definitivamente quieres lucir en tu boda.

Piezas del esmoquin

I'Signori
I'Signori

Es el traje de noche insignia para los hombres y en principio se usaba para acompañar el vestido elegante de fiesta de las damas, pero con el tiempo pasó a ser una de las mejores opciones para novios.

El atuendo completo y más tradicional consta de 6 piezas: pantalón, tradicionalmente negro y con raya de satín lateral; saco sin cola también negro con solapa de satén a juego con el pantalón; camisa blanca con cuello ópera o Wing collar; chaleco y fajón del mismo material de la solapa y, por supuesto, corbatín. Este último en su versión más clásica es igualmente negro, de tela lisa y sin estampados.

Las posibilidades del traje

Dolce & Gabbana
Dolce & Gabbana

Este atuendo masculino y elegante ha evolucionado de su versión tradicional, así como se observan vestidos de novia cortos, para ajustarse a las necesidades, gustos y diversos tipos de celebración nupcial. Actualmente la paleta de color permite llevar en pantalón y chaqueta desde el negro cerrado, pasando por gris, azul, rojo hasta tonos claros y combinaciones con estampados de motivos florales, escoceses o patrones en microprint. Con los materiales también puede experimentarse prefiriendo sedas, satenes de alto brillo o incluso paño.

Las camisas son igualmente un punto de diseño, pues puede continuarse con la blanca o preferir colores oscuros como gris o azul, llevar el traje completamente negro o ponerle una pincelada de originalidad y arriesgarse con un tono llamativo como lila o amarillo.

Teniendo en cuenta tu estilo

Lugó Lugó
Lugó Lugó

Seguro que en pareja definieron la personalidad de su matrimonio y según esto han planeado el diseño de tarjetas de invitación, la decoración y el lugar donde van a celebrar. Pues todo lo anterior ayudará al momento de definir el tipo de esmoquin.

Si se decidieron por darle a su celebración un tono muy formal, el esmoquin convencional es el adecuado. Si quieres conservar el aire clásico, pero con una nota actual explora las opciones de colores distintos al negro, o la posibilidad de llevar pantalón negro y chaqueta en otro color o estampada. Pero si lo suyo es salirse del molde prueben con trajes en terciopelo, en satén estampado o plata.

Para el día y para la noche

Scribano 1966
Scribano 1966

El momento del día y el clima son igualmente factores a tener en cuenta para elegir el esmoquin. En la noche la paleta oscura y el brillo funcionan muy bien, tanto para el traje tradicional como si se decidieron por un atuendo con camisa negra, que reemplaza el corbatín por corbata de lazo.

Los chalecos con diseño, a cuadros o estampados funcionan perfecto al momento de personalizar. Para el día o celebraciones de matrimonio campestre, la recomendación son los tonos claros. Puede conservarse el pantalón negro, pero combinarlo con chaqueta blanca o incluso llevar un traje totalmente claro dándole color a los accesorios como el fajón o el corbatín. Si celebran en un lugar caluroso pueden prescindir del chaleco y el corbatín, llevar una camisa estampada bajo la chaqueta clara y calzar los zapatos con medias “invisibles” (tipo valeta).

Accesorios que hacen la diferencia

Italia Atelier
Italia Atelier

Fajones, corbatines, forros, chaquetas y hasta la misma camisa puede ayudar a hacer que su esmoquin luzca totalmente diferente.

Si quieres conservar la formalidad, puedes efectuar pequeñas variaciones de color moviéndose a los grises o morados para el corbatín o el fajón, o preferir los con estampados “transparentes” como marcas de agua con patrones miniatura. Si quieres puedes hacer que el forro de la chaqueta tenga tu sello personal: alguna figura de tu deporte favorito o el instrumento que interpretas, por ejemplo.

¿Esperas sorprender a todos al caminar en medio de la decoración de iglesia para matrimonio? Atrévete con unos pantalones a cuadros y chaqueta unicolor o pantalones claros, chaqueta oscura y corbatín estampado. Seguirás proyectando una imagen elegante a tu manera.

Visual FX Cinema Motion
Visual FX Cinema Motion

El traje de esmoquin es una gran opción tanto para celebraciones muy elegantes, como para aquellas en las que su personalidad se verá reflejada en detalles menos sobrios de la decoración para matrimonio. Ten presente que, así como definieron el diseño de tarjetas de matrimonio ajustándolas al espíritu de su boda, pueden también incluir colores, texturas y formas distintas para que el esmoquin hable de sus preferencias y originalidad sin perder sofisticación.