Ir al contenido principal
Matrimonios

65 términos del vestido de novia (y moda) que debes saber

Encontrarás los términos sobre moda nupcial que tienen que ver con el diseño de los vestidos de novia: cortes, telas, decorados, entre otros. Conocerlos te ayudará durante la búsqueda de tu atuendo.

Te ayudamos a encontrar el vestido de tus sueños 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas

Vestido de novia hombros caídos, novia con corona y ramo de flores

El glosario sobre moda para novia incluye términos que te ayudarán a saber y comprender cuáles son los nombres de los adornos, telas, cortes, entre otros. Conocerlos te permitirá, además, comunicarte mejor con personas expertas en la materia cuando inicies la búsqueda en tiendas nupciales o con modistas. Así que, pensando en lo que necesitas saber, reunimos 60 términos entre los cuales quizás ya estés familiarizada con algunos. ¿Lista para aprender en este diccionario de vestidos de novia?

Glosario de novia sobre tipos de telas

Vestido de novia con encaje

1. Brocado

Es una tela de seda entretejida con hilos de oro o plata con los que se forman dibujos con relieves. Se trata de un tejido pesado y muy resistente, suave al tacto y se usa para crear vestidos de novia sencillos.

2. Crepé

Una tela que suele utilizarse para confeccionar vestidos con buena caída y que delinean la silueta, su superficie es un tanto granulada, aunque suave, también es elástica y un tanto traslúcida. Se suele combinar con otras telas como la gasa.

3. Encaje

Es un tipo de tejido formado por hilos de seda, algodón o lino, que se pueden realizar manualmente o con una máquina, y se utiliza como adorno o aplique sobre otras telas. Existen varios tipos, entre los más usados: Alençon, encaje floral con detalles tridimensionales; Chantilly, encajes con bolillos y de formas florales o con cintas cosidas sobre un fondo de tul; Encaje gráfico, aquel con motivos más atrevidos y texturas en formas geométricas; Guipur, tela de malla más gruesa, pesada y rígida que permite dar forma a los diseños; Schiffli, un tipo de encaje más ligero con diseños bordados.

4. Gasa o Chiffon

Se trata de una tela transparente y muy liviana que da una buena caída a los vestidos de novia dándoles movimiento, es una red fina lo que le proporciona algo de transparencia. Se elabora con hilos de algodón o de seda y es un poco más elástica.

5. Georgette

Es una de las telas más utilizadas para la confección de vestidos de novia. Se trata de un tejido más ligero y fino, su principal característica es que es elástico y tiene un toque translúcido. Puede estar hecho de algodón o de fibras sintéticas. 

6. Jaquard

Otro de los términos de moda que debes conocer es este tipo de tela que tiene un aspecto estampado o bordado, pero en realidad se ha tejido directamente en la tela a través de la máquina especial llamada telar Jacquard, con la que se pueden hacer dibujos complejos gracias a esta técnica. Entre sus características principales destaca que es un poco pesada, lisa y de textura suave.

7. Organza

Se trata de un tejido flexible, pero un tanto rígido y con transparencia. Gracias a que es una tela suave se suele utilizar para crear faldas con caída y para decorarlas a través de volantes o capas. 

8. Otomán

Es una tela gruesa de seda con cierto relieve con cordoncitos en sentido horizontal, y de textura muy suave.

9. Shantung

Se trata de un tela de seda que tiene una leve textura, y puede tener un acabado suave y brillante. Se suele usar para la confección de faldas con corte en A y para faldas con pliegues, gracias a su peso que es suficiente para dar forma a los diseños. 

10. Satén

Un tejido que puede estar hecho de seda o de algodón, tiene brillo, es suave al tacto, ligero y nada transparente. Se utiliza para confeccionar vestidos de novia slip dress: un estilo lencero, sencillo y de tirantes.

11. Tafetán

Una tela de aspecto granulado y con una superficie brillante que, además, aporta volumen a las faldas, aunque el tacto es suave, puede resultar un poco rígido. Por lo general, se confecciona con hilos de seda, pero puede hacerse con otras materias como algodón o poliéster.

12. Tul

Es un tejido de malla muy fina que se utiliza, comúnmente, para confeccionar velos de novia o para sobreponer sobre este bordados o apliques y crear un efecto de tatuaje de encaje.

Diccionario del vestido de novia: adornos y bordados

vestido de novia brillante con transparencia

13. Aplique

En el glosario de moda para novia encontrarás de manera repetida este término, el cual se refiere a una parte decorativa que  por lo general tiene un diseño floral o de encaje que se cose sobre un fondo de tela para dar dimensión al modelo del vestido de novia.

14. Adornos

Se refiere a todos aquellos detalles que permiten resaltar alguna parte del diseño del vestido de novia (mangas, cintura, escote, etc.) para hacerlo llamativo o darle dimensión. Puede referirse a cuentas, cristales, lentejuelas, perlas, etc.

15. Bordado

Una técnica de ornamentación de la tela que consiste en coser sobre ella hilos más llamativos siguiendo figuras o patrones determinados.

16. Paillettes / lentejuelas

En este diccionario para novias no puede faltar la cuota de brillo en los vestidos de novia. Este término, que en su traducción del francés quiere decir “escama”, se utiliza para referirse a las lentejuelas, las cuales logran el mismo efecto brillante o iridiscente que las escamas en los peces. Estas piezas resplandecientes y pequeñas le añaden textura a las prendas. Como dato adicional, también puedes encontrar el término sequin que se refiere al mismo material.

17. Recamado

Es la técnica de bordar formando relieve sobre la tela, empleando ya sea hilos de oro o plata, perlas u otro tipo de adorno. Esta labor se hace exclusivamente a mano y siguiendo patrones determinados por el diseño

18. Strass

Los bordados decorativos que se realizan con piedras pequeñas y pedacitos de vidrio o cristal. Se bordan sobre la tela del vestido para darle una iluminación sutil y brillante. Estas pueden adherirse a la prenda mediante calor, coserse, pegarse o con un engaste de garra. 

19. Troquelado

Tela perforada de manera asimétrica con diseños como flores, figuras geométricas o dibujos. Los agujeros o diseños realizados por una máquina le dan un aire original, además que como patrón se ve bonito y le añaden personalidad al vestido.

Glosario sobre accesorios de novia

vestido de novia sencillo con cinturon

20. Bolero

Originalmente se le llama así a un tipo de chaquetilla corta que puede tener manga larga, corta o sin ella. Sin embargo, en Colombia se utiliza para referirse a la formación ondulada que tienen ciertas partes de la prenda.

21. Capelet

También conocida como capelina es una capa corta que se utiliza para cubrir básicamente los hombros y parte de la espalda. Puede estar confeccionada de tul o tejidos especiales para resguardarse del frío.

22. Capa

Al igual que la anterior, pero más larga, se trata de una prenda que cubre los hombros, los brazos y la espalda, y puede llegar a la misma longitud de la cola del vestido de novia. Esta puede desprenderse de los hombros, anudarse desde el cuello o nacer desde los laterales del dorso del vestido. Se suele confeccionar en tul u organza.

23. Cinturón de grosgrain 

Se trata de un cinturón o faja confeccionado con una tela llamada grogrén que tiene un aspecto acanalado. Sirve para acentuar la cintura o romper con la uniformidad del vestido de novia. Se puede adornar con detalles de cristales, flores u otros diseños para realzar todo el conjunto.

24. Sobrefalda

El diccionario de una novia no puede faltar este complemento. Se trata de un cuerpo añadido a la falda del vestido que sirve para crear un look dos en uno, también se le puede conocer como cola desmontable, aunque muchas veces no solo se emplea como cauda sino, como un diseño adicional.

Glosario sobre cortes y formas

vestido de novia corte A con escote corazón strapless y mangas extraíbles

25. Corte A

Una silueta que tiene superiores más ajustados sobre la cintura, donde la falda se desprende y se va ensanchando poco a poco sobre la cadera y las piernas, formando una “A”.

26. Sirena

Un diseño que se ajusta desde el busto hasta las rodillas que luego se ensancha hasta el suelo.

27. Princesa

Se designa este corte a vestidos que tienen un corpiño ajustado, pero una falda mucho más amplia, más que la línea “A”.

28. Imperio

Se trata de una silueta que se ajusta debajo del busto y cae sobre la silueta sin marcarla rotundamente.

29. Evasé

Un término que proviene del francés y significa acampanado. Modelos que tienen una parte superior más ajustada, pero que no marcan las caderas. 

30. Midi

Se refiere al corte de la falda que suele estar entre las rodillas y los tobillos.

31. Tail hem 

Se trata de un corte irregular o asimétrico, es más corto adelante y más largo en la parte de atrás.

32. Jumpsuit o enterizo de novia

Se le llama así a un atuendo que es una sola pieza entera que termina en pantalón largo.

Glosario sobre escotes

vestido de novia tatto lace con escote en V

33. Barco / Bateau 

Se trata de un escote clásico y recatado que cae sobre la clavícula y va de hombro a hombro. 

34. Ilusión

Escote que se cubre por un tul o encaje que se sobrepone sobre un fondo, por lo general en forma de corazón, lo que da más cobertura.

35. Corazón

Un escote que le da curva al pecho, se trata de un palabra de honor, pero con una parte superior que similar a la de un corazón.

36. Cuadrado

Se trata de un escote con una estructura recta más arriba de donde comienza el busto, puede combinarse con tirantes gruesos.

37. Escote en “V”

Se le designa la “V” a este escote porque lleva esta forma, puede ser más abierto o más cerrado, y se combina sin mangas, mangas largas o tirantes más delgados.

38. Plunging 

Un escote muy profundo que comienza desde el pecho y se extiende hasta la altura de las costillas o incluso hasta el ombligo.

39. Asimétrico

Término que se le asigna a un escote que se sujeta de un solo hombro, por lo general puede ser una manga que cubre en diagonal el torso.

40. Halter

Un escote que se caracteriza principalmente porque se sujeta de la parte superior del cuello, dejando brazos, hombro y espalda al descubierto.

41. Cowl o con capucha

Se llaman así aquellos escotes que tienen en el frente una caída drapeada, comúnmente se acompaña con tirantes espaguetis. Se puede ver en aquellos vestidos de inspiración lencera.

42. Hombros caídos o off the shoulder

Se refiere a un escote que deja al descubierto los hombros y la clavícula, los tirantes descansan justo debajo de los hombros.

43. Keyhole

El término se traduce al español como “ojo de cerradura” para referirse especialmente a esas aberturas en forma de lágrima o circular que se ven en las espaldas de los vestidos de novia. Este detalle puede notarse con mayor frecuencia en vestidos de cuello alto o en los de escote ilusión con encaje.

Glosario sobre el diseño

Vestido de novia moderno con cut-out

44. Volantes / ruffles

Los volantes aportan volumen y movimiento al vestido de novia, dependiendo de dónde se ubiquen. Los puedes ver en el escote, en falda o en las mangas, además, se puede jugar con este estilo agregándole otros detalles como plumas.

45. Cut-out

Consiste en crear aberturas en el vestido de novia que dejan entrever la piel. Se usan principalmente para acentuar los escotes, crear un efecto de dos piezas como blusa y falda, además, para destacar la cintura.

46. Drapeado

Esta técnica consiste en colocar la tela con una serie de pliegues al sesgo y que favorece al volumen y a la caída. Le da un aire delicado a la silueta femenina con un poco de similitud a los vestidos de la época greco-romana.

47. Godet

Se trata de un borde redondeado con ondas que, generalmente, se une a la terminación de una falda o de las mangas, esto con el fin de dotar al vestido de novia de volumen y con movimiento.

48. Plisado

Son los pliegues iguales y muy estrechos de un tejido, en este caso los pliegues de la falda, que son realizados por procesos mecánicos o químicos, por lo que se vuelven permanentes. También puede emplearse en la parte superior del vestido y en la falda. Como le da un mayor volumen, se recomienda para novias con figuras pequeñas y delgadas.

49. Peplúm

Es un término que se refiere a una especie de volante que va en la cintura y que forma una silueta particular que resalta a la vista. Los volantes pueden ser largos, cortos, sutiles o llamativos dependiendo por supuesto de los gustos. Esta tendencia realza la figura femenina y enmarca las caderas añadiendo curvas voluptuosas.

50. Tattoo lace

Es un tejido que combina encaje y transparencias que se adhieren a la silueta simulando una segunda piel. Se utiliza en los escotes, en la espalda o en los vestidos de novia con manga. Los diseños y encajes están sobre un tejido muy fino como el tul y, por lo general, se usa en color nude.

51. Corte al bies / sesgo

Se trata de una técnica que se emplea en la costura para cortar la tela en diagonal, lo que permite crear formas en una prenda, destacar detalles o simplemente rematar acabados. Fue la diseñadora Madeleine Vionnet quien empezó a utilizar esta técnica.

52. Corsé

Originalmente el corsé es una prenda que se utilizaba para estilizar y dar forma a la figura a través de un cierre que permite que se ajuste al cuerpo. En la actualidad, la moda nupcial ha tomado esta inspiración para crear renovados escotes de inspiración lencera.

53. Costadillo

Se refiere a la costura del costado, es decir, de los laterales, que se ajusta para que el vestido quede más ceñido al cuerpo.

Glosario de la industria de la moda 

vestido de novia alta costura con escote en V y manga larga

54. Atelier

El glosario de costura sobre vestidos de novia es importante y más si se trata de este término. Atelier proveniente del idioma francés y en su significado literal quiere decir taller. Los talleres de costura son los lugares en donde los diseñadores y ayudantes dan vida a espectaculares vestidos de novia.

55. Outfit

Hace referencia a todo el conjunto de prendas que se usan el día del matrimonio. En ese conjunto se encuentran el vestido, los zapatos, las joyas, el velo y los demás accesorios.

56. Toile

Esta palabra proviene del francés y significa lona o lienzo, pero en la moda no se refiere específicamente al tejido como tal. La toile es un boceto crudo que realizan los diseñadores en tela que, por lo general, llaman retor y en la que plasman el patrón o el molde inicial. Con este boceto se realizan las primeras pruebas sobre el cuerpo de la novia, se cose, se descose y se corrige hasta dar con el indicado.

57. Must have (Debes tener)

Es una expresión del inglés y significa “Debes tener”, haciendo referencia a esas prendas, accesorios, vestidos, y outfits que son imprescindibles y que, por lo tanto, deben estar en en el armario.

58. Oversize (Talla grande)

Es un estilo de prendas que aunque son de la talla indicada para cada persona, lucen como si fueran tallas más grandes. Este estilo se puede encontrar en jeans, chaquetas, blazer, vestidos, camisetas, etc.

59. Fashion victim (Víctima de la moda)

Expresión anglosajona que se utiliza para referirse a quienes resultan más vulnerables a las modas o tendencias pasajeras, y sobrepasan los límites al comprar en cada temporada toda las prendas de pasarela.

60. Slow fashion (moda ecológica)

Es una práctica que viene tomando fuerza en Latinoamérica desde hace ya algunos años. Busca extender los usos de una prenda, es decir, que pueda servir para más puestas. Además, los materiales en los que se confeccione deben ser amigables con el medio ambiente y con una producción controlada. Se instaura la idea de promover las prendas de segunda mano.

61. Bridal Fashion Week

Se refiere a los grandes eventos anuales que realiza el sector de la moda nupcial para dar a conocer al público y las prometidas lo que será tendencia el siguiente año. Las semanas de la moda de mayor renombre son: Paris Fashion Week, New York Fashion Week, Milan Fashion Week, London Fashion Week y la Barcelona Bridal Fashion Week.

62. Look book

Es un libro de presentación el cual cuenta con galerías de fotos que ayuda a los diseñadores a mostrar sus colecciones más recientes a las prometidas.

63. Trunk show

Hace referencia a un evento a puerta cerrada en donde un pequeño grupo de clientes tiene el privilegio de ver la nueva colección de los/las diseñadores/as por adelantado antes de que llegue a las tiendas. Por lo general, se puede comprar con descuento si las prendas se adquieren al instante.

64. Ready to wear

La adopción de este término en inglés que traduce “listo para usar”, realmente es de origen francés (prêt-à-porter) el cual significa que una prenda se fabricó en masa y en diferentes tallas, pero que no es única en el mundo y no está hecha a medida de la clienta, a diferencia de lo que pasa con el Haute couture.

65. Haute couture

Por último, en el diccionario moda nupcial también se incluye este término que proviene del francés y significa Alta Costura. Un concepto en el que las marcas de lujo diseñan lo que será tendencia en las próximas temporadas y se convierte en el camino a seguir para el resto de la industria, creando prendas exclusivas a la medida exacta del cliente.

Para que una marca pueda decir que sus diseños son de Alta Costura, debe estar avalada (o acreditada) por la Cámara Sindical de Alta Costura de París y cumplir unos requisitos para pertenecer a este selecto grupo como: contar con un taller en París (Francia) con mínimo 20 empleados; presentar dos colecciones al año en París o diseñar bajo pedido y con clientes privados. Algunas marcas que tienen ese sello son: Dior, Dolce & Gabbana, Chanel y Versace.

La importancia de que conozcas este glosario de términos sobre el vestido de novia es porque a la hora hacer la búsqueda del atuendo te ayudará a identificar qué aspectos son los que quieres o no él, además, visitando las tiendas de novia podrás entender y hablar el mismo lenguaje de quien te asesorará.

Te ayudamos a encontrar el vestido de tus sueños 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas