Ir al contenido principal
Matrimonios

13 consejos para elegir el vestido de novia perfecto

Elegir el vestido de novia que usarás en tu paso por el altar es una tarea emocionante que debes disfrutar de principio a fin, por tal razón, encontrarás algunos puntos clave que debes tener en cuenta para que hagas la elección idónea.

Te ayudamos a encontrar el vestido de tus sueños 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas
como escoger mi vestido de novia

como escoger mi vestido de novia

Elegir un vestido de novia puede generar nerviosismo porque existen diversos factores a los que se les debe prestar atención: diseños, precios, tipos de telas, entre otros. Aunque gracias a esta guía práctica podrás tener uno a uno los puntos en los que debes fijarte para que sepas cómo escoger el vestido de novia.

1. Elegir el vestido basado en el tipo o estilo de celebración 
2. Investigar para encontrar lo que te gusta
3. Trazar un plan de búsqueda
4. Empezar a tiempo la búsqueda
5. Encontrar tiendas de novia
6. Mantener la mente abierta a posibilidades
7. Prestar atención a las condiciones climáticas del lugar
8. Tener en cuenta el presupuesto 
9. Conocer la silueta
10. Ser fiel a lo que ilusiona
11. Definir las características más importantes
12. Identificar el lenguaje nupcial
13. Dominar los tipos de telas

1. Elegir el vestido basado en el estilo de celebración 

Si ya avanzaron en esta tarea de planificación y tienen claro el tipo de matrimonio que tendrán, podrás guiarte por ese concepto si así lo deseas. ¿Celebración elegante? ¿Estilo boho? ¿O más campestre?

Conocer el tipo de celebración te ayudará a darle pistas a las asesoras de tiendas de novia para que puedan orientarte con los diseños que cuentan o sugerirte otros.

2. Investigar para encontrar lo que te gusta

Lo que te dará respuesta a: cómo escoger mi vestido de novia, se encuentra en la recopilación que hagas sobre diseños. Es decir, visitar el catálogo de vestidos de novia de Matrimonio.com.co o apoyarte en redes como fuentes de inspiración para que puedas explorar y sacar tus favoritos.

Una vez cuentes con ese compilado visual podrás ir un paso más allá, analizando puntos en común entre ellos: ¿Todos tienen espalda escotada? ¿Hay brillo en las telas? ¿La mayoría son corte en A? Realiza la selección final de los que más te gusten y guárdalos para tu cita en tiendas de novia.

3. Trazar un plan de búsqueda

Una vez sepas la fecha exacta del matrimonio puedes crear tu cronograma de actividades por realizar y en este incluir desde el inicio del proceso la búsqueda del vestido de novia.

Un tiempo para buscar inspiración, dejar claras las características básicas que le deseas agregar y hacer una preselección de vestidos que te llamen la atención.

4. Empezar a tiempo la búsqueda

El tiempo es importante, sobre todo si optas por mandarlo a hacer porque requerirá de una duración determinada para su confección. 

La compra también requiere de dedicación porque pasarás de tienda en tienda revisando y probándote modelos, por eso necesitas margen de maniobra para preseleccionar, hacer llamadas telefónicas y tomar una decisión.

Está bien empezar temprano, pero no tanto, especialmente si el compromiso tiene una fecha muy lejana. Lo sugerido son aproximadamente 6 meses antes. 

cómo elegir mi vestido de novia

5. Encontrar tiendas de novia

En el paso a paso para que puedas elegir el vestido de novia adecuado, se encuentra iniciar la búsqueda en tiendas especializadas, como las que dispones en el directorio de Matrimonio.com.co.

Descubrirás más de 200 tiendas de vestidos de novia en todo el territorio nacional, podrás filtrar por ubicación y servicio, además de tener la opción de solicitar presupuesto gratis rellenando un sencillo formulario para que contacten contigo.

6. Mantener la mente abierta a posibilidades

Aún cuando tengas una idea del diseño que te gustaría lucir, mantén tu mente abierta a otras posibilidades, pues puede suceder que ese modelo inicial no te quede como imaginabas y por el contrario, encuentres algo diferente que te enamora, pero que nunca había estado entre tus planes.

Cómo elegir el vestido de novia adecuado también se basa en dejarte sorprender y evitar cerrarte a una sola imagen, sin antes darle la oportunidad para ver cómo lucen otros cortes o detalles en el atuendo. Seguro ese vestido de novia perfecto para ti te va a encontrar pronto.

7. Prestar atención a las condiciones climáticas del lugar

Debes pensar si en la locación elegida hace calor, es templado o frío para que puedas lucir tranquilamente tu vestido de novia y tu cuerpo mantenga una temperatura media, que no te sofoques si elegiste unas mangas largas en clima caliente o que no te congeles si elegiste un escote profundo para clima frío.

Si estás buscando un vestido de novia para clima cálido puedes elegir estilos ligeros con telas vaporosas y en fibras naturales como chiffon, tul español, plumetti, sedas, gasa, crepé delgado, organza y encajes de textura delgada.

Por el contrario, si tendrás una fantástica boda en clima frío podrás agregar detalles que además de darte glamur y sofisticación, te protejan, como un cuello cisne con botones en la espalda, mangas largas, capas, abrigos, entre otros.

8. Tener en cuenta el presupuesto 

El costo de un vestido de novia puede variar si es hecho a la medida por un diseñador, si es único de una marca reconocida, si es un vestido nuevo de una colección actual o pasada, si es un vestido alquilado, según el tipo de tela, las incrustaciones, los cortes, entre otros.

De acuerdo con el presupuesto que tengas disponible puedes ver algunas o todas las opciones y decidirte por el que más se ajuste a tus necesidades.

Además, recuerda que en este punto, por ejemplo, si marcaste un presupuesto límite de 3 millones de pesos, intenta que esa cantidad también cubra zapatos, accesorios y/o joyas. En el artículo precios de vestidos de novia puedes hacerte una idea global.

Ivan Díaz Photograpy

9. Conocer la silueta

El vestido de novia debe adaptarse a ti y no lo contrario. En este punto es fundamental conocer la silueta para seleccionar un estilo que lo favorezca, encontrando el que más se alineé a tus gustos y prefiriendo la comodidad. 

Cuerpo rectangular

Este tipo de cuerpo se caracteriza porque en su silueta no está muy definida la cintura. Para un cuerpo delgado o muy atlético con caderas anchas se recomienda un diseño tipo “A”, corte princesa o tipo sirena, que defina la cintura y destaque las curvas.

Cuerpo ovalado

En este tipo de cuerpos las caderas son anchas y el abdomen es pronunciado. Aquí el principal objetivo es seleccionar un diseño de vestido que equilibre las partes menos pronunciadas y estilice la parte del abdomen. Unas buenas opciones son aquellos que tienen corte tipo imperio. 

Cuerpo reloj de arena

Se trata de un tipo de cuerpo que guarda una proporción entre las caderas y los hombros, pero además cuenta con una cintura perfectamente marcada. A esta silueta le suelen quedarle bien casi todos los diseños, pero sin duda los que mejor le van son el corte en “A” o sirena.

Cuerpo triangular

Este tipo de cuerpo tiene las caderas más anchas que los hombros, por lo que el diseño de vestido de novia que mejor le va es aquel que logra ampliar visualmente la parte superior del tronco. Los cortes indicados pueden ser el imperio o en “A”.

Cuerpo triángulo invertido

Por el contrario, lo que ocurre con esta silueta es que tienen la parte superior más pronunciada que las caderas, así que el objetivo que debe cumplir el vestido nupcial es lograr que visualmente las caderas parezcan más anchas. Para esto, los diseños que mejor se adaptan son los “A” y el corte princesa.

10. Ser fiel a lo que ilusiona

Elige el vestido de novia en función de lo que amas y de lo que te hace sentir cómoda en lugar de cumplir con las expectativas quizás de tu mamá, tu hermana, amiga u otra persona cercana a ti.

11. Definir las características más importantes 

Son esas que tu podrías decir que son indispensables para tu vestido de novia, con una lista de características podrás guiarte más fácilmente. Estas son algunas de las condiciones que podrías tener en mente y que seguro le darán un toque muy personalizado a tu vestido de novia:

  • Que sea creado por una persona que admiras.
  • Que tenga en su composición algún elemento de tradición familiar que desees llevar contigo el día de la boda.
  • Que se elabore con procesos y materiales sostenibles, que cuiden el planeta y aporten a las comunidades.
  • Que incluya tus piedras favoritas.
  • El color
  • Que se parezca al de tu madre o abuela, o al de alguna mujer que admires sinceramente.

12. Identificar el lenguaje nupcial

Para que puedas entenderte con los y las profesionales del sector cuando estés en la búsqueda de tu vestido de novia y puedes acertar en la elección, una buena idea es tener conocimientos sobre los términos que se utilizan en la moda nupcial.

Así, antes de elegir el vestido de novia, cuando te mencionen que el diseño tiene brocado, que tiene paillettes o que tiene un corte tail hem, tengas una base para saber a qué se refieren estos términos. Amplía más información sobre este punto en el artículo términos del vestido de novia.

13. Dominar los tipos de telas

Otro de los aspectos que te ayudará a resolver tu pregunta sobre cómo elegir el vestido de novia, tiene que ver con el conocer también las telas que se utilizan para su confección. ¿Sabías que existen unos tejidos más pesados y estructurados, y otros más livianos y con buena caída?

El mikado, el raso, la organza o el charmeuse son algunas de ellas. Explora todas las posibilidades con las que cuentas a través del artículo guía sobre los tipos de telas.

como elegir el vestido de novia adecuado

Recuerda que no existen limitaciones para elegir un vestido de novia que refleje tu personalidad, que te brinde comodidad y seguridad, que sea adecuado para el lugar del matrimonio, que le encante a tu pareja y te haga sentir muy feliz. La cuestión es saber definir bien tus deseos y explorar con amor las posibilidades. ¡Buena suerte!

Te ayudamos a encontrar el vestido de tus sueños 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas