Matrimonios

El tequila como opción para su barra de bebidas

Se considera la bebida nacional mexicana. Si a ustedes les suena la idea de incluirlo en su boda, primero deberán conocer datos clave sobre este licor. Por ejemplo, ¿saben de dónde se extrae?, ¿qué tipos hay? o ¿qué cócteles lo incluyen?

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu matrimonio 🥂
Pide información y precios de Recepciones a empresas cercanas

Después de definir los detalles de la decoración para matrimonio, realizar las pruebas del vestido de novia y traje de novio, enviar las tarjetas a familiares y amigos que incluyen frases para invitaciones de boda, llega el momento de pensar en las bebidas que ofrecerán en la fiesta. ¿Les suena, tal vez, la idea de incluir tequila en el matrimonio? Entonces, conozcan los aspectos básicos sobre este trago emblema mexicano.

Su origen y clasificación

El origen de este licor es de un municipio mexicano del cual hereda su mismo nombre: Tequila en el estado de Jalisco. Es en este lugar donde se localiza el ingrediente principal de la bebida: la planta de agave azul. Para su obtención es necesario realizarle un proceso de destilado en el que se extrae el jugo. 

Esta bebida puede clasificarse en tres categorías de acuerdo con el porcentaje de azúcar que se utilice para su elaboración. 

  • Tequila 100% agave: Licor que no está enriquecido con azúcares adicionales, solo con los obtenidos del agave tequilana o azul cultivado en México. Lo reconocerán ya que debe ser señalado solo a través de alguna de las siguientes leyendas en su etiqueta: “100% de agave”, “100% puro de agave”, “100% agave”, o “100% puro agave”, al final de las cuales se puede añadir la palabra “azul”.

  • Tequila: Se tratará de un licor compuesto de un 51% de agave azul o tequilana y el 49% restante puede provenir de otros azúcares. Si el primer 51% no proviene del agave específico no es considerado tequila, entraría a ser mezcal, sotol o aguardiente.
  • Abocante: Se considera que un tequila es abocante cuando este ha sido endulzado con sabores artificiales como vainilla, caramelo, entre otros, haciendo de este un licor más suave al paladar dado que el sabor original es bastante fuerte.

Tengan en cuenta las clases de tequila

Dentro de las tres categorías anteriormente mencionadas se pueden encontrar diferentes clases de tequila, que varían de acuerdo al tiempo de maduración y el recipiente que se usa para ello. 

Rolo Rodríguez Fotografía

  • Tequila blanco o plata: es incoloro y posee un suave toque cítrico en su sabor. Es el más usado en coctelería.
  • Tequila reposado: es semejante al tequila blanco con la diferencia que se deja reposar por más de 2 meses y menos de 1 año en barriles de roble. Su sabor es más suave que el blanco con un toque amaderado. 
  • Tequila añejo: su sabor a madera es más intenso que el reposado. Su proceso de maduración puede estar entre 1 y 4 años. Su graduación alcohólica puede rondar los 40º.

  • Tequila oro o joven: es una mezcla de tequila blanco con tequila reposado o añejo. Se caracteriza por su color dorado o ámbar y generalmente abocado ya que es suavizado con saborizante de caramelo. Se deja reposar por 2 meses en barricas de encino y se suele servir con gaseosa o algún tipo de jugo.
  • Tequila reserva: se añeja por más de 8 años y es conocido como “el coñac de los tequilas”. Cuenta con un proceso de destilación más largo para que su contenido sea más alcohol y menos agua. Se sirve generalmente en vasos Old Fashion.
  • Tequila extra añejo: se deja madurar por mínimo 3 años en barricas de roble. Se sirve sin ser mezclado, a temperatura ambiente y en vasos de brandy.

Gaby Nieto Wedding and Event Planner

Evaluando las posibilidades

Las dudas siempre estarán a lo largo de su planificación bien sea para elegir el modelo de tarjetas de invitación como para la selección de las flores de los centros de mesa para boda. Sin embargo, es necesario que evalúen los detalles, beneficios y, desde luego, su presupuesto para decidir si incluir o no tequila en su matrimonio.

Por otro lado, si les preocupa la idea de servirlo solo, recuerden que con él se pueden preparar diversos tipos de cócteles. No obstante, es necesario que tomen precauciones para que no pequen por exceso. Si tendrán una barra libre, asegúrense de comentarle al barman que ofrezca otras opciones a posibles invitados que quieran sobrepasar la cantidad recomendada.

Alternativas para incluirlo

Hacienda Mi Villa de Leyva

Pueden tener como excusa el lugar de origen del tequila para apostar por una decoración de salón para matrimonio representativa. Por ejemplo, ¿quieren brindarles a sus invitados la bebida de una manera diferente? Entonces, qué tal entregarles como recuerdo de boda unos shots tradicionales inspirados en la cultura mexicana. O si lo prefieren también en la mesa de las bebidas o de la barra dejar los tragos servidos junto a detalles alusivos como, por ejemplo, sombreritos charros o cactus.

Como cócteles de bienvenida. Aquí las opciones son amplias. Ubicar en la barra los shots de tequila acompañados por sal y limón. O tequila con 'sangrita' (un aperitivo a base de tomate que sirve para suavizar el paladar luego de ingerir el tequila).

Si el de ustedes será un matrimonio al aire libre como en la playa u otro, entonces podrán ofrecer un tequila sunrise. Veraniego y fresco perfecto para la ocasión, el cual se compone de tequila, jugo de naranja y granadina.

Villa Martha

Si coinciden en que su color favorito es el azul y este sera el predominante en su decoración, definitivamente deben incluir el tequila a través del cóctel "Nieblas del Caribe". Este se compone de tequila reposado, jugo de piña, jugo de naranja y curazao azul.

Incluir el cóctel "Ártico" para su boda de ensueño, sobre todo, si prefieren una celebración total white. Se compone de tequila blanco, jugo de limón, jugo de aceitunas, agua tónica, aceitunas maceradas y una rodaja de limón para decorar la copa.

Contacten con los proveedores especialistas en cócteles. En el Directorio del portal podrán encontrar diversas alternativas, filtrando por su lugar de residencia.

Finalmente, recuerden ofrecer a sus invitados opciones para regresar seguros a casa (transporte, barra de cócteles controlada, kit 'anti-guayabo', etc.). Ustedes también deberán tener presente las cantidades de consumo para que puedan emprender su viaje de luna de miel sin ningún percance a causa del licor. 

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu matrimonio 🥂
Pide información y precios de Recepciones a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar