Gustavo FigueroaGustavo Figueroa

Ningún aspecto del matrimonio está exento de ser permeado por las tendencias. Del mismo modo que estilos más crudos y rústicos están en auge en la decoración para matrimonio; o son cada vez más los novios que lucen una barba prolija para el día de su enlace; las novias que optan por vestidos de novia de color; las celebraciones se han ido moviendo a horas de la mañana para ser celebradas con un brunch, donde las invitadas pueden lucir unos lindos vestidos para cóctel de día y recrear estilos más relajados. Sin embargo, todavía son muchísimas las parejas que prefieren seguir haciendo la celebración en la noche y, para este caso, también se han ido modificando las opciones del menú para hacerlas más atractivas para las nuevas generaciones. Les compartimos algunas ideas de menú para un matrimonio en la noche que impactarán a todos sus invitados.

La BanqueteríaLa Banquetería

Opción 1: cocina fusión

Colombia cuenta con una riqueza gastronómica inigualable, en donde convergen toda suerte de platos típicos que van variando para cada región del país. Es probable que muchos de ustedes tengan uno que sea especialmente su favorito, pero que aún no están seguros de cómo podría funcionar para su boda. En este sentido entra a jugar la comida fusión.

Los platos fusión combinan comida típica con alta cocina, elevando el nivel de esas recetas que han consumido durante toda su vida. Por ejemplo, para el plato principal del banquete, pueden elegir un lomo marinado en salsa de tamarindo, servido con un puré de papa tradicional. Por otro lado, si prefieren los pescados, una estación donde combinen distintos ceviches, que pueden servir en canastas de plátano, y combinarlos con frutos tropicales, una alternativa ideal para matrimonios al aire libre que sin duda robará la atención de sus invitados.

Rico ExpressRico Express

Asimismo, pueden elegir postres colombianos para acompañar las comidas, como cocadas, bocadillos o arroz con leche. En caso de que elijan alguna de estas opciones deben fijarse que la presentación del plato sea óptima pues, como bien han escuchado, todo entra por los ojos.

Opción 2: un menú especial

Para las bodas de esta generación deben tenerse en cuenta una serie de aspectos que antes, ni se ponían en consideración, sobre todo en lo referente a los alimentos. Por ejemplo, son cada vez más las personas que son alérgicas al gluten o que siguen alguna dieta vegetariana o vegana, por lo que es importante que se sientan integrados en el enlace. En este caso, pueden optar por tener un menú adicional que pueda cumplir con las demandas de ese grupo de seres queridos. Por ejemplo, pueden versionar el menú principal de su matrimonio en alternativas que se adapten a las diversas dietas. Siendo así, pueden tener ensaladas, como una versión vegana de la famosa ensalada griega, compuesta por tomate, pepino, cebolla roja, pimiento, aceitunas negras y queso feta vegano. Una ensalada de quinua y aguacate, que tenga perejil, pepino, tomate y cebolla. Ensalada de garbanzos, cilantro y limón.

Restaurante Diana GarciaRestaurante Diana Garcia

Asimismo, para los postres se puede pensar en tener alternativas para los celiáticos, veganos y diabéticos, aprovechando que la oferta de dulces con estas características cada vez es mayor. Por ejemplo, pueden servir alimentos crudiveganos (crudos de origen vegetal) como la torta de fresas, un tiramisú vegano, o pudín de coco con chía. Consulten con sus amigos quienes tienen necesidades particulares y pidan versiones de su menú de matrimonio especiales para ellos.

Courtyard by MarriottCourtyard by Marriott

Opción 3: bocados

Cada vez más parejas optan por reemplazar un menú tradicional que incluya entrada, plato fuerte y postre para las celebraciones nocturnas y en su lugar, ofrecer distintos platos en porciones pequeñas para que, por un lado, los invitados degusten sabores diversos, y, por otro lado, porque para la noche se suelen ingerir alimentos ligeros.

Tomando eso en cuenta, una barra de sushi será un toque moderno y apropiado, porque rompe con algunos de los protocolos del banquete tradicional, además de ser una comida con versiones para todas las dietas y gustos. Lo que es habitual es incluir diferentes versiones de makis, nigiris y sashimis. El primero hace referencia al extendido de arroz que se hace sobre una lámina de alga para crear el rollo y cortar en 8 piezas. El segundo es el arroz compacto en forma medio ovalada y se le coloca encima pescado o marisco. Y el último, se refiere a cortes en tiras de pescado y marisco; se dice que para elaborar este plato se necesita una técnica perfecta puesto que es uno de los más complicados de la gastronomía japonesa. 

Daisho Sushi & EventsDaisho Sushi & Events

También pueden incorporar geishas -parecidas al sashimi- u otras formas de esta comida. Es importante incluir opciones sin pescados, para quienes no ingieran este alimento y explicar muy bien cuáles son todas las alternativas con las que cuentan. Otra opción es servir distintas picadas, en las que también pueden jugar con diversas posibilidades dentro de los grupos cárnicos para que todos queden satisfechos. Por ejemplo, pinchos de distintas carnes y vegetarianos con salsas gourmet, son opciones versátiles y atractivas para un matrimonio campestre, que suele tener un estilo más relajado.

Opción 4: menú temático

Si ya eligieron una temática para la decoración para salón de matrimonio, seguro querrán que el menú de esa noche combine con la celebración. Por ejemplo, si el tema de su boda es un país especifico, como es el caso de Italia, pueden optar por servir platillos italianos que no sean pesados para una cena. En ese caso, las pastas son una excelente alternativa, puesto que cuentan con un sinnúmero de variables que, teniendo en cuenta el grado de formalidad de su enlace, estarán más acorde. Por ejemplo, pueden servir fettuccine con salsa pesto, acompañado de lomo de cerdo al vino. También pansotti a la genovesa, donde los pansotti son una pasta similar al ravioli, pero más grandes, tienen su origen en Génova, están rellenos de verdura y se sirven con salsa de hierbas y nueces.

Bistecca e Vino da Trattoria de la Plaza - Parque Central BavariaBistecca e Vino da Trattoria de la Plaza - Parque Central Bavaria

Por otro lado, si su matrimonio es de estilo oriental, pueden ofrecer distintas picadas para que sus invitados prueben los mejores sabores del otro lado del mundo. Pinchos de cerdo al estilo vietnamita o dumplings que tienen la forma de empanadas y están elaborados de harina, pan y papas. Pueden estar rellenos de verduras, carne o pescado y que se cocinan al vapor. Estos son algunos platillos que seguro cautivarán el paladar de todos.

Como pueden observar las discusiones en torno al menú tradicional para la noche han pasado de girar alrededor de la proteína, si se va a servir carne o pescado, a buscar opciones novedosas y más relajadas que abarquen un mayor número de posibilidades y que no incrementen los costos. Es probable que, todos sus seres queridos, estén expectantes de lo que van a ofrecer el día de su enlace luego de recibir sus tarjetas de matrimonio originales, así que con alguna de estas opciones los pueden sorprender y ser objetos de toda suerte de frases de amor en agradecimiento.